Análisis de resultados de las pruebas nacionales de bachillerato de educación media de los colegios que conforman las direcciones regionales de educación en zonas fronterizas costarricenses. 2013-2016

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-3.1

Palabras clave:

Pruebas nacionales de bachillerato, educación media, zonas fronterizas, índice de desarrollo social

Resumen

En el marco del programa Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, este artículo abre un espacio de diálogo y reflexión nacional acerca de las pruebas nacionales de bachillerato en educación media en Costa Rica y el desempeño de los colegios en las zonas fronterizas. Este trabajo se plantea como objetivo analizar los resultados de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media (PNB-EM), en las zonas fronterizas del país, con la intención de visualizar los avances en materia educativa y sus repercusiones a nivel social. El análisis de este documento surge de los resultados de las PNB-EM reportados por el MEP en las 8 direcciones regionales de educación (DRE) ubicadas en áreas fronterizas norte y sur de nuestro país, y la relación de estos resultados con el índice de desarrollo social (IDS) reportado por los cantones que componen dichas DRE. Los datos estadísticos con los que se trabajó fueron de dos ámbitos, el educativo en relación con las PNB-EM en lo que respecta a la promoción, nota promedio obtenida y el índice de desarrollo social cantonal del año 2013. El proceso de análisis de los datos refleja algunas conclusiones importantes en materia de equidad, inclusión educativa y condiciones de desarrollo social a tomar en consideración para la interpretación de los resultados de las PNB-EM en el país.

Biografía del autor/a

Cindy Vanessa Artavia-Aguilar, Universidad Nacional

Académica, investigadora y extensionista. Divisiòn de Educación para el Trabajo. Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE. Universidad Nacional, Costa Rica.

Guillermo Calderón-Ramírez, Universidad Nacional

Académico e investigador, Universidad Nacional, Costa Rica.

Andrea Ramírez-González, Universidad Nacional

Académica e investigadora, Universidad Nacional, Costa Rica.

Francisco González-Alvarado, Universidad Nacional

Académico e investigador, Universidad Nacional, Costa Rica.

Pablo Chaverri-Chaves, Universidad Nacional

Académico e investigador, Universidad Nacional, Costa Rica.

Eddy Cruz-Arroyo, Universidad Nacional

Académico e investigador, Universidad Nacional, Costa Rica.

Referencias

Barrantes, F. (3 de noviembre de 1997). La regionalización del sistema educativo costarricense. Mito y realidad. Coloquio Regional sobre Descentralización de la Educación en América Central, Cuba y República Dominicana. Coloquio llevado a cabo en San José, Costa Rica: CLAD. Recuperado de http://old.clad.org/documentos/otros-documentos/la-regionalizacion-del-sistema-educativo-costarricense.-mito-y-realidad

Bourdieu, P. (1998). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. (Trad. María del Carmen Ruiz de Elvira). España: Grupo Santillana de Ediciones S. A. Recuperado de http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2016/01/Bourdieu-Pierre-La-distinci%C3%B3n.pdf

Calderón, L. G. (2015). Costa Rica: Um estudo geográfico da pobreza e a contribuição das políticas públicas (tesis de maestria). Universidade Federal do Rio Grande.

Castillo, S. (2002). Compromisos de la evaluación educativa. Madrid: Pearson educación.

Esquivel, J., Montero, E., Sosa, Doris., Hernández, A., Corella, M. y Fallas, J. (2006). Evaluación externa de las pruebas nacionales de bachillerato de la educación media, Informe final. San Pedro, Costa Rica: Consejo Superior de Educación.

Hernández, R., Fernández C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill.

Kaplan, C. V. (2006). La inclusión como posibilidad. Buenos Aires: Ministerio de Educación., Ciencia y Tecnología de la Nación.

López, N. (2005). Equidad educativa y desigualdad social: Desafíos de la educación en el nuevo escenario latinoamericano. Buenos Aires: IIEP- UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001425/142599s.pdf

Meza, N. (2008). Espacios regionales fronterizos. Teoría, política y práctica del desarrollo y la integración fronteriza. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/400/index.htm#indice

Ministerio de Educación Pública. (6 de febrero de 2018). Reglamento de evaluación de los aprendizajes 2018, Decreto N.° 40862-MEP. La Gaceta Diario Oficial. Alcance N.º 26. Recuperado de https://www.imprentanacional.go.cr/pub/2018/02/06/ALCA26_06_02_2018.pdf

Ministerio de Educación Pública, Departamento de Análisis Estadístico. (2017). Resultados de las Pruebas Nacionales de Bachillerato de Educación Media 2013-2016 [Archivo de datos]. San José, Costa Rica: Autor.

Ministerio de Educación Pública, Dirección de Gestión y Evaluación de la calidad. (2017). Informe nacional. Bachillerato de la educación formal 2016. Rendimiento y niveles de desempeño. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.dgec.mep.go.cr/sites/all/files/dgec_mep_go_cr/documentos/informe_nacional_2016_0.pdf

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). (2013). Índice de desarrollo social 2013. Recuperado de https://www.tec.ac.cr/sites/default/files/media/doc/indice_desarrollo_social_2013_resumen_0.pdf

Pérez, R. (2015). La competencia digital en un programa para jóvenes desaparecidos que han desertado de la secundaria (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/669591/perez_aguirre_rosina.pdf?sequence=1

Programa Estado de la Nación. (2013). Cuarto informe estado de la educación. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de https://estadonacion.or.cr/informe-iv-estado-educacion

Stubbs, S. (2008). Inclusive education: Where there are few resources (2a ed.). Oslo, Norway: The Atlas Alliance. Recuperado de https://www.eenet.org.uk/resources/docs/IE%20few%20resources%202008.pdf

UNESCO. (2012). Lucha contra la exclusión en la educación. Guía de evaluación de los sistemas educativos rumbo a sociedades más inclusivas y justas. París: Autor. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002170/217073s.pdf

Publicado

2019-05-23

Cómo citar

Análisis de resultados de las pruebas nacionales de bachillerato de educación media de los colegios que conforman las direcciones regionales de educación en zonas fronterizas costarricenses. 2013-2016 (C. V. Artavia-Aguilar, G. Calderón-Ramírez, A. Ramírez-González, F. González-Alvarado, P. Chaverri-Chaves, & E. Cruz-Arroyo , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.1

Cómo citar

Análisis de resultados de las pruebas nacionales de bachillerato de educación media de los colegios que conforman las direcciones regionales de educación en zonas fronterizas costarricenses. 2013-2016 (C. V. Artavia-Aguilar, G. Calderón-Ramírez, A. Ramírez-González, F. González-Alvarado, P. Chaverri-Chaves, & E. Cruz-Arroyo , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.1

Comentarios (ver términos de uso)