Modelo sinérgico entre planeación estratégica, valor compartido y flexibilidad curricular
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.24-3.19Palabras clave:
Flexibilidad, planeación estratégica, universidad, valor compartido, educaciónResumen
El objetivo de este texto es presentar de forma gráfica la interacción existente entre la planeación estratégica, el valor compartido, la flexibilidad curricular, las instituciones de educación superior –IES– y el entorno sociocultural que rodea a estos temas. Para la elaboración de este texto se tuvo una metodología cualitativa en la que no se modificaron variables, de corte transversal y apoyada en la investigación documentada. Como conclusión y hallazgo se pudo comprobar la existencia de una relación entre temas que conciernen a la planeación estratégica y a la flexibilidad curricular, y que es posible relacionar con temas como el valor compartido y el entorno sociocultural para crear un contexto determinado. Finalmente, las implicaciones que conlleva este proyecto radican en que las IES deben considerar la planeación estratégica como una herramienta fundamental para buscar el cambio al interior de estas, así como enten
Referencias
Aburdene, P. (2010). Megatendencias 2010. El surgimiento del capitalismo consciente. Norma.
Báez Padrón, G. (2010). La participación protagónica estudiantil en el proceso de extensión universitaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1), 347-362. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/issue/view/6
Boria-Reverter, S., Crespi-Vallbona, M., García-González, A. y Vizuete-Luciano, E. (2013). Los valores compartidos en la empresa española. Universia Business Review, 37, 68-84. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/325242
Díaz Cáceres, N. y Castaño, C. A. (2013). El valor compartido como nueva estrategia de desarrollo empresarial. Daena: International Journal of Good Conscience, 8(2), 82-100. http://www.daena-journal.org/
Castrillón López, L. A. y Alzate Liévano, G. M. (2012). Humanismo, universidad y empresa: La RSE desde la perspectiva ética. Revista Ciencias Estratégicas, 20(27), 171-184. https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciasestrategicas/article/view/1481/1441
Contreras Sierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento y gestión, 35, 152-181. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/issue/view/349
Díaz Barriga Arceo, F. y Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGraw-Hill.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
González, J. H. (2010). Aprendizaje activo y formación universitaria. Universidad Icesi.
González Santos, O. (2012). La dirección estratégica en las bibliotecas universitarias. Situación de Cuba. Ciencias de la Información, 43(2), 15-20. https://biblat.unam.mx/es/revista/ciencias-de-la-informacion/articulo/la-direccion-estrategica-en-las-bibliotecas-universitarias-situacion-de-cuba
González, S. y Alarcón, G. (2013). Esencia, sentido y deber-ser de la universidad. Ediciones Paloma.
Hernández-Arteaga, R. I., Alvarado-Pérez, J. C. y Luna, J. A. (2015). Responsabilidad social en la relación universidad-empresa-Estado. Educación y Educadores, 18(1), 95-110. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.6
Irigoyen, J. J., Jiménez, M. Y. y Acuña, K. F. (2011). Competencias y educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(48), 243-266. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=1405-666620110001&lng=es&nrm=iso
Lombana Coy, J. (2012). Pertinencia de la educación en la competitividad. Zona próxima, 16, 68-85. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/3170/2759
López Leyva, S. (2016). Competitividad de la educación superior en cuatro países de América Latina: Perspectiva desde un ranking mundial. Revista de la Educación Superior, 45(178), 45-59. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.02.003
Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. (2016). Qué es RSC. https://observatoriorsc.org/la-rsc-que-es/
Oliva-Figueroa, I., Koch-Ewertz, T. y Quintero-Tapia, J. (2014). Inter/transdisciplinariedad y universidad: Patrones de desplazamiento e interactividad disciplinar. magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(13), 99-112. https://doi.org/10.11144/Javeriana.M6-13.itup
Oropeza Herrera, S., Peñalba Rosales, L. P., Pomar Fernández, S. y Ruiz Lang, G. (2014). Estrategias de colaboración para fortalecer la vinculación de la universidad en apoyo a las Mipymes. Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal, 24(NE-1), 37-47. https://doi.org/10.15174/au.2014.707
Palacios, C. L. y Coppa, C. R. (2015). Informe de sostenibilidad. Criterios y procedimientos en el mapeo de stakeholders. Un estudio de caso. Cuadernos de Contabilidad, 16(40), 233-259. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc16-40.iscp
Parra Gaviño, G., Gómez Ortiz, R. A. y Pastor Román, I. (2015). El apoyo del gobierno como determinante de la colaboración exitosa entre la universidad y la empresa. Universidad & Empresa, 17(29), 213-238. https://doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.29.2015.09
Porter, M. E. y Kramer, M. R. (2011). La creación de valor compartido. Harvard Business Review América Latina.
Restrepo, C. (2014). Compromiso social y liderazgo empresarial. Fundación Corona.
Rodríguez de Ramírez, M. del C. (2013). Balance social. ABC de una herramienta clave para la rendición de cuentas. Errepar.
Sánchez Jacas, I. (2017). La planeación estratégica en el sistema de salud cubano. MEDISAN, 21(5), 635-641. http://scielo.sld.cu/pdf/san/v21n5/san19215.pdf
Secretaría de Educación Publica. (2019). Principales cifras del sistema educativo nacional 2018-2019. Autor. https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2018_2019_
bolsillo.pdf
Soto, E. y Sauquet, A. (2016). Gestión y conocimiento en organizaciones que aprenden. Thomson.
Torres Pernalete, M. y Trápaga Ortega, M. (2010). Responsabilidad social de la universidad. Retos y perspectivas. Paidós.
Tourón, J. (2009). El establecimiento de estándares de rendimiento en los sistemas educativos. Estudios sobre Educación, 16, 127-146. https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/22436/19097
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: