Autoconcepto, expectativas y sentido de vida: Sinergia que determina el aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-1.12

Palabras clave:

Autoconcepto, desempeño del estudiantado, educación media superior, expectativas

Resumen

El estudio buscó identificar los factores personales que se constituyen en barreras para el aprendizaje del estudiantado de las preparatorias estatales de Yucatán. Se desarrolló con el paradigma cuantitativo, con alcance correlacional. Las personas participantes fueron el estudiantado de primer año del ciclo escolar 2017-2018 (2599) y sus docentes (163). La recolección de información fue mediante un cuestionario aplicado al estudiantado, que indagó sobre su autoconcepto, expectativas, sentido de vida y antecedentes escolares; así como un guion para los grupos de enfoque con el profesorado, que identificó las barreras que se les presentan para lograr que sus estudiantes aprendan. El análisis de las relaciones se dio a través del coeficiente de correlación de Pearson, el estudio de los indicadores de cada factor y el análisis del discurso del profesorado. Los resultados señalan que entre las limitantes del aprendizaje se encuentran los bloqueos que el propio estudiantado erige, al no reconocer sus capacidades o desvalorarlas (autoconcepto negativo); así como su falta de metas hacia dónde dirigir sus acciones, propiciando un bajo compromiso al no encontrar sentido a los aprendizajes (sentido de vida). Esto evidencia fallas en la implementación del modelo educativo, al infravalorarse la formación para la vida en favor de la adquisición de conocimientos; se resalta la necesidad de formar al personal docente en la manera de retroalimentar, el reconocimiento de las potencialidades y en la aplicación de estrategias que formen para la vida; para que sea capaz de enriquecer el proceso formativo a partir de estos elementos.

Biografía del autor/a

Dora Esperanza Sevilla-Santo, Universidad Autónoma de Yucatán

Doctora en Investigación en Discapacidad. Profesor investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores en México. Líneas de investigación: educación inclusiva, necesidades educativas, barreras para el aprendizaje, psicología educativa, orientación y tutoría.

Mario José Martín-Pavón, Universidad Autónoma de Yucatán

Doctor en Investigación Educativa. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. Candidato en el Sistema Nacional de Investigadores en México. Líneas de investigación: factores que influyen en el rendimiento académico, atención a la diversidad, barreras para el aprendizaje.

Sandra Paola Sunza-Chan, Universidad Autónoma de Yucatán

Maestra en Orientación y Consejo Educativos. Profesora de tiempo completo en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. Responsable del Programa de Tutorías de la Facultad de Educación de la UADY. Líneas de investigación: Orientación educativa, Tutoría en Educación Superior, Educación familiar. 

Nora Verónica Druet-Domínguez, Universidad Autónoma de Yucatán

Doctora en Educación Humanista. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. Líder del cuerpo académico de Educación y orientación. Candidato en el Sistema Nacional de Investigadores en México. Líneas de investigación: educación y sentido de vida.

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Autoconcepto, expectativas y sentido de vida: Sinergia que determina el aprendizaje (D. E. Sevilla-Santo, M. J. Martín-Pavón, S. P. Sunza-Chan, & N. V. Druet-Domínguez , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.12

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Autoconcepto, expectativas y sentido de vida: Sinergia que determina el aprendizaje (D. E. Sevilla-Santo, M. J. Martín-Pavón, S. P. Sunza-Chan, & N. V. Druet-Domínguez , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.12

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