Misión de la educación superior en una frontera de épocas
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.1Resumen
Se estudian las principales tendencias que conforman el contexto histórico que vivimos: Post Guerra Fría, mundialización acelerada, ruptura con la Modernidad, transición y fronteras de épocas. Y, sobre todo: potenciación del conocimiento como vector edificante de los nuevos tiempos. En ese escenario se pasa revisión a las principales características de la educación superior; expansión, diversificación, nueva relación con el entorno social, transdisciplina, educación permanente, internacionalización y globalización radicales, y además la calidad y la pertinencia social como fundamento, dentro de un replanteo de muchas de las principales variables de definición de sus quehaceres.
Referencias
Aguilar, M. (2001). La evaluación institucional de las universidades.
Tendencias y desafíos. Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica, números 92-93, 2001 (II y III), pp. 23-34.
Breton, G. y Lambert M. (2004). Higher education: social relevance and collective action. Higher Education Policy (The Quarterly Journal of the International Association of Universities ). Vol. 17, no. 1, March 2004, pp. 121-127.
Brovetto, J. y Rojas Mix, M. (1999). Universidad Iberoamericana. Globalización e Identidad. España: CEXECI.
Drucker, P. (1999). La sociedad poscapitalista, Buenos Aires: Editorial
Sudamericana.
Enders, J. y Weert E. (2004). Science, Training and Career: Changing Modes of Knowledge Production and Labour Markets. Higher Education Policy (The Quarterly Journal of the International Association of Universities). Vol. 17, no.2, June 2004, pp. 135-152.
Jensen, H. (2001). La unidad de la ciencia y la relevancia de la investigación. Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica, números 92-93, 2001 (II y 111), pp. 61-68.
La Nación (1999), San José, Costa Rica, 7 de febrero de 1999.
Mondolfo, R. (1966). Universidad: pasado y presente. Buenos Aires:
EUDEBA.
Neave, G. (2003). Perspectives on Higher Education in North America.
Higher Education Policy (The Quarterly Journal ofthe InternationalAssociation of Universities). Vol. 16, no. 1, March 2003, 1-7.
Paz, O. (1995). Itinerario. México: Fondo de Cultura Económica. Segunda
reimpresión.
Rojas Mix, M. (1999). La función intelectual de la Universidad: ¿una responsabilidad abandonada?, en Brovetto, J. y Rojas Mix, M. (editores). Universidad Iberoamericana. Globalización e Identidad. España: CEXECI.
Ruiz, A. (2001). El siglo XXI y el papel de la universidad. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Salom, R. (2001). Políticas de Investigación: una perspectiva desde las
ciencias sociales. Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica, números 92-93, 2001 (II y III), pp. 69-75.
Yarzábal, L. ( 1999). Plan de acción para la transformación de la Educación Superior, en Brovetto, J. y Rojas Mix, M. (editores). Universidad Iberoamericana. Globalización e Identidad. España: CEXECI.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: