Modelo de aprendizaje microcurricular activo: Una guía de planificación áulica para Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.24-3.14Palabras clave:
Currículo, educación física, estrategia de aprendizaje, método activo, solución de problemasResumen
El objetivo del artículo fue presentar un Modelo de aprendizaje microcurricular de Educación Física, con base en una revisión bibliográfica de 33 textos académicos resultantes del proceso de criterios de inclusión y exclusión, que se enmarcó en un período de publicación correspondientes a 1994 hasta el 2020, de las bases de datos Dialnet, Google Scholar y la plataforma del Ministerio de Educación del Ecuador. Se analizaron cuatro dimensiones: Currículo de Educación Física ecuatoriano, enfoques curriculares, metodologías activas y la contextualización de contenidos. Esto contribuyó a la construcción de una propuesta curricular que direccione al estudiantado hacia el desarrollo de sus destrezas motrices, sociales, cognitivas y afectivas, desde la transversalidad de los enfoques curriculares inclusivo, lúdico y de la corporeidad; y, que sirva de una guía de planificación que asegure la autonomía del estudiantado para que pueda replicar diversos ejercicios físicos durante toda su vida.
Referencias
Cargua García, A. X., Posso-Pacheco, R. J., Cargua García, N. I. y Rodríguez Torres, Á. F. (2019). La formación del profesorado en el proceso de innovación y cambio educativo. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 16(54), 140-152. http://www.ub.edu/obipd/la-formacion-del-profesorado-en-el-proceso-de-innovacion-y-cambio-educativo/
Congreso Nacional del Ecuador. (15 de septiembre, 1994). Ley de servicio militar obligatorio en fuerzas armadas nacionales. Ley 68. https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/04/feb15_LEY-DE-SERVICIO-MILITAR-OBLIGATORIO-EN-FUERZAS-ARMADAS-NACIONALES.pdf
Delgado Cedeño, J. J., Vera Vera, M. G., Cruz Mendoza, J. C. y Pico Mieles, J. G. (2018). El currículo de la educación básica ecuatoriana: Una mirada desde la actualidad. Revista Cognosis, 3(4), 47-66. https://186.46.160.238/index.php/Cognosis/article/view/1462/1718
Del Jesús Arrocha, L. (2018). Programa para el desarrollo de habilidades socio-emocionales en alumnos de educación infantil con altas capacidades intelectuales [Tesis de maestría]. Universidad Internacional de la Rioja, Logroño. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/7003/DEL%20JESUS%20ARROCHA%2c%20LAURA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Dirección Nacional de Currículo, Ministerio de Educación. (2017). Informe del proceso de socialización mesocurricular y microcurricular de educación física. Autor.
Dirección Nacional de Currículo, Ministerio de Educación. (2018). Plan Esmeraldas “Fortalecimiento del currículo de Educación Física. Autor.
Erkilic, M. y Durak, S. (2013). Tolerable and inclusive learning spaces: An evaluation of policies and specifications for physical environments that promote inclusion in Turkish Primary Schools. International Journal of Inclusive Education, 17(5), 462-479. https://doi.org/10.1080/13603116.2012.685333
Fernández-Río, J. y Velázquez Collado, C. (2005). Desafíos físicos cooperativos: Retos sin competición para las clases de educación física. Wanceullen.
Hernández, Y. (2008). Nuevo rol del docente del siglo XXI. https://www.gestiopolis.com/nuevo-rol-del-docente-del-siglo-xxi/
Hernández Fernández, L. y Madero Valencia, O. M. (2008). El aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo en educación física. Talleres gráficos SNTE. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2019/01/cooperativo-en-Educaci%C3%B3n-F%C3%ADsica.pdf
Hurtado Herrera, D. R. (2008). Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Educação & Sociedade, 29(102), 119-136. https://www.scielo.br/pdf/es/v29n102/a0729102.pdf
Kirk, D. (2008, Octubre). Los futuros de la educación física: La importancia de la cultura física y de la “idea de la idea” de educación física. En Libro de Actas V Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. https://docplayer.es/34858954-Los-futuros-de-la-educacion-fisica-la-importancia-de-la-cultura-fisica-y-de-la-idea-de-la-idea-de-educacion-fisica.html
León Quinapallo, X. P., Ortiz Bravo, N. A. y Manangón Pesantez, R. M. (2020). Currículo de los niveles de educación obligatoria: Una mirada reflexiva desde el hacer docente. Revista educare, 24(1), 270-280. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1246
Lleixà, T., Ríos, M., Gómez-Zepeda, G., Petreñas, C. y Puigdellívol, I. (2017). Actitudes inclusivas en la formación del profesorado de educación física. Aportaciones desde los Talleres de Acción Directa. Ágora para la educación física y el deporte, 19(2-3), 277-297. https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2017.277-297
López Noguero, F. (2005). Metodologías participativas en la enseñanza universitaria. Narcera.
López Pastor, V. M., Pérez Brunicardi, D., Manrique Arribas, J. C. y Monjas Aguado, R. (2016). Los retos de la educación física en el siglo XXI. Retos, 29, 182-187. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/42552/25499
Ministerio de Educación Ecuador. (2012).Currículo de educación física para la educación general básica y bachillerato. Autor.
Ministerio de Educación Ecuador. (2014). Aprendiendo en movimiento. Programa escolar de actividad física. Medios Públicos EP.
Ministerio de Educación Ecuador. (17 de febrero de 2016). Acuerdo Ministerial 020A. Autor.
Ministerio de Educación Ecuador. (2017). Currículo de los niveles de educación obligatoria. Medios Públicos EP.
Murillo Estepa, P. (2007). Nuevas formas de trabajar en clase: Metodologías activas y colaborativas en el desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado. Instituto Superior de Formación del Profesorado. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/61247
Nielsen Rodríguez, A., Romance García, Á. R., y Chinchilla Minguet, J. L. (2020). Los ambientes de aprendizaje como metodología activa promotora de la actividad física en educación infantil. Un estudio de caso. Retos, 37, 498-504. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/71026
Pereira Valdez, M. J., Velastegui, C. F. y Paz Viteri, B. S. (2020). Prácticas deportivas y enfoques curriculares: Una perspectiva desde la educación física ecuatoriana. Revista EDUCARE, 24(1), 180-197. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1233
Pinto Ladino, J. E., Castro Bello, V. A.y Siachoque Castillo, O. M. (2019). Constructivismo social en la pedagogía. Educación y Ciencia, 22, 117-133. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10042
Posso Pacheco, R. J. (2018a). Guía de estrategias metodológicas para educación física en EGB y BGU. Ministerio de Educación Ecuador. https://www.academia.edu/38540331/Gu%C3%ADa_de_estrategias_Metodol%C3%B3gicas_de_Educaci%C3%B3n_F%C3%ADsica.pdf
Posso Pacheco, R. J. (2018b). Propuesta de estrategias metodológicas activas aplicadas a la educación física [Tesis de maestría]. Universidad Internacional de la Rioja, Logroño. https://reunir.unir.net/handle/123456789/7439
Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., León Quinapallo, X. P., Ortiz Bravo, N. A., Manangón Pesantez, R. M. y Marcillo Ñacato, J. C. (2020a). Educación física significativa: Propuesta para la contextualización de contenidos curriculares. PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), 371-381. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/914
Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., Marcillo Ñacato, J. C., Acuña Zapata, M. C. y Hernández Hernández, F. R. (2020b). Enfoques curriculares como contribución para la autonomía de la actividad física. EmásF:Rrevista Digital de Educación Física, 11(63), 132-145. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7279815
Puigdellívol Aguadé, I. (2014). La inclusión: Aproximación conceptual. En M. Ríos Hernández, P. Ruiz Sánchez y N. C. Gres (Coords.), La inclusión en la actividad física y deportiva: La práctica de la educación física y deportiva en entornos inclusivos (pp. 5-17). Paidotribo.
Rodríguez-Torres, Á. F., Posso-Pacheco, R. J., De la Cueva-Constante, R. R. y Barba-Miranda, L. C. (2018). Herramientas metodológicas para el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes. Una praxis necesaria. Olimpia: Publicación científica de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 15(50), 119-132. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/93/118
Secretaría de Educación Pública. (1994). Programa de educación física. Autor. https://es.slideshare.net/fairygaviotita/programa-educfsica1994
Skinner, B. F. (1987). Sobre el conductismo. Planeta de Agostini.
Solé i Gallart, I. (1997). Reforma y trabajo en grupo. Cuadernos de Pedagogía, 255, 50-53.
Velázquez Collado, C. (2004). Las actividades físicas cooperativas. Una propuesta para la formación en valores a través de la educación física en las escuelas de educación básica. Secretaría de Educación Pública.
Velázquez Collado, C. (2013). Análisis de la implementación del aprendizaje cooperativo durante la escolarización obligatoria en el área de educación física [Tesis doctoral]. Universidad de Valladolid, Espñaña. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2823/1/TESIS312-130521.pdf.pdf
Velázquez Collado, C. (2015). Aprendizaje cooperativo en educación física: Estado de la cuestión y propuesta de intervención. Retos, 28, 234-239. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/issue/view/2040
Velázquez Collado, C. (2016). Desafíos físicos cooperativos: Relato de una experiencia. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 53, 54-59.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: