Un modelo para la gestión de la información y la tecnología en la Universidad Nacional
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.9Resumen
La Gestión de la información, la Tecnología y las Comunicaciones (ITC) en una universidad pública no debe ser vista de manera mitificada como un asunto de especialistas, debe estar direccionada por las autoridades académicas y tener una correspondencia con el modelo de gestión: con el grado de desconcentración y con la rendición de cuentas. Debe desarrollar habilidades estratégicas en materia de información y tecnología para los procesos académicos, de gestión y los servicios de apoyo. El proceso de gestión de la ITC comprende la planificación y organización, la adquisición y la puesta en ejecución de sistemas tecnológicos y de información, la entrega y soporte de servicios relacionados y el monitoreo. Se propone un modelo orgánico desconcentrado, con una instancia de asesoría a la Rectoría responsable de la información estratégica y de orientar el modelo de gestión de la información y la tecnología. Las vicerrectorías definen la naturaleza de la información requerida para los procesos académicos, de gestión y para los servicios de apoyo; en tanto que una instancia operativa administra las redes internas, los datos, el funcionamiento y la seguridad de los sistemas de información. El modelo que se presenta a continuación se ha propuesto para ser implementado en la Universidad Nacional, como parte de un proceso de mejora de los sistemas de generación, procesamiento y uso de la información en las actividades académicas y de gestión universitaria.
Referencias
Alfara, M. y Ortiz, P. (2000). Desarrollo de recomendaciones para la implantación de un Plan Estratégico Institucional para la Tecnología y la Información en la Universidad Nacional. Heredia. Maestría en Administración de Tecnología e Información.
COBIT. (1998). Objetivos de control para la información y tecnologías.
Resumen ejecutivo. México. Information Systems Audit and Control Foundation.
Delgado, X. (2002). Seminario-taller: Objetivos de control para la información y tecnologías afines "COBIT'. Heredia. D.R.
Giesberts,A. (2000). El proyecto UNAIS. Ttlburg. DevelopmentResearchinstitute.
Sánchez, V. (2002). Gestión de la información. Heredia Universidad Nacional.
Universidad Nacional. (2004). Plan global institucional 2004-2012. Heredia.
Universidad Nacional. (2002). Un Concepto de Gestión para la Universidad Nacional. Heredia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: