Gestión de la calidad universitaria: UNA visión desde la experiencia

Autores/as

  • Virginia Sánchez Molina Universidad Nacional, Costa Rica
  • Carlos Hernández Salazar Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.8

Resumen

Este artículo busca contribuir al estudio de la temática de la gestión de la calidad de una institución universitaria y sus programas. En la primera parte aborda los conceptos de calidad, liderazgo, evaluación, autoevaluación y acreditación, luego plantea los antecedentes y logros del proceso de desarrollo de la gestión de la calidad en la Universidad Nacional y concluye proponiendo los elementos de un sistema de gestión de calidad.

 

 

Biografía del autor/a

Virginia Sánchez Molina, Universidad Nacional

Máster en Educación Ambiental, Química, catedrática con formación y experiencia en el campo de la evaluación con fines de mejoramiento y acreditación. Fue Vicerrectora de Docencia de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica (1995-1992), Vicerrectora de Extensión de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica (1992-1989), y Directora de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica (1989-1985). Actualmente se desempeña en el Programa de Evaluación Académica de la Vicerrectoria Académica de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica y desarrolla varios proyectos de investigación en el área de gestión ambiental y gestión del recurso hídrico.

Carlos Hernández Salazar, Universidad Nacional

Máster en Desarrollo Rural, agrónomo, con formación y experiencia en el campo de la evaluación con fines de mejoramiento y acreditación. Fue coordinador del área de proyectos productivos de la Vicerrectoria de Extensión de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Actualmente se desempeña en el Programa de Evaluación Académica de la Vicerrectoria Académica de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica.

Referencias

Atria, R. (2002). La acreditación y su relación con el liderazgo institucional. Seminario la formación de profesores desde las humanidades y los temas que influyen hoy: estándares de desempeño, autoevaluación y acreditación. Santiago

de Chile. 2002.

Sánchez, V. y Alfara, G. (1997). Informe final Proyecto de autoevaluación, Programa Columbus. Seminario Internacional Proyecto Alfa/Columbus. Heredia, Costa Rica.

Silva, M. (2001). Gestión Calidad y Evaluación Externa. Taller internacional de capacitación de potenciales coordinadores de equipos de pares académicos para la evaluación externa del SICEV AES.

Universidad Nacional (1993). Estatuto orgánico. Heredia, Costa Rica.

Publicado

2004-12-20

Cómo citar

Gestión de la calidad universitaria: UNA visión desde la experiencia (V. Sánchez Molina & C. Hernández Salazar , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 163-176. https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.8

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Gestión de la calidad universitaria: UNA visión desde la experiencia (V. Sánchez Molina & C. Hernández Salazar , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 163-176. https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.8

Comentarios (ver términos de uso)