Estrategia universitaria basada en habilidades

Autores/as

  • Ronald Miranda Chavarría Universidad Nacional, Costa Rica
  • Vanessa Valerio Hernández Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.4

Resumen

La definición de una estrategia global que permita a una universidad alcanzar su misión o su visión de futuro constituye un asunto de importancia trascendental para las autoridades universitarias. En este artículo se propone un modelo denominado estrategia universitaria basada en habilidades como un recurso conceptual y metodológico para el análisis y la definición de estrategias institucionales en universidades. Se plantean los fundamentos, se describen los escenarios estratégicos y se explica el proceso de elaboración de una estrategia, lo cual se ilustra con el caso concreto de la Universidad Nacional, Costa Rica, como parte de un proceso de planificación global.

Biografía del autor/a

Ronald Miranda Chavarría, Universidad Nacional

Máster en Administración de Empresas. Director del Programa Gestión de la Calidad Institucional, Vicerrectoria Académica, Universidad Nacional, Costa Rica.

Vanessa Valerio Hernández, Universidad Nacional

Licenciada en Planificación. Académica de la Escuela de Ciencias Ambientales y del Programa Gestión de la Calidad Institucional, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Referencias

Bricall. (2000). Informe Universidad 2000. Capítulo VIII. Gobierno y

administración. Revista Vivat Academia. Alcalá. http://www2.uah.es/

vi vatacademia/basedatos/bricall/cap8 .htm

Boyett, J. y J. Boyett. 1999. Hablan los gurús. Bogotá. Norma.

Burdano, G. (1999). La educación superior en la segunda mitad del siglo XX. Los alcances del cambio en América Latina y el Caribe. Revista Iberoamericana de Educación (21).

Dill, D. D. (1994). Defining the Common Good. Toe Use of Criteria in

University Strategic Choice Making. 161h Annual EAIRJorum. Amsterdam.

Guy, N. (2001). Educación superior. Historia y política. Estudios comparativos sobre la universidad contemporánea. Barcelona. Gedisa.

Hammel, G. y Parlad. C. K. (1990). El propósito estratégico. HarvardDeusto Business Review (primer trimestre), 90- 94.

Kaplan, R. y Norton, D. (2002). Cuadro de mando integral (The Balanced Scorecard). Barcelona. Gestión 2000.

Kaplan, R. y Norton, D. (2002). Cómo utilizar el cuadro de mando integral. Barcelona. Gestión 2000.

Massy, W. F. (1996). Reengineering ResourceAllocation Systems. Resource Allocation in Higher Education, USA. Ann Arbor: University of Michigan Press, 15-47.

Mintzberg, H. 1(988). Cómo modelar la estrategia. Harvard Deusto Business Review. (Segundo trimestre).

Mintzberg, H. (1988). La organización profesional. En Mintzber, H. y J. B. Quinn. (1988). El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos.

Miranda, R. y Carranza, F. (2002). Análisis de dificultades y habilidades distintivas. Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.

Porter. M. (1980). Estrategia competitiva. Técnicas de análisis de los sectores industriales y de la competencia. Traducido por Alfonso Vasseur Walls. sa impresión. México, D.F. Continental.

Porter, M. (1997). ¿Qué es estrategia? Revista INCAE 10(1), 35 - 52.

Rama, C. (2002). La masificación universitaria y la emigración profesional de América Latina y el Caribe en la Sociedad del Conocimiento: algunas preguntas sin respuestas. Seminario "Migraciones e Integración Regional" Caracas SELA / CAF/UNESCO - ESALC.

Richter, C. von. (2002). Palabras del Dr. Wolfgang von K1chter (lilZJ.

Seminario: Desarrollo de la calidad en universidades de América Latina. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 8 -9.

Ruiz, A (2001). La educación superior en Costa Rica. Tendencias y retos en un nuevo escenario histórico. San José. Editorial de la Universidad de Costa Rica

Stalk, G., P. Evans y L. Shulman. (1992). Competir en habilidades, clave de la nueva estrategia empresarial. Harvard Deusto Business Review. Pp. 44-56.

Vucht Tijssen, van L.( 2002). Un programa estratégico para la investigación en la Universidad Nacional de Costa Rica. Universidad de Utrecht. Holanda.

UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Conferencia Mundial Sobre La Educación Superior. París. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/

declaration_spa.htm

UNESCO. (1998). Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Conferencia Mundial Sobre La Educación Superior. París. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Universidad Nacional. (2004). Informe sobre planes de estudio ofrecidos por grado académico, según Unidad Académica, a diciembre 2003.

Universidad Nacional (2004). Plan Global Institucional 2004 -2014.

Publicado

2004-12-20

Cómo citar

Estrategia universitaria basada en habilidades (R. Miranda Chavarría & V. Valerio Hernández , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 81-99. https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.4

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Estrategia universitaria basada en habilidades (R. Miranda Chavarría & V. Valerio Hernández , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 81-99. https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.4

Comentarios (ver términos de uso)