Avatares y cajas de herramientas: Identidad digital y sentido del aprendizaje en adolescentes de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-1.1

Palabras clave:

Educación secundaria, identidad de la persona aprendiz, sentido del aprendizaje, narrativa autorreferencial, dibujo identitario digital

Resumen

Se presenta un estudio cualitativo de casos con un grupo de adolescentes de secundaria en situación de vulnerabilidad académica y riesgo social, a quienes se les pidió desarrollar dos tareas con la finalidad de explorar su identidad de aprendices en contextos formales e informales. Mediante aplicaciones digitales libres, realizaron un avatar (dibujo identitario) y una caja de herramientas (artefactos culturales que emplean para aprender), así como una narración que explica su sentido. Los sujetos participantes no se autodefinieron como personas adolescentes problemáticas ni con déficits para aprender; pero manifestaron falta de motivación y disposición por el aprendizaje escolar, debido a los contenidos curriculares, las formas de enseñanza y la operación del reglamento escolar. Los aprendizajes que generan más sentido y símbolos de identidad ocurren en relación con la cultura mediática juvenil, así como con prácticas socioculturales de comunicación y recreación en el ciberespacio. No reportan la vinculación entre aprendizaje formal e informal ni personalización de los aprendizajes escolares, lo que dificulta la construcción del sentido de estos últimos.

Biografía del autor/a

Frida Díaz-Barriga-Arceo, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesora Titular de la Facultad de Psicología (UNAM) e Investigadora Nacional del Conacyt, nivel 3. Coordina el Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET).

Verónica Isabel Vázquez-Negrete, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudiante de la Maestría en Pedagogía (UNAM).

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Avatares y cajas de herramientas: Identidad digital y sentido del aprendizaje en adolescentes de secundaria (F. Díaz-Barriga-Arceo & V. I. Vázquez-Negrete , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.1

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Avatares y cajas de herramientas: Identidad digital y sentido del aprendizaje en adolescentes de secundaria (F. Díaz-Barriga-Arceo & V. I. Vázquez-Negrete , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.1

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