Diagnóstico de las necesidades de capacitación de docentes de biología, química, física y matemática, en áreas disciplinares, pedagógicas, y uso de las tecnologías para la promoción de habilidades de pensamiento científico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-3.23

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias naturales, enseñanza de las matemáticas, actualización profesional, habilidades, educación científica, habilidades de pensamiento científico, pedagogía y tecnologías de la información

Resumen

Este estudio tiene como objetivo conocer las necesidades de capacitación del personal docente de ciencias naturales (biología, química y física) y de ciencias exactas (matemática), de colegios públicos académicos diurnos de la Dirección Regional de Educación de Heredia, para el desarrollo de habilidades científicas. Se trabajó con 72 docentes de matemática y 88 de ciencias naturales. La investigación se realizó desde el paradigma naturalista, con un enfoque cualitativo dominante y con un diseño del tipo de estudio fenomenológico. Se utilizó un instrumento tipo cuestionario, que tenía 12 preguntas dirigidas a indagar las necesidades de capacitación sobre los saberes pedagógicos y el uso de las tecnologías, y se hizo una exploración acerca del grado de interés que tiene el personal docente por recibir capacitación en saberes disciplinares. Las categorías utilizadas para el análisis son las siguientes: aspectos generales del personal docente en ejercicio; intereses de capacitación en el campo disciplinar, pedagógico y uso de las tecnologías; así como retos manifestados. Entre los principales hallazgos se evidenció el interés del cuerpo docente para participar en procesos de actualización en temas como la planificación, mediación y evaluación; además, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, se determinó que la capacitación en áreas disciplinarias debe estar enfocada al diseño de estrategias de mediación que permitan abarcar los temas de los programas de forma interdisciplinaria y contextualizada, así como en el diseño de procesos evaluativos que permitan evidenciar, en el estudiantado, el grado de apropiación de las habilidades de pensamiento científico y matemático.

Biografía del autor/a

Adriana Zúñiga-Meléndez, Universidad Nacional

Licenciada en Enseñanza de las Ciencias. Doctora en Enseñanza de las Ciencias. Académica e investigadora de la Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Costa Rica. 

Alejandro Durán-Apuy, Universidad Nacional

Licenciado en Biología, énfasis en manejo de recursos naturales. Académico e investigador de la Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Costa Rica. 

Jesennia Chavarría-Vásquez, Universidad Nacional

Maestría en Matemática, énfasis Matemática Educativa. Maestría en Ciencia y Tecnología de los Medios. Académica e investigadora de la Escuela de Matemática, Universidad Nacional de Costa Rica. 

Ronny Gamboa-Araya, Universidad Nacional

Máster en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa, Doctor en Educación. Académico e investigador de la Escuela de Matemática, Universidad Nacional de Costa Rica.

Ana Francis Carballo-Arce, Universidad Nacional

Licenciada en Química. Doctora en Síntesis Orgánica Médica. Académica e investigadora de la Escuela de Química, Universidad Nacional de Costa Rica. 

Xinia Vargas-González, Universidad Nacional

Licenciada en Enseñanza de la Química.  Máster en docencia universitaria e investigadora de la Escuela de Química, Universidad Nacional de Costa Rica. 

Nelson Campos-Quesada, Ministerio de Educación Pública

Doctorado en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica.  Máster en Administración Educativa. Asesor Nacional de Ciencias, Dirección de Desarrollo Curricular. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

Cecilia Sevilla-Solano, Ministerio de Educación Pública

Licenciada en Enseñanza de las Ciencias.  Asesora Nacional de Ciencias, Dirección de Desarrollo Curricular. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

Isabel Torres-Salas, Universidad Nacional

Licenciada en Enseñanza de la Química, Máster en Psicopedagogía. Académica e investigadora de la División de Educología, Universidad Nacional de Costa Rica. 

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Publicado

2020-08-21

Cómo citar

Diagnóstico de las necesidades de capacitación de docentes de biología, química, física y matemática, en áreas disciplinares, pedagógicas, y uso de las tecnologías para la promoción de habilidades de pensamiento científico (A. Zúñiga-Meléndez, A. Durán-Apuy, J. Chavarría-Vásquez, R. Gamboa-Araya, A. F. Carballo-Arce, X. Vargas-González, N. Campos-Quesada, C. Sevilla-Solano, & I. Torres-Salas , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-29. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.23

Cómo citar

Diagnóstico de las necesidades de capacitación de docentes de biología, química, física y matemática, en áreas disciplinares, pedagógicas, y uso de las tecnologías para la promoción de habilidades de pensamiento científico (A. Zúñiga-Meléndez, A. Durán-Apuy, J. Chavarría-Vásquez, R. Gamboa-Araya, A. F. Carballo-Arce, X. Vargas-González, N. Campos-Quesada, C. Sevilla-Solano, & I. Torres-Salas , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-29. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.23

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