Diagnóstico del pensamiento crítico de estudiantes de educación primaria de Chimbote, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-1.15

Palabras clave:

Pensamiento crítico, niños, dimensión dialógica, dimensión sustantiva, instituciones educativas

Resumen

Objetivo. Determinar el nivel de desarrollo del pensamiento crítico del estudiantado de las instituciones educativas de educación primaria de Chimbote. Materiales y métodos. Estudio descriptivo, se realizó en Chimbote, 2016. El pensamiento crítico fue evaluado en 250 niños y niñas que pertenecen al sexto grado de educación primaria en el año 2016. Se aplicó un cuestionario de 30 preguntas orientadas a abordar las dimensiones dialógica y sustantiva; cada pregunta incluía 5 opciones de respuesta en escala de Likert (1=total desacuerdo hasta 5=total acuerdo). Estas variables fueron re-categorizadas mediante baremación por percentiles clasificados en tres categorías: (a) alto, entre 150-100 puntos; (b) medio, entre 99-50; y (c) bajo, entre 49-0 puntos. Se realizó un análisis descriptivo de la variable pensamiento crítico según sus dimensiones sustantiva y dialógica a través de tablas con sus frecuencias relativas y absolutas. Resultados. Existe una tendencia negativa en el desarrollo del pensamiento crítico el cual está integrado por las dimensiones sustantiva y dialógica, siendo el nivel bajo el que obtuvo más alto porcentaje con un 54% en comparación del nivel alto con 4,4%. Conclusión. Existe un déficit de pensamiento crítico en el estudiantado y en sus dimensiones sustantiva y dialógica.

Biografía del autor/a

Graciela Pérez-Morán, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Doctora en gestión y ciencias de la educación por la Universidad San Pedro. Docente investigadora en el área de Educación y Humanidades. Su interés en investigación: Educación, psicopedagogía. Interés en investigación: Factores relacionados al rendimiento académico en estudiantes.

Janina Bazalar-Palacios, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Egresada de la maestría en investigación epidemiológica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ex pasante en investigación en el Centro de Excelencia de Enfermedades Crónicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.Miembro del Instituto de Investigación. Intereses se dirigen hacia el campo de enfermedades crónicas en países en desarrollo y retos para la salud pública.

Wendy Arhuis-Inca, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Estudiante de maestría en educación con mención en: Psicopedagogía en la Universidad Privada Antenor Orrego. Ex pasante en investigación en el Centro de Excelencia de Enfermedades Crónicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Miembro del Instituto de Investigación. Intereses en investigación: Factores relacionados al rendimiento académico en estudiantes peruanos.

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Diagnóstico del pensamiento crítico de estudiantes de educación primaria de Chimbote, Perú (G. Pérez-Morán, J. Bazalar-Palacios, & W. Arhuis-Inca , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-11. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.15

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Diagnóstico del pensamiento crítico de estudiantes de educación primaria de Chimbote, Perú (G. Pérez-Morán, J. Bazalar-Palacios, & W. Arhuis-Inca , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-11. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.15

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