Liderazgo docente en comunidades profesionales de aprendizaje: Estudio de caso de dos escuelas públicas en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-1.4

Palabras clave:

Liderazgo docente, comunidades profesionales de aprendizaje, profesorado de educación básica

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo describir el liderazgo docente que ejercen profesoras y directivas en comunidades profesionales de aprendizaje, en dos escuelas primarias públicas. Desde el enfoque de investigación de casos multiples de corte cualitativo, se utilizó la observación naturalista y las entrevistas conversacionales. El desarrollo de las comunidades fue acorde con el modelo de aprendizaje organizacional, que comprende: organización inicial, identificación de problemática, adquirir conocimiento, compartir, usar y difundir conocimiento. Los resultados indican similitudes y diferencias en la participación de las profesoras y directivas en ambos casos. Entre las similitudes se encontró que la experiencia ayudó a las participantes a crecer y a aprender, y que es posible estimular el liderazgo y colaboración en el marco de una comunidad profesional de aprendizaje. Entre las diferencias, la disposición de las directivas fue notoria, mientras que en una de las escuelas todas las maestras participaron motivadas por la directora, en la otra escuela no se contó con el apoyo de las directivas y las profesoras participaron en forma espontánea. Es posible concluir que en ambas escuelas se observó el surgimiento del liderazgo docente al darles voz a las participantes en sus iniciativas, ideas, experiencias, creatividad y el reconocimiento al dominio personal. Finalmente, ante la resistencia e incertidumbre que estos procesos producen, se propone que estos temas de colaboración en CPA y de liderazgo distribuido se constituyan como pilares de la escuela y sean incorporados en la cultura escolar, así como en la formación inicial y continúa de personal docente y directivo.

Biografía del autor/a

Manuel Flores-Fahara, Tecnologico de Monterrey

Doctor en Filosofía Ph.D. Currículum & Instruction por The University of Texas at Austin.  Certificación en aprendizaje colaborativo por The University of British Columbia. Profesor investigador en la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. Ha fungido como director de la maestría en educación,  del Centro de investigación en educación, y coordinador de la Cátedra de investigación: La escuela como organización de conocimiento. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Josefina Bailey-Moreno, Tecnologico de Monterrey

Doctora en Filosofía con Acentuación en Estudios de la Educación por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Es profesora en la Maestría en Educación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. Sus líneas de investigación se enfocan al estudio de la práctica docente, formación y colaboración de profesores, comunidades de práctica y gestión escolar. Pertenece al Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico Ciencia, Tecnología y Sociedad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel C.

Carmen Celina Torres-Arcadia, Tecnologico de Monterrey

Doctora en Innovación Educativa por el Tecnológico de Monterrey. Coordinadora de la RIGE (Red de Investigación en Gestión Educativa) que se encuentra afiliada al ISSPP (International Successful School Principalship Project) en su capítulo mexicano (2009-a la fecha). Socia del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Realiza investigación sobre gestión y liderazgo educativo. Es profesora en el Departamento de Gestión y Liderazgo del Tecnológico de Monterrey

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Liderazgo docente en comunidades profesionales de aprendizaje: Estudio de caso de dos escuelas públicas en México (M. Flores-Fahara, J. Bailey-Moreno, & C. C. Torres-Arcadia , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.4

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Liderazgo docente en comunidades profesionales de aprendizaje: Estudio de caso de dos escuelas públicas en México (M. Flores-Fahara, J. Bailey-Moreno, & C. C. Torres-Arcadia , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.4

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