Diagnóstico de las necesidades de capacitación de docentes de biología, química, física y matemática, en áreas disciplinares, pedagógicas, y uso de las tecnologías para la promoción de habilidades de pensamiento científico
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.24-3.23Palabras clave:
Enseñanza de las ciencias naturales, enseñanza de las matemáticas, actualización profesional, habilidades, educación científica, habilidades de pensamiento científico, pedagogía y tecnologías de la informaciónResumen
Este estudio tiene como objetivo conocer las necesidades de capacitación del personal docente de ciencias naturales (biología, química y física) y de ciencias exactas (matemática), de colegios públicos académicos diurnos de la Dirección Regional de Educación de Heredia, para el desarrollo de habilidades científicas. Se trabajó con 72 docentes de matemática y 88 de ciencias naturales. La investigación se realizó desde el paradigma naturalista, con un enfoque cualitativo dominante y con un diseño del tipo de estudio fenomenológico. Se utilizó un instrumento tipo cuestionario, que tenía 12 preguntas dirigidas a indagar las necesidades de capacitación sobre los saberes pedagógicos y el uso de las tecnologías, y se hizo una exploración acerca del grado de interés que tiene el personal docente por recibir capacitación en saberes disciplinares. Las categorías utilizadas para el análisis son las siguientes: aspectos generales del personal docente en ejercicio; intereses de capacitación en el campo disciplinar, pedagógico y uso de las tecnologías; así como retos manifestados. Entre los principales hallazgos se evidenció el interés del cuerpo docente para participar en procesos de actualización en temas como la planificación, mediación y evaluación; además, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, se determinó que la capacitación en áreas disciplinarias debe estar enfocada al diseño de estrategias de mediación que permitan abarcar los temas de los programas de forma interdisciplinaria y contextualizada, así como en el diseño de procesos evaluativos que permitan evidenciar, en el estudiantado, el grado de apropiación de las habilidades de pensamiento científico y matemático.
Referencias
Alfaro Varela, G. y Villegas, L. R. (2010). La educación científica en Costa Rica. Tercer Informe Estado de la Educación. Programa Estado de la Nación.
Aristizabal-Almanza, J. L., Ramos-Monobe, A., Chirino-Barceló, V. (2018). Aprendizaje activo para el desarrollo de la psicomotricidad y el trabajo en equipo. Revista Electrónica Educare, 22(1),1-26. http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.16
Bosch, H. E., Di Blasi, M. A., Pelem, M. E., Bergero, M. S., Carvajal, L. y Geromini, N. S. (2011). Nuevo paradigma pedagógico para enseñanza de ciencias y matemática. Avances ciencias e ingeniería, 2(3), 131-140. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3752199
Bozu, Z. e Imbernón, F. (2016). El presente y el futuro de la formación permanente docente del profesorado universitario. Educación y ciencia, 5(45), 94-105. http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/387
Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores, 11(2), 191-210. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v11n2/v11n2a12.pdf
Macedo, B. (2016). Educación científica. UNESCO. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/5025
Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de Estudio de Matemáticas. Autor. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf
Ministerio de Educación Pública. (2015). Fundamentación pedagógica de la transformación curricular. Bajo la versión de educar para una nueva ciudadanía. Autor. http://www.mep.go.cr/educar-para-nueva-ciudadania
Ministerio de Educación Pública. (2017a). Programas de estudio de química educación diversificada. Autor. http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/quimica2018.pdf
Ministerio de Educación Pública. (2017b). Política educativa “La persona: Centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad”. Autor. http://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/politicaeducativa.pdf
Ministerio de Educación Pública. (2017c). Educar para la nueva ciudadanía. Programa de estudio de Ciencias de tercer ciclo de educación general básica. Autor. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/ciencias3ciclo.pdf
Palomares Ruiz, A. (2004). Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Peñaherrera León, M., Ortiz Colón, A. y Cobos Alvarado, F. (2013). ¿Cómo promover la educación científica en el alumnado de primaria? Una experiencia desde el contexto ecuatoriano. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(2), 199-209. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2013.v10.i2.07
Programa Estado de la Nación. (2011). Estado de la Educación Costarricense 3. Autor. http://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/675/Estado%20de%20la%20Educaci%c3%b3n%203.pdf?sequence=22&isAllowed=y
Programa Estado de la Nación. (2014). Estado de la ciencia, la tecnología y la innovación. Autor. http://eccti.or.cr/media/documentos/ECTI-Book.pdf
Programa Estado de la Nación. (2015). Estado de la educación costarricens 5. Autor. http://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/669/ESTADO-EDUCACION-5-2015.pdf?sequence=18&isAllowed=y
Programa Estado de la Nación. (2017). Sexto informe estado de la educación. Autor. http://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/665
Torres Salas, M. I. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Electrónica Educare, 14(1), 131-142. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.11
UNESCO. (2017). Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016: La educación al servicio de los pueblos y el planeta: Creación de futuros sostenibles para todos. Ediciones UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000248526
Valverde, G. y Näslund-Hadley, E. (2010). La condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en América Latina y el Caribe. BID. https://publications.iadb.org/handle/11319/2757
Vélez Chablé, G. (2006). El docente ante los retos educativos del siglo XXI. Pampedia, 2, 55-59. https://www.academia.edu/20417364/6-El-docente-ante-los-retos-educativos-del-siglo-XXI
Zamora Araya, J. A. (2015). Análisis de confiabilidad de la Prueba de Diagnóstico Matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica. Actualidades en Psicología, 29(119), 153-165. https://doi.org/10.15517/ap.v29i119.18693
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: