Influencia de la percepción de apoyo a la autonomía, la autoeficacia y la satisfacción académica en la intención de permanencia de estudiantado universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-2.5

Palabras clave:

Permanencia, satisfacción académica, análisis de senderos, análisis de mediación

Resumen

Diversos estudios ponen de manifiesto la necesidad de indagar los procesos psicológicos que intervienen en la permanencia universitaria. El objetivo del estudio fue estimar la influencia de la percepción de apoyo a la autonomía y la autoeficacia académica en la intención de permanencia de estudiantado universitario, evaluando el rol mediador de la satisfacción académica. Las personas participantes fueron 273 estudiantes de primer año, de una universidad privada de la región del Bío Bío, Chile. La influencia de los factores cognitivo-motivacionales se evaluó mediante análisis de senderos. El efecto mediador se evaluó utilizando el programa Mplus. Los resultados indicaron que la satisfacción académica media totalmente el efecto de la percepción de apoyo a la autonomía y de la percepción de autoeficacia académica sobre la intención de permanencia. Se concluye que los niveles positivos de satisfacción académica influyen positivamente en la intención de permanecer estudiando una carrera universitaria.

Biografía del autor/a

Paulina Barrientos-Illanes, Universidad de Concepción

Psicóloga, Magíster(c) en Psicología, mención Psicología Educativa. Actualmente se desempeña como Coordinadora Metodológica de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián, Chile. Dentro de sus funciones desarrolla análisis estadísticos de las evaluaciones nacionales transversales (ENT) de las carreras de Psicología y Trabajo Social, además de asesorías para la construcción de instrumentos de evaluación de ENT. 

María Victoria Pérez-Villalobos, Universidad de Concepción

Psicóloga, Doctora en Psicología. Profesora Asociada de la Universidad de Concepción (Chile), Departamento de Psicología. Línea de Investigación: Determinantes cognitivo motivacionales del aprendizaje.

 

Jorge Vergara-Morales, Universidad de Las Américas

Sociólogo, Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Doctor en Psicología. Académico de la Universidad de Las Américas, Sede Concepción (Chile), Escuela de Psicología. Línea de Investigación: Cognición, motivación y emoción en el aprendizaje. 

Alejandro Díaz-Mujica, Universidad de Concepción

Psicólogo, Doctor en Psicología. Profesor Titular de la Universidad de Concepción (Chile), Departamento de Psicología. Línea de Investigación: Determinantes cognitivo motivacionales del aprendizaje.  

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Publicado

2021-03-06

Cómo citar

Influencia de la percepción de apoyo a la autonomía, la autoeficacia y la satisfacción académica en la intención de permanencia de estudiantado universitario (P. Barrientos-Illanes, M. V. Pérez-Villalobos, J. Vergara-Morales, & A. Díaz-Mujica , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.5

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

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Influencia de la percepción de apoyo a la autonomía, la autoeficacia y la satisfacción académica en la intención de permanencia de estudiantado universitario (P. Barrientos-Illanes, M. V. Pérez-Villalobos, J. Vergara-Morales, & A. Díaz-Mujica , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.5

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