Barreras para la institucionalización de la extensión universitaria: Experiencia de la Universidad Nacional, Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-1.21

Palabras clave:

Extensión universitaria latinoamericana, gestión académica, universidad pública, educación superior

Resumen

Los retos actuales de las universidades públicas exigen que se fortalezca su misión social estatutaria, donde la extensión universitaria destaca como clave. La incoherencia de la gestión académica, en muchas universidades, restringe dicha integración por vacíos conceptuales, metodológicos y operativos presentes en el proceso de extensión. El presente artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa, mediante un estudio de caso, realizada en la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional de Costa Rica, con el objetivo de explorar las barreras universitarias que perturban la contribución de la educación superior al cuarto objetivo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas: lograr una educación de calidad, inclusiva, equitativa y con ampliación de oportunidades para más personas.

Biografía del autor/a

Carmen Monge-Hernández, Universidad Nacional

Docente y extensionista de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Asesora de proyectos de extensión universitaria de la Vicerrectoría de Extensión (UNA). Máster en Cooperación al Desarrollo de la U. Politécnica de Valencia y estudiante del programa doctoral en desarrollo local y cooperación internacional en el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas- Ingenio (CSIC – UPV).  Temáticas de interés: desarrollo humano, universidad, extensión universitaria y desarrollo local participativo.

Nuria Isabel Méndez-Garita, Universidad Nacional

Académica jubilada. Máster en Literatura Latinoamericana. Participante de diversos seminarios, cursos y capacitaciones referidos a educación, literatura costarricense y latinoamericana y extensión universitaria costarricense. En coautoría, ha publicado: Literatura para niños y niñas: de la didáctica a la fantasía (2009, CECC/SICA) y Formación docente para la educación básica: énfasis en ruralidad en Centroamérica y República Dominicana (2008, URUK EDICIONES). Ponencia en congresos más reciente: “La voz de la memoria: la oralidad en la ilustración de Juan Manuel Sánchez”, CEPLI, Universidad Castilla la Mancha-Cuenca (2018).

Maritza González-Moreno, Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría

Doctora en Ciencias de la Educación del CUJAE, Cuba (2006). Máster en Pedagógica del Instituto Pedagógico E. J. Varona. Habana (1996); Licenciada en Psicología y pedagogía de la educación prescolar en Instituto Pedagógico Superior de Moscú. Estrella Roja V.I. Lenin (1981). Profesora titular y metodóloga para la gestión de proyectos y cátedras extensionistas. Tiene varias publicaciones, las más recientes sobre el proceso de extensión universitaria. Ha cooperado con equipos académicos de la UABC de Baja California y la UNA en Costa Rica.

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Barreras para la institucionalización de la extensión universitaria: Experiencia de la Universidad Nacional, Costa Rica (C. Monge-Hernández, N. I. Méndez-Garita, & M. González-Moreno , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.21

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Barreras para la institucionalización de la extensión universitaria: Experiencia de la Universidad Nacional, Costa Rica (C. Monge-Hernández, N. I. Méndez-Garita, & M. González-Moreno , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.21

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