Barreras para la institucionalización de la extensión universitaria: Experiencia de la Universidad Nacional, Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.25-1.21Palabras clave:
Extensión universitaria latinoamericana, gestión académica, universidad pública, educación superiorResumen
Los retos actuales de las universidades públicas exigen que se fortalezca su misión social estatutaria, donde la extensión universitaria destaca como clave. La incoherencia de la gestión académica, en muchas universidades, restringe dicha integración por vacíos conceptuales, metodológicos y operativos presentes en el proceso de extensión. El presente artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa, mediante un estudio de caso, realizada en la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional de Costa Rica, con el objetivo de explorar las barreras universitarias que perturban la contribución de la educación superior al cuarto objetivo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas: lograr una educación de calidad, inclusiva, equitativa y con ampliación de oportunidades para más personas.
Referencias
Asamblea Nacional Constituyente. (08 de noviembre, 1949). Constitución Política de la República de Costa Rica.
Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional, Costa Rica. (2016). Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional. Gaceta Extraordinaria Nº 3-2016. http://www.documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/3964
Boni Aristizábal, A. y Gasper, D. (2011). La universidad como debiera ser. Propuestas desde el desarrollo humano para repensar la calidad de la Universidad. Sistema. Revista de Ciencias Sociales, 220, 99-115.
Consejo Nacional de Rectores. Oficina de Planificación de la Educación Superior. (2016). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2016-2020. Autor. https://www.conare.ac.cr/images/articulos/planes_2016_2020.pdf
Consejo Universitario de la Universidad Nacional, Costa Rica (27 de julio de 2015). Reglamento del régimen de carrera académica. Alcance Nº3 a la Gaceta Nº 14-2015. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi74LS4uIziAhVQOhoKHYW4ATYQFjAAegQIABAC&url=http%3A%2F%2Fwww.documentos.una.ac.cr%2Fbitstream%2Fhandle%2Funadocs%2F2877.6%2FREGLAMENTO%2520DEL%2520REGIMEN%2520DE%2520CARRERA%2520ACAD%25C3%2589MICA.%2520NUEVO%2520EO.doc%3Fsequence%3D17&usg=AOvVaw1l1nPrp38AA7kKbIK-MZMF
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill.
Escuela de Planificación y Promoción Social. (2016). Compendio de información: Plan estudios vigente, informes anuales 2010-2016, plan estratégico 2011-2016 y programas de asignaturas (Práctica de Formulación y Evaluación de Proyectos I y II y Práctica organizativa I y II). Universidad Nacional.
Freire, P. (1993). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo XXI.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
González, G. R. (1996). Un modelo de extensión universitaria para la extensión universitaria. Su aplicación a la Cultura Física y el Deporte [Tesis Doctoral]. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba.
González, G. R. (Febrero, 2016). La extensión universitaria: Promotora del cambio, la innovación y la transformación sociocultural. Conferencia Inaugural. En J. R. Saborido (Presidencia), XIII Taller Internacional de Extensión Universitaria. Taller llevado acabado en el 10mo Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2016”. Ministro de Educación Superior de Cuba. La Habana, Cuba.
González Fernández Larrea, M. (2002). El modelo de gestión de la extensión universitaria para la Universidad de Pinar del Río (Tesis doctoral). Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”, Pinar del Río, Cuba.
González Moreno, M. (2006). Formulación teórico-metodológica de la promoción cultural de la investigación para la integración de los procesos universitarios de extensión e investigación en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría [Tesis doctoral]. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, Habana, Cuba
Menéndez, G. (2016). Desafíos presente y futuro de la Extensión camino a los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918. Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam. 2(2), 13-42. http://www.unlpam.edu.ar/images/extension/Cuadernos%20de%20Extensi%C3%B3n%20Universitaria%20de%20la%20UNLPam%20-%20N%C2%BA%202.pdf
Monge Hernández, C., Mena García, P. y Gamboa Conejo, R. (2018). Resultados de la interacción con la comunidad en la formación universitaria desde el enfoque de las capacidades. Un estudio de caso en la Universidad Nacional de Costa Rica. +E: Revista de Extensión Universitaria, 8(8), 110-125. https://doi.org/10.14409/extension.v8i8.Ene-Jun.7722
Monge Hernández, C., Zlateva Peneva, P. y Boni Aristizábal, A. (2019). Extensión universitaria y aprendizaje-servicio. Análisis de dos casos en Sudáfrica y Costa Rica desde el enfoque de las capacidades para el desarrollo humano. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 41(1), 111-137. https://www.crefal.org/rieda/index.php?option=com_content&view=article&id=294&Itemid=242
Núñez Paula, I. A. (2002, octubre). Aproximación metodológica para introducir la gestión del aprendizaje en las organizaciones y comunidades. Amiga Versión 2.0. En Gerencia en Ciencia e Innovación (pp. 177-207), GECYT.
Santos, B. de Souza. (2005). La universidad en el siglo XXI para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Universidad Nacional Autónoma de México. https://estudogeral.sib.uc.pt/bitstream/10316/44179/1/La%20Universidad%20en%20el%20Siglo%20XXI%20-%20Para%20una%20Reforma%20Democratica%20y%20Emancipadora%20de%20la%20Universidad.pdf
Serna Alcántara, G. A. (2007). Misión social y modelos de extensión universitaria: Del entusiasmo al desdén. Revista Iberoamericana de Educación, 43(3), 3-25. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1662Aquiles.pdf
Sutz, J. (2010). La integralidad de las funciones universitarias como espacio de preguntas recíprocas. Cuadernos de Extensión, 1, 43-60. http://pim.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/sites/14/2016/11/Cuaderno_integralidad.pdf#page=44
Tommasino, H. (1994). Grupos y metodología grupal en la lechería uruguaya: La asistencia técnica en grupos de producción remitentes a Conaprole del departamento de San José (1º informe de investigación, No. 338.1 TOMg). Unidad de Extensión, Facultad de Veterinaria, UDELAR.
Tommasino, H., González, M. N., Grabino, V., Luengo, L. y Santos, C. (2006). Extensión, interdisciplinariedad y desarrollo en el medio rural: El caso de la Colonia Fernández Crespo. En H. Tommasino y P. de Hegedüs. Extensión: Reflexiones para la intervención en el medio urbano y rural (p.p. 257-295). Departamento de Publicaciones de la Facultad de Agronomía, Universidad de la República Oriental del Uruguay. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/234
Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, 67, 7-24. https://www.researchgate.net/publication/293952059_Modelos_de_extension_universitaria_en_las_universidades_latinoamericanas_en_el_siglo_XXI_tendencias_y_controversias
Tünnermann Bernheim, C. (1978). El nuevo concepto de extensión universitaria y difusión cultural y su relación con las políticas de desarrollo cultural en América Latina. Anuario de Estudios Centroamericanos, 4, 93-126. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/3305
Tünnermann Bernheim, C. (1998). La reforma universitaria de Córdoba. Educación superior y sociedad, 9(1), 103-127. http://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/22
Universidad de la República. Extensión. (2010). Extensión en obra. Experiencias, reflexiones, metodologías y abordajes en extensión universitaria. Autor. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/201/Extensi%c3%b3n%20en%20obra%20Experiencias%2c%20reflexiones%2c%20metodolog%c3%adas%20y%20%20abordajes%20en%20extensi%c3%b3n%20universitaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Universidad Nacional, Consejo Académico. (15 de Noviembre de 2009). Lineamientos para la gestión de programas, proyectos y actividades. Gaceta Nº 17-2009: Autor. http://www.documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/1793
Walker, M. (2012). A capital or capabilities education narrative in a world of staggering inequalities? International Journal of Educational Development, 32(3), 384-393. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2011.09.003
Walker, M. y McLean, M. (2013). Professional education, capabilities and the public good. The role of universities in promoting human development. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203083895
Zlateva Peneva, P. (2017). La contribución de la extensión universitaria al desarrollo humano y a la expansión de las capacidades. Análisis de proyectos de la Universidad Nacional de Costa Rica. Universidad en Diálogo, 7(2), 33-71. http://dx.doi.org/10.15359/udre.7-2.3
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: