La acogida de la diferencia en la escuela: Condiciones para sumar encuentros pedagógicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-1.9

Palabras clave:

Cuidado de la niñez, escuela, gestión escolar, integración escolar, pensamiento ético, práctica pedagógica, responsabilidad educativa

Resumen

 

El texto parte de la inquietud por colocar en el centro de la educación el cuidado del otro ser y la responsabilidad ante la vida de la infancia. El propósito del artículo es ofrecer respuestas a la pregunta sobre qué condiciones hacen posible el encuentro entre quienes habitamos la escuela. Desde un enfoque inspirado en la investigación de la experiencia y la fenomenología-hermenéutica, se realizan conversaciones reflexivas con dos maestras y la directora de una escuela ubicada en un contexto de dificultad. A partir de los materiales empíricos registrados junto a las docentes, los textos de investigación realizan una elaboración conceptual que revela algunas claves prácticas para la creación de nuevas dinámicas relacionales que amplían la potencia acogedora de la escuela. Las conclusiones muestran que la desorganización escolar que provoca la diferencia se convierte, a través de un proceso de composición y reinterpretación, en una oportunidad para el encuentro pedagógico.

Biografía del autor/a

Daniel Gómez-Ramos, Universidad de Barcelona

Doctor en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona. Profesor universitario y miembro del Grupo de Investigación Consolidado “Experiència, Saber y Formació d’Educadores i educadors - Investigació i Acció” (ESFERA). Líneas de investigación: la relación ética-educativa, el saber pedagógico, la alteridad y el encuentro con el otro, y la formación inicial y continua de docentes y educadores/as.

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

La acogida de la diferencia en la escuela: Condiciones para sumar encuentros pedagógicos (D. Gómez-Ramos , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.9

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La acogida de la diferencia en la escuela: Condiciones para sumar encuentros pedagógicos (D. Gómez-Ramos , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.9

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