Migración y escuela: Percepciones del personal docente de Educación General Básica sobre niñez migrante

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-1.14

Palabras clave:

Inmigración, migrante, profesorado de primaria, percepción

Resumen

La investigación ha tenido como objetivo analizar las percepciones que tiene el profesorado de primaria sobre la niñez migrante. El estudio, efectuado en cuatro establecimientos municipales del Gran Concepción, Chile, utilizó como técnica de recogida de la información una entrevista en profundidad, y en él participaron 20 docentes de ambos sexos que se desempeñan en establecimientos educacionales que han recibido niñez migrante en los últimos dos años. Los resultados indican que las personas migrantes han pasado a ser una preocupación en la escuela y un fenómeno que llegó para quedarse, que en ocasiones divide al profesorado y para el cual considera no estar preparado, dado que la niñez migrante complejiza su trabajo en el aula. Perciben la migración como un proceso más próximo a la realidad de otros países y difícil de comprender, sobre todo para el personal docente más antiguo. No obstante, la investigación demuestra que este valora positivamente el aumento en la matrícula, la posibilidad de hablar de la diversidad en el aula, y de justipreciar la realidad del país y del continente. Valora la importancia que posee el lenguaje para comunicarse y justipreciar la importancia del debido respeto que se debe dispensar al profesorado.

Biografía del autor/a

Carlos Muñoz-Labraña, Universidad de Concepción

Licenciado en Educación, Magister en Historia y Doctor en Educación por la Universidad de Concepción y Posdoctorado en Formación Ciudadana por la Universidad de Valladolid. Desde 1990 se desempeña como profesor de la Universidad de Concepción-Chile e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación conformado por las Universidades de Chile, Concepción y Católica de Valparaíso. Miembro del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Democracia (GIIDHD) UDEC 12.E4.03. Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales (en Europa y América Latina) como principal y también en coautoría, derivados de investigaciones que ha dirigido y en otras en las cuales ha participado.

Luis Ajagán-Lester, Universidad de Concepción

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Estocolmo, Suecia. Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales (en Europa y América Latina) como autor y coautor.

Rosendo Martínez-Rodríguez, Universidad de Valladolid

Licenciado en Historia, Magister en Educación y Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad de Valladolid (España). Investigador del Proyecto I+D HISREDUC (La historia reciente en la educación. Diseño y evaluación de entornos digitales de aprendizaje en la enseñanza secundaria de España y Chile), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad español. En los últimos años ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros dedicados a la enseñanza de la historia y la formación ciudadana.

Bastian Torres-Duran, Universidad de Concepción

Licenciado en Educación y Magíster en Educación por la Universidad de Concepción, Chile. Docente en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. Miembro del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Democracia (GIIDHD) UDEC 12.E4.03. En los últimos años ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros dedicados a la enseñanza de la historia y la formación ciudadana.

Carlos Muñoz-Grandón, Universidad Católica de Temuco

Licenciado en Administración Pública por la Universidad de Concepción y Magister en Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, Chile. Jefe de carrera de Administración Pública de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Ha sido colaborador en numerosas investigaciones vinculadas a su especialidad en el ámbito educativo.

Karen Gutiérrez-Cortés, Universidad de Concepción

Licenciada en Administración Pública por la Universidad de Concepción, Chile. Estudiante del Magíster en Desarrollo Humano, Local y Regional de la Universidad de la Frontera, Chile. Ha trabajado como profesional responsable y de apoyo para el Centro de políticas públicas y ciudadanía de la Universidad del Biobío, Chile.

Referencias

Ajagan Lester, L. (2016). Det interkulturella mötet och hermeneutiken i globaliseringens tid. En F.M. Kirsch, R. León Rosales y C. Rodell Olgaç (Reds.), Vem vågar vara interkulturell? En vänbok till Pirjo Lahdenperä (pp. 147-158). TRT.

Ajagan Lester, L. y Muñoz Labraña, C. (2017). Siete tesis en torno al texto escolar como artefacto cultural. Revista Brasileira de Educação, 23, 1-19. https://dx.doi.org/10.1590/s1413-24782018230070

Ǻlund, A. (1997). Multikultiungdom. Kön, etnicitet, identitet. Studentlitteratur.

Anderson, B. (2006). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (1996). Postmodern etik. Bokförlaget Daidalos.

Berger, P. L. y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores.

de la Garza Toledo, E. (2012). La metodología marxista y el configuracionismo latinoamericano. En E. de la Garza Toledo y G. Leyva (Eds.), Tratado de metodología de las ciencias sociales: Perspectivas actuales (pp. 229-255). Fondo de Cultura Económica.

Eco, U. (2000). De los espejos y otros ensayos. Lumen.

Elster, J. (1986). Vetenskapliga förklaringar. Korpen.

Eneroth, B. (2009). Kvalitativ metod för samhällsvetenskaplig forskning. Akademilitteratur.

Giddens, A. (2012). Las nuevas reglas del método sociológico. Crítica positiva de las sociologías comprensivas. Amorrortu Editores.

Gilje, N. y Grimen, H. (2007). Samhällsvetenskapernas förutsättningar. Daidalos.

Hobsbawm, E. J. (2013). Naciones y nacionalismo desde 1780. Crítica.

Instituto Nacional de Estadísticas y Departamento de Extrajería y Migración. (2019). Estimación de personas extranjeras residentes en Chile al 31 de diciembre de 2018. https://www.extranjeria.gob.cl/media/2019/07/Estimaci%C3%B3n-Poblaci%C3%B3n-Extranjera-en-Chile.pdf

Instituto Nacional de Estadísticas y Departamento de Extrajería y Migración y Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior. (2017). Segundo registro de chilenos en el exterior ¿Cuántos son, dónde están y cómo son los chilenos? https://chilesomostodos.gob.cl/chilesomostodos/documentos/segundo-registro-de-chilenos-en-el-exterior-dicoex-ine

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.

Lotman, Y. M. (1990). Universe of the mind. A semiotic theory of culture. Tauris Publishers.

Lukács, G. (1990). History and class consciousness. Studies in marxist dialectics. Merlin Press.

Ödman, P.-J. (2007). Tolkning, förståelse vetande: Hermeneutik i teori och praktik. Nordstedts Akademiska Förlag.

Pierce, C. S. (1990). Pragmatism och kosmologi. Daidalos.

Taylor, C. (1994). Det mångkulturella samhället och erkännandets politik. Daidalos.

Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir todos juntos? La discusión pendiente: El destino del hombre en la aldea global. Fondo de Cultura Económica.

Vice, S. (1997). Introducing bakhtin. Manchester University Press.

Volóshinov, V. N. (2009). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Los principales problemas del método sociológico en la ciencia del lenguaje. Ediciones Godot.

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Migración y escuela: Percepciones del personal docente de Educación General Básica sobre niñez migrante (C. Muñoz-Labraña, L. Ajagán-Lester, R. Martínez-Rodríguez, B. Torres-Duran, C. Muñoz-Grandón, & K. Gutiérrez-Cortés , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.14

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Migración y escuela: Percepciones del personal docente de Educación General Básica sobre niñez migrante (C. Muñoz-Labraña, L. Ajagán-Lester, R. Martínez-Rodríguez, B. Torres-Duran, C. Muñoz-Grandón, & K. Gutiérrez-Cortés , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.14

Comentarios (ver términos de uso)