Dificultades en la escritura académica de estudiantes de maestría

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-2.4

Palabras clave:

escritura académica, habilidades de escritura, competencia comunicativa escrita, alfabetización académica, postgrado

Resumen

La alfabetización académica es el proceso que permite el desarrollo de competencias necesarias para la comprensión y producción de textos en el ámbito de la educación superior. Esta se construye a lo largo de la formación profesional y continúa incluso en el postgrado, por lo que siempre existirán áreas de oportunidad y mejora de acuerdo con las necesidades de comunicación académica y científica. El objetivo de este trabajo fue identificar dificultades en la escritura académica de estudiantes de dos programas de maestría en línea de una universidad en el noreste de México. A través del análisis cualitativo de doce muestras escritas del estudiantado y entrevistas a cinco docentes, se pudo identificar que aspectos como la documentación, la articulación de la propia voz con las fuentes, la citación y algunos elementos de redacción son susceptibles de ser mejorados.

Biografía del autor/a

Marisol Rey-Castillo, Tecnológico de Monterrey

Doctoranda en Innovación Educativa por el Tecnológico de Monterrey. Doctora en educación (línea lingüística aplicada) por la Universidad Internacional Iberoamericana UNINI (México). Magister en lingüística española por el Instituto Caro y Cuervo (Colombia). Licenciada en español e inglés por la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Las líneas de investigación en las que desempeña su labor giran en torno a la escritura académica, el español como lengua extranjera, la didáctica de las lenguas, las TIC y la innovación educativa.

Marcela Georgina Gómez-Zermeño, Tecnológico de Monterrey

Doctora en Innovación Educativa por el Tecnológico de Monterrey. Maestría en Ciencias de la Ingeniería en Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones por el INT-CITCOM Groupe France Telecom, Escuela Superior de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Paris. Licenciatura en Sistemas Computacionales y Administrativos por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Profesora investigadora de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey en los programas de Maestría en Tecnología Educativa, Maestría en Educación y Doctorado en Innovación Educativa.

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Publicado

2021-03-04

Cómo citar

Dificultades en la escritura académica de estudiantes de maestría (M. Rey-Castillo & M. G. Gómez-Zermeño , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.4

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Dificultades en la escritura académica de estudiantes de maestría (M. Rey-Castillo & M. G. Gómez-Zermeño , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.4

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