Gestión de la calidad universitaria: UNA visión desde la experiencia
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.8Resumen
Este artículo busca contribuir al estudio de la temática de la gestión de la calidad de una institución universitaria y sus programas. En la primera parte aborda los conceptos de calidad, liderazgo, evaluación, autoevaluación y acreditación, luego plantea los antecedentes y logros del proceso de desarrollo de la gestión de la calidad en la Universidad Nacional y concluye proponiendo los elementos de un sistema de gestión de calidad.
Referencias
Atria, R. (2002). La acreditación y su relación con el liderazgo institucional. Seminario la formación de profesores desde las humanidades y los temas que influyen hoy: estándares de desempeño, autoevaluación y acreditación. Santiago
de Chile. 2002.
Sánchez, V. y Alfara, G. (1997). Informe final Proyecto de autoevaluación, Programa Columbus. Seminario Internacional Proyecto Alfa/Columbus. Heredia, Costa Rica.
Silva, M. (2001). Gestión Calidad y Evaluación Externa. Taller internacional de capacitación de potenciales coordinadores de equipos de pares académicos para la evaluación externa del SICEV AES.
Universidad Nacional (1993). Estatuto orgánico. Heredia, Costa Rica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: