El desprendimiento epistémico y las ciencias del lenguaje
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.25-1.22Palabras clave:
Ciencias del lenguaje, epistemología, decolonialidad, educaciónResumen
El presente trabajo se propone efectuar una reflexión con respecto a la urgencia de que las ciencias del lenguaje, y por concomitancia las ciencias de la educación, tal y como son concebidas y articuladas en el presente latinoamericano realicen una revisión profunda de su razón de ser, con la finalidad de que asuman principios organizadores epistémicos propios y adecuados a la realidad local. Con base en del desprendimiento epistémico que plantea la Teoría Decolonial se sugieren, como conclusión, algunas pistas para generar un conocimiento situado y comprometido, a partir de la diversidad de saberes de que se dispone en la actualidad, y para impulsar una actitud epistémica afín a ello en la formación de las personas docentes.
Referencias
Arias Monge, M. y Navarro Camacho, M. (2017). Epistemología, Ciencia y Educación Científica: Premisas, cuestionamientos y reflexiones para pensar la cultura científica. Actualidades investigativas en educación, 17(3), 1-20. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29878
Barrantes Montero, L. G. (2017). Relevancia de la hermenéutica diatópica de Boaventura de Sousa-Santos para la enseñanza de la cultura en las clases de lengua. Revista Educación, 41(2), 1-13. https://doi.org/10.15517/revedu.v41i2.23234
Bourdieu, P. (1997). Sobre la televisión. Anagrama. https://sociologiaycultura.files.wordpress.com/2014/02/p-bourdieu-sobre-la-television.pdf
Bunge, M. (2002). Epistemología (3.a ed.). Siglo XXI Editores. http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/BUNGE-Epistemologia.pdf
Carmona, M. (2008). Hacia una formación docente reflexiva y crítica: Fundamentos filosóficos. Revista de Teoría y Práctica de las Ciencias Sociales, 13, 125-146. https://www.redalyc.org/pdf/652/65216719007.pdf
Castro-Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la "invención del otro". En E. Lander (Ed.), La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 145-161). Bogotá: CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100708045330/8_castro.pdf
Dussel, E. (2005). Transmodernidad e interculturalidad (Interpretación desde la filosofía de la liberación). UAM. http://www.arquitecturadelastransferencias.net/images/filosofia/transmodernidadeinterculturalidad.pdf
Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf
Gorodokin, I. C.(2006). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación, 37(5), 5. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1164Gorodokin.pdf
Grosfoguel, R. (2016). Caos sistémico, crisis civilizatoria y proyectos descoloniales: Pensar más allá del proceso civilizatorio de la modernidad/colonialidad. Tabula rasa, 25, 153-174. http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n25/1794-2489-tara-25-00153
Lander, E. (Ed.). (2000). La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. CLACSO. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/sur-sur/20100708034410/lander.pdf
Maldonado-Torres, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: Contribuciones al desarrollo de un concepto. En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel (Eds.), El giro decolonial Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp.127-168). Siglo del hombre editores. http://www.unsa.edu.ar/histocat/hamoderna/grosfoguelcastrogomez.pdf
Martí, J. (1891). Nuestra América. La Revista Ilustrada de Nueva York. https://www.encaribe.org/Files/Personalidades/jose-marti-perez/texto/Nuestra%20Am%C3%A9rica.pdf
Mignolo, W. D. (2005). La razón postcolonial: Herencias coloniales y teorías postcoloniales. AdVersuS, 2(4). http://www.adversus.org/indice/nro4/articulos/articulo_mingolo.htm
Mignolo, W. (2010). Desobediencia epistémica: Retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Ediciones del Signo. https://antropologiadeoutraforma.files.wordpress.com/2013/04/mignolo-walter-desobediencia-epistc3a9mica-buenos-aires-ediciones-del-signo-2010.pdf
Nebrija, A. (1492). Prólogo a la gramática de la lengua castellana. Antología del Ensayo. https://www.ensayistas.org/antologia/XV/nebrija/
Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. http://www.decolonialtranslation.com/espanol/quijano-colonialidad-del-poder.pdf
Quijano, A. (4 de septiembre de 2009). Colonialidad del poder y des/colonialidad del poder. Conferencia dictada en el XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libreria/51.pdf
Quijano, A. y Wallerstein, I. (1992). La americanidad como concepto, o América en el moderno sistema mundial. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 134, 583-591 https://vdocuments.mx/quijano-anibal-y-wallerstein-la-americanidad-como-concepto-o-america-en-el.html
Santos, B. D. S. (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. (Encuentros en Buenos Aires). CLACSO.
Santos, B. D. S. (2009). Una epistemología del sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI Editores, CLACSO.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: