Sistematización de una experiencia, evaluando para mejorar. Gestión de proyectos

Autores/as

  • Guillermo Aguilar Mata Universidad Nacional, Costa Rica
  • Evelyn Chen Quesada Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.7

Resumen

El presente artículo ofrece varios elementos de carácter teórico y práctico acerca de la evaluación de proyectos que se están ejecutando. La reflexión se nutre de la experiencia acumulada en el trabajo universitario. En el marco de un modelo flexible de evaluación se sugieren una serie de dimensiones de análisis así como orientaciones para su operacionalización. Asimismo, se sugiere estrategias complementarias que permitan aumentar el rigor con el cual se ejecuta el proceso de evaluación, tales como el manejo de la información, las reglas establecidas entre evaluadores y evaluados, entre otras.

Biografía del autor/a

Guillermo Aguilar Mata, Universidad Nacional

Académico de la Dirección de Investigación, Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Coordinador Programa de Gestión de proyectos, Profesor investigador Escuela de Sociología, Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, graduado en Sociología y Maestría Gerencia de Proyectos de desarrollo. Impartió cursos en materia de Gestión y Evaluación de proyectos sociales.

Evelyn Chen Quesada, Universidad Nacional

Académica de la División de Educación General Básica, Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Problemas de Aprendizaje, Administración Educativa y Maestría en Mediación y Conciliación en Resolución de Conflictos. Ha impartido cursos en materia de investigación, evaluación, planificación, currículo, entre otros. Labora como Asesora de Cooperación Internacional en la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica.

Referencias

Autoevaluación del Proyecto "Capacitación para el Desarrollo Regional

Sostenible". Período 1999-2002.

Convenio de Cooperación celebrado entre la UNA-COSTA RICA y la

University of Regina. Regina, Saskatchewan, Canadá.

Descripción del Proyecto "Capacitación para el Desarrollo Regional".

Formulación del Proyecto UNA-REGINA ante la Dirección de Docencia y

Dirección de Extensión. Universidad Nacional, Campus Ornar Dengo,

Heredia, 1998.

Hemández, C. y Aguilar, G. Evaluación Concurrente. Revista Imágenes.

Dirección de Extensión ,Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. 2003.

Minutas de la Comisión Evaluadora del Proyecto UNA-REGINA, de la Nº

-2002 a la Nº 13-2002.

Mujica, M. (2001). Evaluación del progreso del Proyecto, a medio período. Informe Final.

Nirenberg, O. et al. (2000). Evaluar para la transformación. Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales. Buenos Aires, Argentina. Paidos,

POAI' de los años 2000, 2001 y 2002 de la Escuela de Sociología.

Pacheco, J. F. DPPI, ILPES. Métodos para resolver problemas.

Sancho, F. Documento borrador sobre Evaluación del Desempeño.

Stufflebeam (1991). Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Metaevalaución.

Publicado

2004-12-20

Cómo citar

Sistematización de una experiencia, evaluando para mejorar. Gestión de proyectos (G. Aguilar Mata & E. Chen Quesada , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 145-160. https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.7

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Sistematización de una experiencia, evaluando para mejorar. Gestión de proyectos (G. Aguilar Mata & E. Chen Quesada , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 145-160. https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.7

Comentarios (ver términos de uso)