Hallazgos principales de la investigación “Balance crítico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media como instrumento de certificación del conocimiento del estudiantado”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-1.13

Palabras clave:

Educación media, evaluaciones nacionales, pruebas estandarizadas, educación inclusiva, evaluación de altas consecuencias

Resumen

Este artículo es producto del quehacer investigativo del Programa Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional y expone los principales resultados de un trabajo investigativo de carácter diagnóstico, con diferentes niveles de análisis: exploratorio, descriptivo y correlacional, que utilizó una estrategia mixta de triangulación concurrente, vinculando métodos cuantitativos y cualitativos. Participaron como informantes exministros del Ministerio de Educación Pública (MEP), directores regionales de educación, directores de colegios públicos, privados, subvencionados, urbanos, rurales, especialistas en evaluación, representantes gremiales, docentes y estudiantes. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y encuestas, se utilizaron los datos estadísticos del MEP sobre el rendimiento estudiantil en las pruebas de bachillerato, registros de carácter sociodemográfico y socioeducativo e índices sociales asociados a la población examinada. El análisis de los datos refleja algunos aspectos trascendentales en materia de equidad, inclusión educativa y condiciones de desarrollo social, a tomar en consideración para la interpretación de los resultados de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en la Educación Media en Costa Rica.

Biografía del autor/a

Francisco González-Alvarado, Universidad Nacional

Profesor en el área de Estudios Sociales y Cívica, postgrado en Docencia Universitaria, investigador y profesor universitario en temas relacionados a la educación, historia, e investigador en procesos de enseñanza-aprendizaje.

Ignacio Acosta-Ballestero, Universidad Nacional

Profesional en el área de Estudios Sociales y Cívica, postgrado en Estudios Sociales, investigador y profesor en temas relacionados a la Educación, e investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cindy Vanessa Artavia-Aguilar, Universidad Nacional

Profesional en Orientación, postgrado en Pedagogía con énfasis en Diversidad, investigadora y profesora universitaria en temas relacionados a la Educación, la orientación e investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Guillermo Calderón-Ramírez, Universidad Nacional

Bachiller en Ciencias Geográficas con Énfasis en Ordenamiento Territorial por la Universidad Nacional de Costa Rica y Master en Geografía Política por la Universidad Federal de Rio Grande, Brasil. Académico de la Universidad Nacional de Costa Rica trabajando en el área del Ordenamiento Territorial, Geografía Política y Política Pública.

Pablo Chaverri-Chaves, Universidad Nacional

Profesional en Trabajo Social, postgrado en Ciencias Cognoscitivas, investigador y profesor universitario en temas relacionados a la Educación, ciencias cognoscitivas e investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Eddy Cruz-Arroyo, Universidad Nacional

Profesional en informática, postgrado en Telemática y Telecomunicaciones, investigador y profesor universitario en temas relacionados a la Educación y Tecnología, dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Andrea Ramírez-González, Universidad Nacional

Profesional en Enseñanza de la Matemática, postgrado en Evaluación Educativa, investigadora y profesora universitaria en temas relacionados a la Educación, evaluación educativa e investigación en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Magaly Rodríguez-Pineda, Universidad Nacional

Profesional en Estadística, postgrado en Sociología de la Universidad de Costa Rica, investigadora y profesora universitaria en temas relacionados a la Educación, Estadística, e investigadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

José Solano-Alpízar, Universidad Nacional

Profesional en el área de Estudios Sociales y Cívica, postgrado en Análisis del discurso, investigador y profesor universitario en temas relacionados a la Educación, Estadística, e investigadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Referencias

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Hallazgos principales de la investigación “Balance crítico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media como instrumento de certificación del conocimiento del estudiantado” (F. González-Alvarado, I. Acosta-Ballestero, C. V. Artavia-Aguilar, G. Calderón-Ramírez, P. Chaverri-Chaves, E. Cruz-Arroyo, A. Ramírez-González, M. Rodríguez-Pineda, & J. Solano-Alpízar , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.13

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Hallazgos principales de la investigación “Balance crítico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media como instrumento de certificación del conocimiento del estudiantado” (F. González-Alvarado, I. Acosta-Ballestero, C. V. Artavia-Aguilar, G. Calderón-Ramírez, P. Chaverri-Chaves, E. Cruz-Arroyo, A. Ramírez-González, M. Rodríguez-Pineda, & J. Solano-Alpízar , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.13

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