La gestión de la calidad institucional en la Universidad Nacional, Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.5Resumen
Basado en la experiencia lograda en la Universidad Nacional en materia de gestión de la calidad institucional entre los años 2000 y 2004 y con el apoyo de la cooperación holandesa, se plantea la conveniencia de construir, con rigor académico, un concepto de gestión de la calidad amplio e integral, que involucre lo académico, los servicios de apoyo y la gestión. La adopción de un enfoque que conjuga lo estratégico con procesos constructivistas y participativos ha posibilitado edificar una cultura y una visión de futuro de calidad. La experiencia de mejora da cuenta de algunos logros concretos, tales como la desconcentración en la toma de decisiones, la autoevaluación con fines de mejora o de acreditación de las carreras y la conformación de equipos de mejora en los servicios administrativos. Se reconoce que al asumir una gestión de calidad institucional, se establece una brecha de gestión entre las prácticas de gestión imperantes y el modelo propuesto; cerrar esa brecha exige nuevos roles por parte de las autoridades académicas, las cuales deben comprender que la gestión universitaria requiere de un alto rigor y profesionalismo para ser de calidad.
Referencias
Bacharach, S. B.; Bamberger, P. y Con.ley, S. C. (1991). Negotiating the "see-saw" of managerial strategy: a resurrection of the study of professionals in
organizational theory. Research in sociology of organizations (8), 217-238.
Baldridge, J. V. (1983). Organization characteristics of colleges and
universities. In Baldridge and Deal. The dynamics of organizational change in education. Berkekey: Me Cutchan Publishing Corporation, 38-59.
Díaz-Barriga, A. (2002). La evaluación en el marco de las políticas hacia la educación superior: Retos y perspectivas. Seminario: Desarrollo de la calidad en universidades de América Latina. México, 2001. Eschbom. GTZ: 24-40.
Ellstrom, P. (1983). Four faces of educational organizations. Higher
Education (Arnsterdam) 12 (1983), 231-141.
España, O. (1998). Filosofía e historia de la Universidad En España, O. Universidad Nacionál, Historia y Utopía. Heredia Editorial Fundación UNA, pp. 29-52.
European Foundation for Quality Management. 1999. Method for improving the quality of higher education based on the EFQM model. Netherlands: HBO Expert Grup.
Kaplan, R. y Norton, D.P. (2001). Cómo utilizar el cuadro de mando integral.
Barcelona: Gestión 2000.
Korte, R. (2002). Gestión de calidad: experiencias de la industria y el sector de servicios para ser aprovechadas en las universidades. Seminario: Desarrollo de la calidad en universidades de América Latina. México, 2001. Eschbom: G1Z: 41-53.
Lepeley. M. E. 2001. Gestión y calidad en educación. Un modelo de evaluación. Santiago: Me Graw Hill.
Mintzberg. H. (1983). Toe profesional bureaucracy. In Structures in five. Designing effective organizations. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, pp. 189-213.
Mintzberg. H. (1988). La organización profesional. En Mintzberg, H. y
QUINN, J. B. 1988. El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos.
Miranda, R.; Marín, O.; Ríos, M.; Mora, G.; Gutiérrez, l. y Hemández, C. (2001). La gestión universitaria en cuatro universidades colombianas. Heredia. Universidad Nacional.
Mora, J. (1998). Veinticinco años construyendo el futuro. En España, O. Universidad Nacional, Historia y Utopía. Heredia Editorial Fundación UNA, pp. 13-27.
Núñez, B. (197 4). Hacia la universidad necesaria Heredia: Universidad Nacional.
Núñez,B. (1983). Una universidad de excelencia. En España, O. Universidad Nacional, Historia y Utopía. Heredia. Editorial Fundación UNA, pp. 56-57.
Universidad Nacional (2004). Acuerdos Generales del Consejo Universitario. SCU-894-2004. Una Gaceta (11), 7-8.
Universidad de Antioquia. (1997). Estatuto General. Acuerdo Superior Nº 1 del 5 de marzo de 1997. Medellín.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: