Evaluación de la investigación formativa: Diseño y validación de escala

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-1.3

Palabras clave:

Investigación Educativa, Relación Investigación-Docencia, Escala de Medición, ormación de investigadores e investigadoras, instrumentos de evaluación, evaluación de competencias

Resumen

El artículo presenta los resultados de un estudio cuyo propósito se focalizó en el diseño y validación de una escala para la valoración de la formación en investigación educativa, basada en el modelo matemático en torno a las respuestas del ítem (IRT) y adaptada a la escala acumulativa de Guttman. Atendiendo a los niveles de investigación científica, el estudio fue desarrollado en cuatro fases: 1) exploratoria (validez de contenido) por medio de muestreo teórico, entrevistas semiestructuradas y grupos focales; 2) descriptiva (validez de constructo) a través del método Delphi; 3) analítica (consistencia) y 4) explicativa (análisis R&R) por medio la aplicación de la escala en mención. Intervinieron en el estudio 19 participantes del profesorado investigador, 5 egresadas del programa de licenciatura y 26 integrantes del alumnado en formación investigativa. La argumentación teórico-contextual, la clasificación de reactivos a través de conglomerados, las medidas de concordancia, los índices de consistencia interna y el análisis de estabilidad (R&R) permitieron fundamentar la validación de la escala. La ejecución de la escala a través de constructos, reactivos e indicadores binarios diferenciales proporciona una valiosa aproximación a la valoración de los procesos de formación investigativa al tener en cuenta las dimensiones del saber, el hacer y el ser. Con los hallazgos del estudio se busca contribuir en el fortalecimiento de la investigación educativa por medio de la reflexión en torno a su evaluación.

Biografía del autor/a

Cristian Velandia-Mesa, Universidad El Bosque

Doctor en Educación en la Universidad de Murcia. Coordinador de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia. Profesor asociado. Subdirector grupo de Investigación Educación e Investigación Unbosque. Posee publicaciones en el campo de la formación para la investigación, sistematización de experiencias y ambientes Ulearning

Francisca José Serrano-Pastor, Universidad de Murcia

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Murcia. Profesora Titular de Universidad del Área de Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación. España. Posee diversas publicaciones en el campo de la investigación educativa.

María José Martínez-Segura, Universidad de Murcia

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Murcia.  Profesora Titular de Universidad del Área de Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación. España. Posee diversas publicaciones en el campo de la investigación educativa.

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Evaluación de la investigación formativa: Diseño y validación de escala (C. Velandia-Mesa, F. J. Serrano-Pastor, & M. J. Martínez-Segura , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.3

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Evaluación de la investigación formativa: Diseño y validación de escala (C. Velandia-Mesa, F. J. Serrano-Pastor, & M. J. Martínez-Segura , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.3

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