Permanencia estudiantil: Factores que inciden en el Politécnico Internacional de Bogotá, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.25-1.6Palabras clave:
Abandono escolar, retención, educación superior, educación técnica, deserción escolarResumen
El presente trabajo se centra en la identificación de factores relacionados con la permanencia estudiantil en educación superior. Fue llevado a cabo en la Institución de Educación Superior Politécnico Internacional (Bogotá, Colombia). Con un planteamiento metodológico descriptivo se recolectaron datos con la utilización de cuestionarios ad-hoc, con una muestra de 1 487 estudiantes. Los resultados evidencian la importancia de las variables calidad y perfil del programa ofertado, en lo relacionado con la retención estudiantil. Se observa la influencia de factores motivacionales y de satisfacción personal sobre la persistencia del estudiantado dentro del programa. Las variables retención y persistencia son caracterizadas en el presente estudio como procesos independientes, susceptibles de estudio, que interactúan e inciden directamente en la permanencia en la educación superior.
Referencias
Apaza, E. y Huamán, F. (2012). Factores determinantes que inciden en la deserción de los estudiantes universitarios. Revista Apuntes Universitarios, 2(1), 77-86 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/306/pdf
Báez, C. P. Higuera Rojas, R. Ortega Tobar, N. y Quintero Oviedo, J. A. (2010). Persistencia y graduación: Hacia un modelo de retención estudiantil para las instituciones de educación superior en Colombia. Los programas de fomento de la permanencia en la Universidad de La Sabana: Pilotaje de un instrumento [Tesis de maestría]. Universidad de la Sabana, Colombia. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/2532
Barrero, F. (2015). Investigación en deserción estudiantil universitaria: Educación, cultura y significados. Revista Educación y desarrollo social, 9(2), 86-101. https://doi.org/10.18359/reds.948
Clerici, R. y Da Re, L. (2019). Evaluación de la eficacia de un programa de tutoría formativa. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 39-56. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.322331
Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2007). Research Methods in Education (6.a ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203029053
Fernández-Hileman, M. del R., Corengia, Á. y Durand, J. (2014). Deserción y retención universitaria: Una discusión bibliográfica. Pensando Psicología/, 10(17), 85-96. https://doi.org/10.16925/pe.v10i17.787
García de Fanelli, A. M. (2012). Acceso, abandono y graduación en la educación superior argentina. SITEAL.
González-Ramírez, T. y Pedraza-Navarro, I. (2017). Variables sociofamiliares asociadas al abandono de los estudios universitarios. Educatio Siglo XXI, 35(2), 365-388. https://doi.org/10.6018/j/298651
Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción en la educación superior. Calidad en educación, 17, 91-108. https://doi.org/10.31619/caledu.n17.409
Íñiguez, T., Elboj Saso, C. y Valero Errazu, D. (2016). La Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior ante el abandono de los estudios de grado. Causas y propuestas estratégicas de prevención. Educar, 52(2), 285-313. https://doi.org/10.5565/rev/educar.674
Korantowicz, E. y Nizinska, A. (2013). How students ‘stay the course’: Retention practices in higher education. Studies in the Education of Adults, 45(2), 135-47. https://doi.org/10.1080/02660830.2013.11661647
Meléndez Surmay, R. y Meriño Mendoza, D. (2008). Estudio sobre deserción y permanencia académica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Guajira desde el II PA 2005 haste el II PA 2007 [Tesis de pregrado]. Universidad de la Guajira, Colombia. https://docplayer.es/12234104-Estudio-sobre-desercion-y-permanencia-academica-en-la-facultad-de-ingenieria-de-la-universidad-de-la-guajira-desde-el-ii-pa-2005-hasta-el-ii-pa-2007.html
Mendoza Gutiérrez, L. Mendoza Rubio, U. y Romero Meléndez, D. (2014). Permanencia académica: Una preocupación de las instituciones de educación superior. Escenarios, 12(2), 130-137. https://doi.org/10.15665/esc.v12i2.320
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Autor. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/Publicaciones-Educacion-Superior/356271:Desercion-estudiantil-en-la-educacion-superior-colombiana
Ministerio de Educación Nacional (2015). Estrategias para la permanencia en educación superior: Experiencias significativas. Autor. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356276_recurso.pdf
Mucchielli, A. (2001). Diccionario de métodos cualitativos en ciencias humanas y sociales. Editorial Síntesis.
Munizaga, F., Cifuentes, M. B. y Beltrán, A. (2018). Retención y abandono estudiantil en la educación superior universitaria en América Latina y el Caribe: Una revisión sistemática. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(61), 1-36. https://doi.org/10.14507/epaa.26.3348
Páramo, G. J. y Correa, C. A. (1999). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad Eafit, 35(114), 65-78. http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1075
Pineda-Báez, C., Pedraza-Ortiz, A. y Moreno, I. D. (2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: La función del docente. Educación y educadores, 14(1), 119-135. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-12942011000100008&lng=en&nrm=is&tlng=es
Rosado, M. Á. (2006). Metodología de investigación y evaluación. Trillas.
Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos (4.a ed.). Morata.
Tinto, V. (1989). Definir la deserción: Una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior, 18(71), 33-51. http://publicaciones.anuies.mx/revista/71/1/3/es/definir-la-desercion-una-cuestion-de-perspectiva
Tinto, V. (2010). From theory to action: Exploring the institutional conditions for student retention. Higher Education: Handbook of Theory and Research, 25, 51-89. https://doi.org/10.1007/978-90-481-8598-6_2
Torrado, M. (2012). El fenómeno del abandono en la UB: El caso de ciencias experimentales [Tesis doctoral]. Universitat de Barcelona, España. http://www.tdx.cat/handle/10803/134955
Torres Guevara, L. E. (2012). Retención estudiantil en la educación superior: Revisión de la literatura y elementos de un modelo para el contexto colombiano. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Tuero, E., Cervero, A., Esteban, M., y Bernardo, A. (2018). Por qué abandonan los alumnos universitarios? Variables de influencia en el planteamiento y consolidación del abandono. Educación XX1, 21(2), 131-154. https://doi.org/10.5944/educxx1.20066
Velásquez, M., Posada, M., Gómez, D. N., López, N., Vallejo, F., Ramírez, P. A., Hernández, C. y Vallejo, A. (2011). Acciones para favorecer la permanencia. Universidad de Antioquia. 2011. Colombia En I Congresos CLABES (pp. 1-9). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/issue/view/62
Yin, R. K. (2009). Case study research. Design and methods (4.a ed.). Sage.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: