Jóvenes y elecciones democráticas. Una investigación-acción cogenerativa con un grupo de estudiantes de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-2.8

Palabras clave:

educación ciudadana, enseñanza de las ciencias sociales, elecciones, participación política, problemas sociales

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación-acción cogenerativa, cuyo objetivo de indagación fue valorar un módulo didáctico diseñado a partir de la elección presidencial chilena de 2017, el cual estuvo destinado al desarrollo de competencias ciudadanas y al incentivo de las expectativas de participación electoral futura en jóvenes de secundaria. Para llevarla adelante, se estableció una asociación colaborativa entre el equipo investigador profesional y un docente del sistema escolar, según los planteamientos de Greenwood y Levin. En concreto, veintinueve estudiantes indagaron y debatieron durante cuatro semanas en torno a las propuestas de los diversos candidatos y candidatas, así como respecto a las cuestiones socialmente vivas asociadas a ellas. Posteriormente, se exploró en sus ideas sobre las actividades realizadas, mediante cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y un grupo de discusión. Complementariamente, se realizaron observaciones de clases y se entrevistó al docente. Tras ello, la información obtenida fue tratada a partir del método de análisis cualitativo de contenido. Los resultados apuntan a la eficacia del módulo implementado en el desarrollo de competencias ciudadanas y a una alta valoración del estudiantado respecto a la discusión de la realidad social en clases en un ambiente de respeto por las diversas opiniones. Por su parte, las conclusiones establecen una serie de fortalezas y debilidades a tener en cuenta en sus futuras aplicaciones. Asimismo, destacan el rol activo del alumnado y la importancia de debatir cuestiones socialmente vivas en la formación ciudadana, por lo que se sugiere considerar tales elementos en la nueva asignatura chilena de ciudadanía.

Biografía del autor/a

Juan José Salinas-Valdés, Universidad de Antofagasta

Profesor en historia y geografía, magíster en historia, máster en investigación en educación y doctor en educación. Actualmente es académico y secretario de investigación del Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta. Posee publicaciones en las áreas de formación ciudadana y del uso didáctico del patrimonio histórico.

Benjamín Torres-Lillo, Colegio Juan Bosco

Profesor de historia y ciencias sociales, candidato a magister en ciencias de la educación, mención evaluación de los aprendizajes, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Actualmente es docente de secundaria en el Colegio Juan Bosco de San Pedro de la Paz.

Mario Tapia-Henríquez, Universidad de Antofagasta

Profesor de español, máster en investigación en didáctica, formación y evaluación educativa, y doctor en educación. Actualmente es académico y director del Magíster en Liderazgo y Gestión para la Calidad y Equidad en Educación de la Universidad de Antofagasta. Posee publicaciones en las áreas de inserción profesional a la docencia y experiencia formativa.

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Publicado

2021-03-06

Cómo citar

Jóvenes y elecciones democráticas. Una investigación-acción cogenerativa con un grupo de estudiantes de secundaria (J. J. Salinas-Valdés, B. Torres-Lillo, & M. Tapia-Henríquez , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-27. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.8

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Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Jóvenes y elecciones democráticas. Una investigación-acción cogenerativa con un grupo de estudiantes de secundaria (J. J. Salinas-Valdés, B. Torres-Lillo, & M. Tapia-Henríquez , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-27. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.8

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