Validez de contenido de una rúbrica analítica del diseño de secuencias didácticas como mejora de la práctica pedagógica del equipo docente desde el enfoque de la socioformación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-1.20

Palabras clave:

Confiabilidad, rúbrica, secuencias didácticas, socioformación, validez de contenido

Resumen

El contexto educativo determina, de forma tradicional, una práctica administrativa de los procesos de planeación y evaluación; en este sentido, existe una falta de instrumentos para evaluar el diseño de secuencias didácticas con el reto de otorgar saberes que enfrenten problemas de contexto y hacer una intervención docente con bases metodológicas para la resolución de problemas. El propósito de este estudio es describir el diseño de una rúbrica de secuencias didácticas para mejora de la práctica pedagógica. La metodología se realizó mediante un estudio instrumental de validez de contenido con base en el enfoque socioformativo con los siguientes pasos: 1) análisis de instrumentos afines; 2) construcción de una rúbrica con el enfoque de la socioformación; 3) revisión y mejora del instrumento por parte de equipos expertos; 4) aplicación del instrumento a un grupo piloto; y 5) validación de contenido por un grupo de jueces en el área educativa. Los resultados respecto a la V de Aiken con una significación de p<0,05, demuestran un valor arriba de 8.0.  Se eliminaron algunos ítems cuyo nivel de significación fue de 0.71. El análisis de confiabilidad, muestra un valor de alfa de Cronbach de 0.891, las metodologías de coeficiente Aiken y Cronbach aplicadas determinaron la validez de contenido de la rúbrica. En conclusión, se presenta un instrumento pertinente para evaluar el diseño de secuencias didácticas, y se plantea la necesidad de ampliar este estudio con un análisis factorial exploratorio que determine su validez de constructo.

Biografía del autor/a

Guillermina Guevara-Rodríguez, Universidad Cuautitlán Izcalli

Estudiante de Doctorado en Socioformación y Sociedad del Conocimiento, Maestra en pedagogía Sistémica, Maestra en Educación, Licenciada en Educación Fisica, profesora en Universidad Cuautitlán Izcalli en coordinación de posgrados, jefa de oficina de planeación y evaluación del Departamento de Educación Física en el Valle de México de los Servicio Educativos Integrados al Estado de México.

María Guadalupe Veytia-Bucheli, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Tiene un Posdoctorado en Currículum, Innovación Pedagógica y Formación, Doctorante en Sistemas y Ambientes Educativos, Doctora en Gestión Educativa, Maestra en Educación, Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Licenciada en Educación. Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Líneas de Investigación: Uso de TIC, Formación en Investigación, Prácticas de Innovación Educativa.

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Validez de contenido de una rúbrica analítica del diseño de secuencias didácticas como mejora de la práctica pedagógica del equipo docente desde el enfoque de la socioformación (G. Guevara-Rodríguez & M. G. Veytia-Bucheli , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.20

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Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Validez de contenido de una rúbrica analítica del diseño de secuencias didácticas como mejora de la práctica pedagógica del equipo docente desde el enfoque de la socioformación (G. Guevara-Rodríguez & M. G. Veytia-Bucheli , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.20

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