Modelo de aprendizaje microcurricular activo: Una guía de planificación áulica para Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-3.14

Palabras clave:

Currículo, educación física, estrategia de aprendizaje, método activo, solución de problemas

Resumen

El objetivo del artículo fue presentar un Modelo de aprendizaje microcurricular de Educación Física, con base en una revisión bibliográfica de 33 textos académicos resultantes del proceso de criterios de inclusión y exclusión, que se enmarcó en un período de publicación correspondientes a 1994 hasta el 2020, de las bases de datos Dialnet, Google Scholar y la plataforma del Ministerio de Educación del Ecuador. Se analizaron cuatro dimensiones: Currículo de Educación Física ecuatoriano, enfoques curriculares, metodologías activas y la contextualización de contenidos. Esto contribuyó a la construcción de una propuesta curricular que direccione al estudiantado hacia el desarrollo de sus destrezas motrices, sociales, cognitivas y afectivas, desde la transversalidad de los enfoques curriculares inclusivo, lúdico y de la corporeidad; y, que sirva de una guía de planificación que asegure la autonomía del estudiantado para que pueda replicar diversos ejercicios físicos durante toda su vida.

Biografía del autor/a

Richar Jacobo Posso-Pacheco, Universidad Central del Ecuador

Candidato a Doctor en Proyectos UNINI, Máster en Actividad Física y Salud Universidad Europea Miguel de Cervantes. Máster en Nuevas perspectivas de la Educación Personalizada UNIR, Licenciado en Administración Educativa Universidad de Guayaquil, Docente de Investigación en la Universidad Central del Ecuador y de Deportes en el Instituto Pichincha, presidente del Colegio de Profesionales de Recreación, Actividad Física y Deporte.

Laura Cristina Barba-Miranda, Ministerio de Educación del Ecuador

Candidata a Doctorado en Proyectos UNINI, Máster en Gestión del Talento Humano Universidad Tecnológica Equinoccial. Directora Nacional de Innovación Educativa en el Ministerio de Educación, Coordinadora general en el Colegio de Profesionales de Recreación Actividad Física y Deporte.

Ángel Freddy Rodríguez-Torres, Universidad Central del Ecuador

Doctor dentro del programa de doctorado en docencia y gestión universitaria   Universidad del País Vasco; Magister en docencia universitaria e investigación educativa, Universidad Nacional de Loja; Docente de la Universidad Central del Ecuador y Director de Posgrado de la Universidad Central del Ecuador.      

Luis Fernando Xavier Núñez-Sotomayor, Universidad Central del Ecuador

Maestría en Entrenamiento Deportivo en la Escuela Superior del Ejercito, médico cirujano en la Universidad Central del Ecuador, docente de post grado en la Universidad Católica del Ecuador, docente de la Universidad Central del Ecuador.

Carlos Efrén Ávila-Quinga, Instituto Tecnológico Honorable Consejo Provincial de Pichincha

Máster en Cultura Física y Deportología por la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Licenciado en ciencias de la educación profesor de enseñanza media en la especialización de educación física, en la Universidad Central del Ecuador. Docente del Instituto Tecnológico Honorable Consejo Provincial de Pichincha.

Pablo Anthony Rendón-Morales, Universidad Central del Ecuador

Magister en Educación Infantil y Educación Especial en la Universidad UTE, Licenciado en Cultura Física Especialización Entrenamiento Deportivo en la Universidad UTE,   Docente de la Universidad Central del Ecuador. Vicepresidente del Colegio de Profesionales de Recreación Actividad Física y Deporte.

Referencias

Cargua García, A. X., Posso-Pacheco, R. J., Cargua García, N. I. y Rodríguez Torres, Á. F. (2019). La formación del profesorado en el proceso de innovación y cambio educativo. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 16(54), 140-152. http://www.ub.edu/obipd/la-formacion-del-profesorado-en-el-proceso-de-innovacion-y-cambio-educativo/

Congreso Nacional del Ecuador. (15 de septiembre, 1994). Ley de servicio militar obligatorio en fuerzas armadas nacionales. Ley 68. https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/04/feb15_LEY-DE-SERVICIO-MILITAR-OBLIGATORIO-EN-FUERZAS-ARMADAS-NACIONALES.pdf

Delgado Cedeño, J. J., Vera Vera, M. G., Cruz Mendoza, J. C. y Pico Mieles, J. G. (2018). El currículo de la educación básica ecuatoriana: Una mirada desde la actualidad. Revista Cognosis, 3(4), 47-66. https://186.46.160.238/index.php/Cognosis/article/view/1462/1718

Del Jesús Arrocha, L. (2018). Programa para el desarrollo de habilidades socio-emocionales en alumnos de educación infantil con altas capacidades intelectuales [Tesis de maestría]. Universidad Internacional de la Rioja, Logroño. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/7003/DEL%20JESUS%20ARROCHA%2c%20LAURA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Dirección Nacional de Currículo, Ministerio de Educación. (2017). Informe del proceso de socialización mesocurricular y microcurricular de educación física. Autor.

Dirección Nacional de Currículo, Ministerio de Educación. (2018). Plan Esmeraldas “Fortalecimiento del currículo de Educación Física. Autor.

Erkilic, M. y Durak, S. (2013). Tolerable and inclusive learning spaces: An evaluation of policies and specifications for physical environments that promote inclusion in Turkish Primary Schools. International Journal of Inclusive Education, 17(5), 462-479. https://doi.org/10.1080/13603116.2012.685333

Fernández-Río, J. y Velázquez Collado, C. (2005). Desafíos físicos cooperativos: Retos sin competición para las clases de educación física. Wanceullen.

Hernández, Y. (2008). Nuevo rol del docente del siglo XXI. https://www.gestiopolis.com/nuevo-rol-del-docente-del-siglo-xxi/

Hernández Fernández, L. y Madero Valencia, O. M. (2008). El aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo en educación física. Talleres gráficos SNTE. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2019/01/cooperativo-en-Educaci%C3%B3n-F%C3%ADsica.pdf

Hurtado Herrera, D. R. (2008). Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Educação & Sociedade, 29(102), 119-136. https://www.scielo.br/pdf/es/v29n102/a0729102.pdf

Kirk, D. (2008, Octubre). Los futuros de la educación física: La importancia de la cultura física y de la “idea de la idea” de educación física. En Libro de Actas V Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. https://docplayer.es/34858954-Los-futuros-de-la-educacion-fisica-la-importancia-de-la-cultura-fisica-y-de-la-idea-de-la-idea-de-educacion-fisica.html

León Quinapallo, X. P., Ortiz Bravo, N. A. y Manangón Pesantez, R. M. (2020). Currículo de los niveles de educación obligatoria: Una mirada reflexiva desde el hacer docente. Revista educare, 24(1), 270-280. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1246

Lleixà, T., Ríos, M., Gómez-Zepeda, G., Petreñas, C. y Puigdellívol, I. (2017). Actitudes inclusivas en la formación del profesorado de educación física. Aportaciones desde los Talleres de Acción Directa. Ágora para la educación física y el deporte, 19(2-3), 277-297. https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2017.277-297

López Noguero, F. (2005). Metodologías participativas en la enseñanza universitaria. Narcera.

López Pastor, V. M., Pérez Brunicardi, D., Manrique Arribas, J. C. y Monjas Aguado, R. (2016). Los retos de la educación física en el siglo XXI. Retos, 29, 182-187. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/42552/25499

Ministerio de Educación Ecuador. (2012).Currículo de educación física para la educación general básica y bachillerato. Autor.

Ministerio de Educación Ecuador. (2014). Aprendiendo en movimiento. Programa escolar de actividad física. Medios Públicos EP.

Ministerio de Educación Ecuador. (17 de febrero de 2016). Acuerdo Ministerial 020A. Autor.

Ministerio de Educación Ecuador. (2017). Currículo de los niveles de educación obligatoria. Medios Públicos EP.

Murillo Estepa, P. (2007). Nuevas formas de trabajar en clase: Metodologías activas y colaborativas en el desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado. Instituto Superior de Formación del Profesorado. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/61247

Nielsen Rodríguez, A., Romance García, Á. R., y Chinchilla Minguet, J. L. (2020). Los ambientes de aprendizaje como metodología activa promotora de la actividad física en educación infantil. Un estudio de caso. Retos, 37, 498-504. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/71026

Pereira Valdez, M. J., Velastegui, C. F. y Paz Viteri, B. S. (2020). Prácticas deportivas y enfoques curriculares: Una perspectiva desde la educación física ecuatoriana. Revista EDUCARE, 24(1), 180-197. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1233

Pinto Ladino, J. E., Castro Bello, V. A.y Siachoque Castillo, O. M. (2019). Constructivismo social en la pedagogía. Educación y Ciencia, 22, 117-133. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10042

Posso Pacheco, R. J. (2018a). Guía de estrategias metodológicas para educación física en EGB y BGU. Ministerio de Educación Ecuador. https://www.academia.edu/38540331/Gu%C3%ADa_de_estrategias_Metodol%C3%B3gicas_de_Educaci%C3%B3n_F%C3%ADsica.pdf

Posso Pacheco, R. J. (2018b). Propuesta de estrategias metodológicas activas aplicadas a la educación física [Tesis de maestría]. Universidad Internacional de la Rioja, Logroño. https://reunir.unir.net/handle/123456789/7439

Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., León Quinapallo, X. P., Ortiz Bravo, N. A., Manangón Pesantez, R. M. y Marcillo Ñacato, J. C. (2020a). Educación física significativa: Propuesta para la contextualización de contenidos curriculares. PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), 371-381. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/914

Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., Marcillo Ñacato, J. C., Acuña Zapata, M. C. y Hernández Hernández, F. R. (2020b). Enfoques curriculares como contribución para la autonomía de la actividad física. EmásF:Rrevista Digital de Educación Física, 11(63), 132-145. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7279815

Puigdellívol Aguadé, I. (2014). La inclusión: Aproximación conceptual. En M. Ríos Hernández, P. Ruiz Sánchez y N. C. Gres (Coords.), La inclusión en la actividad física y deportiva: La práctica de la educación física y deportiva en entornos inclusivos (pp. 5-17). Paidotribo.

Rodríguez-Torres, Á. F., Posso-Pacheco, R. J., De la Cueva-Constante, R. R. y Barba-Miranda, L. C. (2018). Herramientas metodológicas para el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes. Una praxis necesaria. Olimpia: Publicación científica de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 15(50), 119-132. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/93/118

Secretaría de Educación Pública. (1994). Programa de educación física. Autor. https://es.slideshare.net/fairygaviotita/programa-educfsica1994

Skinner, B. F. (1987). Sobre el conductismo. Planeta de Agostini.

Solé i Gallart, I. (1997). Reforma y trabajo en grupo. Cuadernos de Pedagogía, 255, 50-53.

Velázquez Collado, C. (2004). Las actividades físicas cooperativas. Una propuesta para la formación en valores a través de la educación física en las escuelas de educación básica. Secretaría de Educación Pública.

Velázquez Collado, C. (2013). Análisis de la implementación del aprendizaje cooperativo durante la escolarización obligatoria en el área de educación física [Tesis doctoral]. Universidad de Valladolid, Espñaña. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2823/1/TESIS312-130521.pdf.pdf

Velázquez Collado, C. (2015). Aprendizaje cooperativo en educación física: Estado de la cuestión y propuesta de intervención. Retos, 28, 234-239. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/issue/view/2040

Velázquez Collado, C. (2016). Desafíos físicos cooperativos: Relato de una experiencia. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 53, 54-59.

Publicado

2020-08-07

Cómo citar

Modelo de aprendizaje microcurricular activo: Una guía de planificación áulica para Educación Física (R. J. Posso-Pacheco, L. C. Barba-Miranda, Ángel F. Rodríguez-Torres, L. F. X. Núñez-Sotomayor, C. E. Ávila-Quinga, & P. A. Rendón-Morales , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.14

Cómo citar

Modelo de aprendizaje microcurricular activo: Una guía de planificación áulica para Educación Física (R. J. Posso-Pacheco, L. C. Barba-Miranda, Ángel F. Rodríguez-Torres, L. F. X. Núñez-Sotomayor, C. E. Ávila-Quinga, & P. A. Rendón-Morales , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.14

Comentarios (ver términos de uso)