Sistematización de una experiencia, evaluando para mejorar. Gestión de proyectos
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.7Resumen
El presente artículo ofrece varios elementos de carácter teórico y práctico acerca de la evaluación de proyectos que se están ejecutando. La reflexión se nutre de la experiencia acumulada en el trabajo universitario. En el marco de un modelo flexible de evaluación se sugieren una serie de dimensiones de análisis así como orientaciones para su operacionalización. Asimismo, se sugiere estrategias complementarias que permitan aumentar el rigor con el cual se ejecuta el proceso de evaluación, tales como el manejo de la información, las reglas establecidas entre evaluadores y evaluados, entre otras.
Referencias
Autoevaluación del Proyecto "Capacitación para el Desarrollo Regional
Sostenible". Período 1999-2002.
Convenio de Cooperación celebrado entre la UNA-COSTA RICA y la
University of Regina. Regina, Saskatchewan, Canadá.
Descripción del Proyecto "Capacitación para el Desarrollo Regional".
Formulación del Proyecto UNA-REGINA ante la Dirección de Docencia y
Dirección de Extensión. Universidad Nacional, Campus Ornar Dengo,
Heredia, 1998.
Hemández, C. y Aguilar, G. Evaluación Concurrente. Revista Imágenes.
Dirección de Extensión ,Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. 2003.
Minutas de la Comisión Evaluadora del Proyecto UNA-REGINA, de la Nº
-2002 a la Nº 13-2002.
Mujica, M. (2001). Evaluación del progreso del Proyecto, a medio período. Informe Final.
Nirenberg, O. et al. (2000). Evaluar para la transformación. Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales. Buenos Aires, Argentina. Paidos,
POAI' de los años 2000, 2001 y 2002 de la Escuela de Sociología.
Pacheco, J. F. DPPI, ILPES. Métodos para resolver problemas.
Sancho, F. Documento borrador sobre Evaluación del Desempeño.
Stufflebeam (1991). Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Metaevalaución.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: