Caracterización del profesorado con perfil investigador en universidades colombianas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-3.17

Palabras clave:

Educación superior, profesorado-investigador, productividad, ambiente institucional, universidades

Resumen

Las dinámicas de producción de conocimiento, derivadas de la actividad científica realizada en las instituciones de educación superior, han sido un fenómeno ampliamente estudiado desde mediados del siglo XX. En Colombia, el análisis de las capacidades que desarrollan las universidades para la investigación ha cobrado importancia en los últimos treinta años como consecuencia de la intención de fortalecer su sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este trabajo presenta una caracterización del profesorado con perfil investigador (condiciones institucionales y factores individuales) vinculados a universidades colombianas. Mediante un estudio cuantitativo, no experimental, desarrollado en 2018, se aplicó un cuestionario autoadministrado a una muestra representativa de 379 docentes con perfil investigador, líderes de grupos de investigación, adscritos a diferentes universidades del país. El análisis de datos se realizó por medio de pruebas no paramétricas H Kruskal Wallis y U de Mann Whitney. Se encontró que algunas variables como el área disciplinar de formación del profesorado, el tipo de vinculación laboral a la universidad y las concepciones de la investigación que tiene están asociadas al tipo de crecimiento de la productividad científica que muestran las universidades. En este sentido, el estudio aporta evidencia empírica, tanto en las condiciones institucionales (estructura organizacional para la investigación y prácticas de gestión de la investigación) como en factores individuales, que explica la existencia de las diferencias en el desarrollo y consolidación de las dinámicas de producción científica en las universidades colombianas.

Biografía del autor/a

Salim Chalela-Naffah, Universidad Autónoma de Barcelona

Estudiante de Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Vicerrector de Investigaciones de de la Universidad Autónoma Latinoamericana – Medellín, Colombia. Sus líneas de investigación se centran en los procesos de gestión educativa, gestión de la investigación e implementación de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje.

David Rodríguez-Gómez, Universidad Autónoma de Barcelona

Es profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Sus líneas de investigación se centran en los procesos de innovación, desarrollo organizativo, aprendizaje organizativo e informal, el uso de las TIC en los centros educativos y el abandono y retención de los estudiantes universitarios.

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Publicado

2020-08-07

Cómo citar

Caracterización del profesorado con perfil investigador en universidades colombianas (S. Chalela-Naffah & D. Rodríguez-Gómez , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.17

Cómo citar

Caracterización del profesorado con perfil investigador en universidades colombianas (S. Chalela-Naffah & D. Rodríguez-Gómez , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.17

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