Impacto de las estrategias de aprendizaje en educación a distancia sobre el desempeño estudiantil en un curso introductorio de la ciencia del suelo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-2.6

Palabras clave:

Estrategia pedagógica, enseñanza online, suelo, motivación

Resumen

El propósito de la investigación es determinar, si las estrategias de aprendizaje influyeron en la participación y rendimiento del estudiantado de una asignatura de la ciencia del suelo para la modalidad a distancia. Se utilizó la participación y calificaciones de 783 estudiantes de una asignatura de gestión ambiental de una Universidad en el sur del Ecuador. Se organizaron los datos en cuatro periodos comprendidos entre el 2012 y 2018 y se analizaron con estadística descriptiva (medias y frecuencias), tomando en cuenta las estrategias aplicadas en cada periodo, como foros, chats, cuestionarios, trabajos y evaluaciones. Las estrategias sincrónicas y asincrónicas utilizadas influyen en la participación del estudiantado, pero no siempre en su rendimiento; además, el mayor número de actividades enviadas no siempre resulta provechoso; por ello, es clave priorizar y clarificar las actividades que se envíen al estudiantado, con una adecuada planificación y explicación de ellas. Las características únicas de la ciencia del suelo, sumadas al desafío de la enseñanza en modalidad a distancia, constituyen un verdadero reto por lo que continuar investigando los aspectos de la educación de esta ciencia, contribuirá a mejorar el rendimiento académico del estudiantado.

Biografía del autor/a

Leticia Jiménez-Álvarez, Universidad Técnica Particular de Loja

Doctora en Manejo y Gestión de Recursos Fitogenéticos. Profesora Departamento de Ciencias Biológicas.

Natacha Fierro-Jaramillo, Universidad Técnica Particular de Loja

Maestría Formación de Formadores. Profesora Departamento de Ciencias Biológicas.

Pablo Quichimbo-Miguitama, Universidad de Cuenca

Profesor de la Carrera de Ingeniería Agronómica, Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Edwin Capa-Mora, Universidad Técnica Particular de Loja

Doctor en Gestión y Manejo de Recursos Fitogenéticos. Profesor del Departamento de Ciencias Biológicas.

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Publicado

2021-03-06

Cómo citar

Impacto de las estrategias de aprendizaje en educación a distancia sobre el desempeño estudiantil en un curso introductorio de la ciencia del suelo (L. Jiménez-Álvarez, N. Fierro-Jaramillo, P. Quichimbo-Miguitama, & E. Capa-Mora , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.6

Número

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Artículos (Sección arbitrada)

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Impacto de las estrategias de aprendizaje en educación a distancia sobre el desempeño estudiantil en un curso introductorio de la ciencia del suelo (L. Jiménez-Álvarez, N. Fierro-Jaramillo, P. Quichimbo-Miguitama, & E. Capa-Mora , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.6

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