Permanencia estudiantil: Factores que inciden en el Politécnico Internacional de Bogotá, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-1.6

Palabras clave:

Abandono escolar, retención, educación superior, educación técnica, deserción escolar

Resumen

El presente trabajo se centra en la identificación de factores relacionados con la permanencia estudiantil en educación superior. Fue llevado a cabo en la Institución de Educación Superior Politécnico Internacional (Bogotá, Colombia). Con un planteamiento metodológico descriptivo se recolectaron datos con la utilización de cuestionarios ad-hoc, con una muestra de 1 487 estudiantes. Los resultados evidencian la importancia de las variables calidad y perfil del programa ofertado, en lo relacionado con la retención estudiantil. Se observa la influencia de factores motivacionales y de satisfacción personal sobre la persistencia del estudiantado dentro del programa. Las variables retención y persistencia son caracterizadas en el presente estudio como procesos independientes, susceptibles de estudio, que interactúan e inciden directamente en la permanencia en la educación superior.

Biografía del autor/a

Aída Milena Murillo-Zabala, Politécnico Internacional

Odontóloga. Especialidad en Estomatología Pediátrica. Especialista en Docencia Universitaria. Magister en Educación. Candidata a Doctorado en Educación. Subdirectora académica y de investigación. Politécnico Internacional. Bogotá. Colombia.

Pedro Jurado-de los Santos, Universidad Autónoma de Barcelona

Licenciado en Psicología. Licenciado en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular de Universidad, Área de Didáctica y Organización Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Referencias

Apaza, E. y Huamán, F. (2012). Factores determinantes que inciden en la deserción de los estudiantes universitarios. Revista Apuntes Universitarios, 2(1), 77-86 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/306/pdf

Báez, C. P. Higuera Rojas, R. Ortega Tobar, N. y Quintero Oviedo, J. A. (2010). Persistencia y graduación: Hacia un modelo de retención estudiantil para las instituciones de educación superior en Colombia. Los programas de fomento de la permanencia en la Universidad de La Sabana: Pilotaje de un instrumento [Tesis de maestría]. Universidad de la Sabana, Colombia. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/2532

Barrero, F. (2015). Investigación en deserción estudiantil universitaria: Educación, cultura y significados. Revista Educación y desarrollo social, 9(2), 86-101. https://doi.org/10.18359/reds.948

Clerici, R. y Da Re, L. (2019). Evaluación de la eficacia de un programa de tutoría formativa. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 39-56. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.322331

Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2007). Research Methods in Education (6.a ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203029053

Fernández-Hileman, M. del R., Corengia, Á. y Durand, J. (2014). Deserción y retención universitaria: Una discusión bibliográfica. Pensando Psicología/, 10(17), 85-96. https://doi.org/10.16925/pe.v10i17.787

García de Fanelli, A. M. (2012). Acceso, abandono y graduación en la educación superior argentina. SITEAL.

González-Ramírez, T. y Pedraza-Navarro, I. (2017). Variables sociofamiliares asociadas al abandono de los estudios universitarios. Educatio Siglo XXI, 35(2), 365-388. https://doi.org/10.6018/j/298651

Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción en la educación superior. Calidad en educación, 17, 91-108. https://doi.org/10.31619/caledu.n17.409

Íñiguez, T., Elboj Saso, C. y Valero Errazu, D. (2016). La Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior ante el abandono de los estudios de grado. Causas y propuestas estratégicas de prevención. Educar, 52(2), 285-313. https://doi.org/10.5565/rev/educar.674

Korantowicz, E. y Nizinska, A. (2013). How students ‘stay the course’: Retention practices in higher education. Studies in the Education of Adults, 45(2), 135-47. https://doi.org/10.1080/02660830.2013.11661647

Meléndez Surmay, R. y Meriño Mendoza, D. (2008). Estudio sobre deserción y permanencia académica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Guajira desde el II PA 2005 haste el II PA 2007 [Tesis de pregrado]. Universidad de la Guajira, Colombia. https://docplayer.es/12234104-Estudio-sobre-desercion-y-permanencia-academica-en-la-facultad-de-ingenieria-de-la-universidad-de-la-guajira-desde-el-ii-pa-2005-hasta-el-ii-pa-2007.html

Mendoza Gutiérrez, L. Mendoza Rubio, U. y Romero Meléndez, D. (2014). Permanencia académica: Una preocupación de las instituciones de educación superior. Escenarios, 12(2), 130-137. https://doi.org/10.15665/esc.v12i2.320

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Autor. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/Publicaciones-Educacion-Superior/356271:Desercion-estudiantil-en-la-educacion-superior-colombiana

Ministerio de Educación Nacional (2015). Estrategias para la permanencia en educación superior: Experiencias significativas. Autor. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356276_recurso.pdf

Mucchielli, A. (2001). Diccionario de métodos cualitativos en ciencias humanas y sociales. Editorial Síntesis.

Munizaga, F., Cifuentes, M. B. y Beltrán, A. (2018). Retención y abandono estudiantil en la educación superior universitaria en América Latina y el Caribe: Una revisión sistemática. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(61), 1-36. https://doi.org/10.14507/epaa.26.3348

Páramo, G. J. y Correa, C. A. (1999). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad Eafit, 35(114), 65-78. http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1075

Pineda-Báez, C., Pedraza-Ortiz, A. y Moreno, I. D. (2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: La función del docente. Educación y educadores, 14(1), 119-135. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-12942011000100008&lng=en&nrm=is&tlng=es

Rosado, M. Á. (2006). Metodología de investigación y evaluación. Trillas.

Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos (4.a ed.). Morata.

Tinto, V. (1989). Definir la deserción: Una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior, 18(71), 33-51. http://publicaciones.anuies.mx/revista/71/1/3/es/definir-la-desercion-una-cuestion-de-perspectiva

Tinto, V. (2010). From theory to action: Exploring the institutional conditions for student retention. Higher Education: Handbook of Theory and Research, 25, 51-89. https://doi.org/10.1007/978-90-481-8598-6_2

Torrado, M. (2012). El fenómeno del abandono en la UB: El caso de ciencias experimentales [Tesis doctoral]. Universitat de Barcelona, España. http://www.tdx.cat/handle/10803/134955

Torres Guevara, L. E. (2012). Retención estudiantil en la educación superior: Revisión de la literatura y elementos de un modelo para el contexto colombiano. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Tuero, E., Cervero, A., Esteban, M., y Bernardo, A. (2018). Por qué abandonan los alumnos universitarios? Variables de influencia en el planteamiento y consolidación del abandono. Educación XX1, 21(2), 131-154. https://doi.org/10.5944/educxx1.20066

Velásquez, M., Posada, M., Gómez, D. N., López, N., Vallejo, F., Ramírez, P. A., Hernández, C. y Vallejo, A. (2011). Acciones para favorecer la permanencia. Universidad de Antioquia. 2011. Colombia En I Congresos CLABES (pp. 1-9). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/issue/view/62

Yin, R. K. (2009). Case study research. Design and methods (4.a ed.). Sage.

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Permanencia estudiantil: Factores que inciden en el Politécnico Internacional de Bogotá, Colombia (A. M. Murillo-Zabala & P. Jurado-de los Santos , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.6

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Permanencia estudiantil: Factores que inciden en el Politécnico Internacional de Bogotá, Colombia (A. M. Murillo-Zabala & P. Jurado-de los Santos , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.6

Comentarios (ver términos de uso)