El desprendimiento epistémico y las ciencias del lenguaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-1.22

Palabras clave:

Ciencias del lenguaje, epistemología, decolonialidad, educación

Resumen

El presente trabajo se propone efectuar una reflexión con respecto a la urgencia de que las ciencias del lenguaje, y por concomitancia las ciencias de la educación, tal y como son concebidas y articuladas en el presente latinoamericano realicen una revisión profunda de su razón de ser, con la finalidad de que asuman principios organizadores epistémicos propios y adecuados a la realidad local. Con base en del desprendimiento epistémico que plantea la Teoría Decolonial se sugieren, como conclusión, algunas pistas para generar un conocimiento situado y comprometido, a partir de la diversidad de saberes de que se dispone en la actualidad, y para impulsar una actitud epistémica afín a ello en la formación de las personas docentes.

Biografía del autor/a

Luis Guillermo Barrantes-Montero, Universidad Nacional

Académico propietario en grado de catedrático en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional de Costa Rica. Su especialidad es la lingüística aplicada con énfasis en la enseñanza del inglés. Actualmente prepara su tesis en el Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica.

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

El desprendimiento epistémico y las ciencias del lenguaje (L. G. Barrantes-Montero , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.22

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

El desprendimiento epistémico y las ciencias del lenguaje (L. G. Barrantes-Montero , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.22

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