La clase magistral en el contexto del modelo educativo basado en competencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-1.17

Palabras clave:

Clase magistral, método de enseñanza, currículo por competencias, educación, educación universitaria

Resumen

El cambio del modelo curricular en educación superior hacia uno basado en competencias ha generado la búsqueda de metodologías que permitan la participación activa del estudiantado en el proceso enseñanza-aprendizaje. Así es como se han replanteado las metodologías utilizadas de manera tradicional, como la clase magistral. El objetivo de este artículo fue realizar un análisis crítico de la clase magistral a través de una revisión narrativa. Se revisó el material utilizando las bases de datos Scielo, Web of Science y Google Académico, y en revistas de educación utilizando las palabras clave clase magistral, lección magistral, educación y en inglés master class y education, desde el año 2000 a 2018. Se encontraron, utilizando estas palabras clave: once artículos empíricos, dos artículos cualitativos, un metaanálisis, ocho revisiones, dos tesis y dos capítulos de libro. En relación a los principales hallazgos, se concluye que pese a que la mayor parte de la evidencia desacredita la clase magistral, se proponen formas de optimizarla y no eliminarla, entendiendo que la combinación con otras estrategias potencia la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre las implicancias de este estudio se señala la necesidad de no perder de vista que lo importante no sería la estrategia o metodología, si no que esta permita la adquisición de competencias necesarias para la adecuada inserción de estudiante en el mundo laboral.

Biografía del autor/a

Mariela Gatica-Saavedra, Universidad San Sebastián

Psicóloga de la Universidad de Concepción. Magister en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez. Magister en Psicología mención salud, Universidad de Concepción. Estudiante de Doctorado en Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Profesora Universidad San Sebastián, Concepción, Chile. Actualmente labora en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Patricia Rubí-González, Universidad de Concepción

Médico de la Universidad de Concepción, Psiquiatra, Magister en Educación Médica y Ciencias de la Salud, Doctor en Salud Mental Comunitaria. Profesora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile.

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Publicado

2020-12-03

Cómo citar

La clase magistral en el contexto del modelo educativo basado en competencias (M. Gatica-Saavedra & P. Rubí-González , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.17

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La clase magistral en el contexto del modelo educativo basado en competencias (M. Gatica-Saavedra & P. Rubí-González , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.17

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