Misión de la educación superior en una frontera de épocas

Autores/as

  • Ángel Ruiz Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.1

Resumen

Se estudian las principales tendencias que conforman el contexto histórico que vivimos: Post Guerra Fría, mundialización acelerada, ruptura con la Modernidad, transición y fronteras de épocas. Y, sobre todo: potenciación del conocimiento como vector edificante de los nuevos tiempos. En ese escenario se pasa revisión a las principales características de la educación superior; expansión, diversificación, nueva relación con el entorno social, transdisciplina, educación permanente, internacionalización y globalización radicales, y además la calidad y la pertinencia social como fundamento, dentro de un replanteo de muchas de las principales variables de definición de sus quehaceres.

Biografía del autor/a

Ángel Ruiz, Profesional Independiente

Director, Centro de Investigaciones Matemáticas y Meta-matemáticas, Universidad de Costa Rica y académico del Proyecto Apoyo a la Investigación en la Escuela de Matemática (AIEM), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Escuela de Matemáticas, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Referencias

Aguilar, M. (2001). La evaluación institucional de las universidades.

Tendencias y desafíos. Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica, números 92-93, 2001 (II y III), pp. 23-34.

Breton, G. y Lambert M. (2004). Higher education: social relevance and collective action. Higher Education Policy (The Quarterly Journal of the International Association of Universities ). Vol. 17, no. 1, March 2004, pp. 121-127.

Brovetto, J. y Rojas Mix, M. (1999). Universidad Iberoamericana. Globalización e Identidad. España: CEXECI.

Drucker, P. (1999). La sociedad poscapitalista, Buenos Aires: Editorial

Sudamericana.

Enders, J. y Weert E. (2004). Science, Training and Career: Changing Modes of Knowledge Production and Labour Markets. Higher Education Policy (The Quarterly Journal of the International Association of Universities). Vol. 17, no.2, June 2004, pp. 135-152.

Jensen, H. (2001). La unidad de la ciencia y la relevancia de la investigación. Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica, números 92-93, 2001 (II y 111), pp. 61-68.

La Nación (1999), San José, Costa Rica, 7 de febrero de 1999.

Mondolfo, R. (1966). Universidad: pasado y presente. Buenos Aires:

EUDEBA.

Neave, G. (2003). Perspectives on Higher Education in North America.

Higher Education Policy (The Quarterly Journal ofthe InternationalAssociation of Universities). Vol. 16, no. 1, March 2003, 1-7.

Paz, O. (1995). Itinerario. México: Fondo de Cultura Económica. Segunda

reimpresión.

Rojas Mix, M. (1999). La función intelectual de la Universidad: ¿una responsabilidad abandonada?, en Brovetto, J. y Rojas Mix, M. (editores). Universidad Iberoamericana. Globalización e Identidad. España: CEXECI.

Ruiz, A. (2001). El siglo XXI y el papel de la universidad. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Salom, R. (2001). Políticas de Investigación: una perspectiva desde las

ciencias sociales. Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica, nú­meros 92-93, 2001 (II y III), pp. 69-75.

Yarzábal, L. ( 1999). Plan de acción para la transformación de la Educación Superior, en Brovetto, J. y Rojas Mix, M. (editores). Universidad Iberoamericana. Globalización e Identidad. España: CEXECI.

Publicado

2004-12-20

Cómo citar

Misión de la educación superior en una frontera de épocas (Ángel Ruiz , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 13-35. https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.1

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Misión de la educación superior en una frontera de épocas (Ángel Ruiz , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 13-35. https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.1

Comentarios (ver términos de uso)