La organización en la universidad pública de Costa Rica: una propuesta
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.2Resumen
Se busca trazar la perspectiva más amplia en que se inscribe la educación superior y en particular la universidad pública para delinear una organización y estructura académicas acordes con semejante visión. Se establecen ejes y principios de organización y además se proponen “áreas” como nivel central de organización de la vida académica para el mejor decurso de la universidad pública costarricense, entendida esta última como una sola realidad integrada y con propósitos comunes.
Referencias
Banco Interamericano de Desarrollo, BID (1996). A la búsqueda del siglo XXI: nuevos caminos de desarrollo en Costa Rica. San José, Costa Rica.
Barrantes, A. (2001). Autoevaluación y acreditación de las carreras de la Universidad de Costa Rica, Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica, números 92-93, 2001 (II y III), pp. 77-91.
CONARE-OPES (1997). Diplomas otorgados por las instituciones de educación superior universitaria de Costa Rica, 1990-1996. San José, Costa Rica.
CON ARE-O PES ( 1998). Estadísticas básicas sobre la investigación en las instituciones de educación superior universitaria estatal, 1996. San José, Costa Rica.
Durán, F. Del Vecchio, J. Macaya, G. y Fonseca, O. (1987). Paradigma de la Universidad de Costa Rica. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica: Publicaciones Universidad de Costa Rica.
Gibbons, M. et al (1984). The new production ofknowledge. London: Sage.
González F., L. Ayarza, Hemán (1997). Calidad, Evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región latinoamericana y del Caribe, en UNESCO-CRESALC.
Higher Education Policy (The Quarterly Journal of the International
Association of Universities) (2002). Vol. 15, no. 2, June 2002, Tema central: Sostenibilidad y Educación Superior. Los editores invitados fueron: Peter Blaze Corcoran, Wynn Calder y Richard M. Clugston.
Gurdián, A. (2001). Dimensión política de la evaluación y la acreditación. Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica, números 92-93, 2001 (II y III), pp. 11-22.
Jofré V., A. (1994). La Universidad en América Latina: desafíos y estrategias para las próximas décadas. San José, Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica.
Kent S., R. y De Vries, W. (1997). Evaluación y acreditación de la educación superior latinoamericana: razones, logros, desafíos y propuestas, en UNESCO-CRESALC.
López, O. (2004). La Universidad del Siglo XXI. San José, Costa Rica:
Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Miranda, R. (2002). Prospectiva de la estructura organizativa en la Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica: Programa Gestión de la Calidad Institucional, UNA.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD (1999). Informe sobre desarrollo humano 1999. Madrid, España: Mundi-Prensa Libros, S. A.
Readings, B. (1996). The University in Ruins. Cambridge, Massachusetts, and London. England: Harvard University Press.
Ruiz,A. (1996). Universidad y sociedad en América Latina. San José, Costa Rica: FLACSO-UNA.
Ruiz, A. (2001 a). El destino de Costa Rica y la educación superior. San
José, Costa Rica: EUCR-CONARE. http://cimm.ucr.ac.cr
Ruiz, A. (2001 b). El siglo XXI y el papel de la universidad. San José,
Costa Rica: EUCR-CONARE. http://cimm.ucr.ac.cr
Ruiz, A. (2001 c). La educación superior en Costa Rica. San José, Costa Rica: EUCR- CONARE. http://cimm.ucr.ac.cr
Thurow, L. (1996). Elfaturo del capitalismo. Argentina: Javier Vergara editor.
Tünnermann, C. (1997). La educación superior frente al cambio. EDUCA/CSUCA. San José, Costa Rica.
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura) (1998). "Hacia un Programa 21 de la educación superior'', documento de trabajo para la "Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción". Paris, Francia: UNESCO.
UNESCO-CRESALC (1997). La educación superior en el siglo XXI. Visión
de América Latina y el Caribe. Caracas: CRESALC-UNESCO, Tomo-I.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: