Análisis de los efectos de los “equipos de aprendizaje por divisiones de rendimiento” en el aprendizaje y los resultados académicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-1.1

Palabras clave:

Educación superior, aprendizaje cooperativo, percepciones, rendimiento

Resumen

En el ámbito universitario se exige un tipo de respuesta a las necesidades formativas de las futuras personas docentes fundamentada en una transformación metodológica en la que sea el estudiantado el centro de su proceso de aprendizaje. A la luz de dicha necesidad, se propuso este estudio en aras de desarrollar una experiencia de aprendizaje cooperativo con estudiantes del Grado de Magisterio, apostándose por una de las estrategias enmarcadas en estos métodos de aprendizaje: los equipos de aprendizaje por divisiones de rendimiento (STAD). Como segundo objetivo, se propone analizar las percepciones sobre la eficacia de la aplicación de este procedimiento en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias profesionales. A partir de un estudio descriptivo con una metodología mixta, se seleccionó una muestra de participantes conformada por un total de 123 estudiantes de esta titulación universitaria, a quienes se les administró un cuestionario de valoración diseñado ad hoc y validado mediante juicio experto. Posteriormente, se realizaron dos grupos de discusión que permitieran complementar la información recabada en la primera fase de la investigación. Los resultados obtenidos y posteriormente sometidos a análisis permiten concluir evidentes mejoras relacionadas con el proceso de aprendizaje del estudiantado universitario, con los estados motivacionales y las actitudes positivas, con el desarrollo de competencias transversales y, finalmente, con los resultados académicos. Considerando estas mejoras reflejadas, se recomienda que cada docente adapte, en cualquier caso, su modo de enseñar a las características de su grupo y al modo en que sus estudiantes aprenden.

Biografía del autor/a

Sandra Vázquez-Toledo, Universidad de Zaragoza

Doctora en Educación. Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio. Miembro del grupo de investigación reconocido EDI -Educación y Diversidad-.

Cecilia Latorre-Cosculluela, Universidad de Zaragoza

Profesora Asociada en la Universidad de Zaragoza. Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías. Graduada en Magisterio en Educación Infantil. Miembro del grupo de investigación reconocido “Educación y Diversidad”.

Marta Liesa-Orús, Universidad de Zaragoza

Marta Liesa Orús es Profesora Titular del área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Zaragoza, en el Departamento de Ciencias de la Educación. Doctora en Pedagogía. Licenciada en Psicopedagogía. Miembro del grupo de investigación reconocido “Educación y Diversidad”.

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Análisis de los efectos de los “equipos de aprendizaje por divisiones de rendimiento” en el aprendizaje y los resultados académicos (S. Vázquez-Toledo, C. Latorre-Cosculluela, & M. Liesa-Orús , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.1

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Análisis de los efectos de los “equipos de aprendizaje por divisiones de rendimiento” en el aprendizaje y los resultados académicos (S. Vázquez-Toledo, C. Latorre-Cosculluela, & M. Liesa-Orús , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.1

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