La educación superior y la categoría condición humana: Por una visión integradora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-1.24

Palabras clave:

Educación superior, complejidad, reducción, disyunción, afectividad, indiferencia, condición humana

Resumen

La temática central de este ensayo es la necesidad de desplegar en la educación superior la visión integradora. El punto de partida es la exigencia del desarrollo científico-tecnológico de la formación de profesionales con una visión que integre saberes, la cual entra en contradicción con la mirada que reduce y fracciona, aún dominante en la educación superior. La base conceptual es el pensamiento complejo y la categoría condición humana. Entre las ideas que se desarrollan están: el valor de la categoría condición humana para desplegar la visión integradora en la educación superior; la lucha contra el modo de concebir la educación superior como una empresa; la importancia de lo afectivo en la educación superior. El objetivo es argumentar algunas manifestaciones en la educación superior del pensamiento que fragmenta y reduce. Entre las conclusiones están: La visión integradora en la educación superior impide que se sobrevalore la formación profesional y es poderosa para rebasar el racionalismo extremo y abrirse a la afectividad.  

Biografía del autor/a

Freddy Varona-Domínguez, Universidad de La Habana

Doctor en Ciencias Filosóficas. Profesor Titular del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, de la Universidad de La Habana. Estudioso de la condición humana, las tecnologías y la educación superior. Sobre estas temáticas y otras afines, con frecuencia presenta ponencias en eventos científicos y ha publicado libros y artículos en revistas cubanas y extranjeras.

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

La educación superior y la categoría condición humana: Por una visión integradora (F. Varona-Domínguez , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.24

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La educación superior y la categoría condición humana: Por una visión integradora (F. Varona-Domínguez , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.24

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