Jóvenes y elecciones democráticas. Una investigación-acción cogenerativa con un grupo de estudiantes de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.25-2.8Palabras clave:
educación ciudadana, enseñanza de las ciencias sociales, elecciones, participación política, problemas socialesResumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación-acción cogenerativa, cuyo objetivo de indagación fue valorar un módulo didáctico diseñado a partir de la elección presidencial chilena de 2017, el cual estuvo destinado al desarrollo de competencias ciudadanas y al incentivo de las expectativas de participación electoral futura en jóvenes de secundaria. Para llevarla adelante, se estableció una asociación colaborativa entre el equipo investigador profesional y un docente del sistema escolar, según los planteamientos de Greenwood y Levin. En concreto, veintinueve estudiantes indagaron y debatieron durante cuatro semanas en torno a las propuestas de los diversos candidatos y candidatas, así como respecto a las cuestiones socialmente vivas asociadas a ellas. Posteriormente, se exploró en sus ideas sobre las actividades realizadas, mediante cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y un grupo de discusión. Complementariamente, se realizaron observaciones de clases y se entrevistó al docente. Tras ello, la información obtenida fue tratada a partir del método de análisis cualitativo de contenido. Los resultados apuntan a la eficacia del módulo implementado en el desarrollo de competencias ciudadanas y a una alta valoración del estudiantado respecto a la discusión de la realidad social en clases en un ambiente de respeto por las diversas opiniones. Por su parte, las conclusiones establecen una serie de fortalezas y debilidades a tener en cuenta en sus futuras aplicaciones. Asimismo, destacan el rol activo del alumnado y la importancia de debatir cuestiones socialmente vivas en la formación ciudadana, por lo que se sugiere considerar tales elementos en la nueva asignatura chilena de ciudadanía.
Referencias
Agencia de Calidad de la Educación. (2016). Formación ciudadana en el sistema escolar chileno: Una mirada a las prácticas actuales y recomendaciones de mejora. MINEDUC. http://archivos.agenciaeducacion.cl/liderazgo-motivacion-lectora/FORMACION_CIUDADANA.pdf
Apple, M. W. (2018). ¿Puede la educación cambiar la sociedad? LOM.
Blández Ángel, J. (1996). La investigación-acción: Un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Inde Publicaciones.
Aubert, A., Duque, E., Fisas, M. y Valls, R. (2004). Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Graó.
Bonhomme, M., Cox, C., Tham, M. y Lira, R. (2015). La educación ciudadana escolar en Chile ‘en acto’: Prácticas docentes y expectativas de participación política de estudiantes. En C. Cox y J. C. Castillo (Eds.), Aprendizaje de la ciudadanía. Contextos, experiencias y resultados (pp. 373-425). Ediciones UC.
Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: Una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2(1), 53-82. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=171018074008
Camps, V. (2007). Educar para la ciudadanía. Fundación ECOEM.
Claire, H. y Holden, C. (2007). The challenge of teaching controversial issues: Principles and practice. En H. Claire y C. Holden (Eds.), The challenge of teaching controversial issues (pp. 1-14). Trentham Books.
Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., Kornhauser, A., Manley, M., Padrón Quero, M., Savané, M.-A., Singh, K., Stavenhagen, R., Won Suhr, M. y Nanzhao, Z. (Miembros Comisión). (1997). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Ediciones UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
Delval, J. (2012). Ciudadanía y escuela. El aprendizaje de la participación. En N. de Alba Fernández, F. F. García Pérez y A. Santisteban Fernández (Eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales (Vol. 1, pp. 37-46). Díada.
Dorio Alcataz, I., Sabarriego Puig, M. y Massot Lafon, I. (2016). Características generales de la metodología cualitativa. En R. Bisquerra Alzina (Coord.), Metodología de la investigación educativa (5.ª ed., pp. 267-284). La Muralla.
Freire, P. (1997). La educación como práctica de la libertad (45.ª ed.). Siglo XXI.
Freire, P. (1999). Política y educación (2.ª ed.). Siglo XXI.
Giroux, H. (2003). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía crítica de la época moderna (3.a ed.). Siglo XXI.
Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la oposición (6.a ed.). Siglo XXI.
Greenwood, D. J. (2000). De la observación a la investigación-acción participativa: Una visión crítica de las prácticas antropológicas. Revista de Antropología Social, 9, 27-49. https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/viewFile/RASO0000110027A/9940
Greenwood, D. J. y Levin, M. (2012). La reforma de las ciencias sociales y de las universidades a través de la investigación-acción. En N. K. Denzin y Y. Lincoln (Eds.), Manual de investigación cualitativa. Vol. 1. El campo de la investigación cualitativa (pp. 117-154). Gedisa.
Habermas, J. (1987). Teoría y praxis. Estudios de filosofía social. Tecnos.
Hart, R. A. (1993). La participación de los niños. De la participación simbólica a la participación auténtica. UNICEF. https://www.unicef-irc.org/publications/538-la-participaci%C3%B3n-de-los-ni%C3%B1os-de-la-participaci%C3%B3n-simbolica-a-la-participaci%C3%B3n.html
Huddleston, T. Kerr, D. y Rowe, D. (2010). Making sense of citizenship: A continuing professional development handbook (10.a ed.). The Citizenship Foundation.
Karlsen, J. y Larrea, M. (2015). Desarrollo territorial e investigación acción. Innovación a través del diálogo. Deusto Publicaciones. http://ifuturo.org/documentacion/Desarrollo territorial e investigacion.pdf
Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes.
Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa (3.a ed.). Graó.
López Facal, R. (2011). Conflictos sociales candentes en el aula. En J. Pàges y A. Santisteban (Coords.), Les qüestions socialment vives y l’ensenyament de les ciències socials (pp. 65-76). Servei de Publicacions UAB. https://ddd.uab.cat/record/197111
López Facal, R. y Armas Castro, X. Á. (2013). Aprender a dudar: El desarrollo de competencias básicas trabajando con prensa en aulas de secundaria. En J. J. Díaz Matarranz, A. Santisteban Fernández y Á. Cascajero Garcés (Eds.), Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social (pp. 133-143). Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones.
Magendzo, A. (2004). Formación ciudadana. Editorial Magisterio.
McLaughlin, T. H. (1992). Citizenship, diversity and education: A philosophical perspective. Journal of Moral Education, 21(3), 235-250. https://doi.org/10.1080/0305724920210307
Morillas Gómez, M. D. (2006). Competencias para la ciudadanía. Reflexión, decisión, acción. Narcea Ediciones.
Muñoz, C. (2012). El desarrollo de habilidades ciudadanas en la escuela. ¿Una educación para participar como gobernado o gobernante? En N. De Alba Fernández, F. F. García Pérez y A. Santisteban Fernández (Eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales (pp. 381-389). Díada.
Neira, T. R. (2005). Fronteras y límites de la investigación-acción. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 4, 93-104.
Salinas Valdés, J. J. y Oller Freixa, M. (2017). Debatiendo temas controversiales para formar ciudadanos. Una experiencia con alumnos de secundaria. Práxis Educativa, 21(3), 40-48. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210305
Salinas Valdés, J. J., Oller Freixa, M. y Muñoz Labraña, C. (2016). Representaciones sociales de la participación ciudadana en docentes de ciencias sociales: Perspectivas para la nueva asignatura de formación ciudadana en Chile. Foro Educacional, 27, 141-161. https://doi.org/10.29344/07180772.27.801
Santisteban Fernández, A. (2019). La enseñanza de las ciencias sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: Estado de la cuestión y resultado de una investigación. El Futuro del Pasado, 10, 57-79. https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002
Schulz, W., Ainley, J., Cox, C. y Friedman, T. (2018). Percepciones de los jóvenes acerca del gobierno, la convivencia pacífica y la diversidad en cinco países de América Latina. estudio internacional sobre educación cívica y ciudadana 2016 de la IEA. Informe Latinoamericano. IEA. https://www.docdroid.net/umhAB6G/iccs-estudio-latinoamerica.pdf
Schulz, W., Ainley, J., Fraillon, J., Losito, B., Agrusti, G. y Friedman, T. (2017). Becoming citizens in a changing world. IEA International Civic and Citizenship Education Study 2016. International Report. IEA. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:5f05a2fd-6ced-44ae-87b1-05d488aa9345/ICCS_2016_INFORME INTERNACIONAL.pdf
Tutiaux-Guillon, N. (2011). Les qüestions socialment vives, un repte per a la historia i la geografía escolars. En J. Pagès y A. Santisteban (Eds.), Les qüestions socialment vives i l’ensenyament de les ciències socials (pp. 25-44). Servei de Publicacions UAB.
Verba, S., Nie, N. H. y Kim, J.-O. (1987). Participation and political equality. A seven-nation comparison. University of Chicago Press.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: