El uso de las TIC digitales por parte del personal docente y su adecuación a los modelos vigentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-1.16

Palabras clave:

Calidad educativa, epistemología, estrategias pedagógicas, informática educativa, modelos pedagógicos, tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

En el artículo presentamos un estudio en el que se pretende constatar la importancia y adecuación sobre el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el ámbito escolar para su mayor adecuación a la realidad.  Esta cuestión queda plasmada en el objetivo general del mismo, que se ha centrado en determinar el uso que hace el personal docente de las tecnologías digitales por parte del personal docente y su adecuación a los modelos vigentes en las aulas y su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje de su alumnado, teniendo en cuenta las debilidades presentes en los fundamentos pedagógicos esgrimidos por algunos de los más recientes estudios sobre el uso y optimización de las TIC digitales en el aula. El estudio se enmarca en un diseño de corte cuantitativo, no experimental, descriptivo y correlacional. En el estudio participaron 100 docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en institutos de Coímbra (Portugal). Se elaboró un cuestionario creado ad hoc para conocer el uso y frecuencia de las nuevas tecnologías en el aula por parte del personal docente. Los datos recogidos en los cuestionarios fueron analizados a través del paquete estadístico Statistical Package for the Social Sciences. Las principales conclusiones confirman que es necesario aún un debate profundo sobre los fundamentos epistemológicos implícitos en el uso de las nuevas herramientas digitales sobre si las TIC, cómo una herramienta docente adecuada, acorde a los modelos educativos del presente, en términos tiempo-coste para un mejor rendimiento y éxito académico de los estudiantes. De hecho, el debate está más que nunca vivo, las nuevas tecnologías se han insertado, cada vez más, en el ámbito educativo, durante el COVID-19, que ha implicado incluso la suspensión de actividades docentes presenciales que han conllevado el uso de las nuevas tecnologías en el aula de forma inmediata.

Biografía del autor/a

María José Flores-Tena, Universidad Autónoma de Madrid

Doctora en Educación en la Facultad de Formación del Profesorado en la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educaicón Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Desempeña laborres docentes en el Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, en el Grado de Primaria e Infantil. El interés de investigación se desarrolla en educación para la salud, envejecimiento activo y saludable, la formación permanente y las nuevas tecnologias

María del Carmen Ortega-Navas, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Graduada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Premio de doctorado. Realiza sus actividades de enseñanza e investigación en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, Facultad de Educación-UNED. Sus intereses de investigación actuales incluyen educación para la salud, educación emocional, envejecimiento y calidad de vida,  tecnologías,  y aprendizaje a lo largo de la vida.

Carlos Sousa-Reis, Universidad de Coimbra

Doctor en Filosofía. En Ciencias de la Educación en la Especialidad de Filosofía de la Educación. Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación. Universidad de Coimbra. Profesor Auxiliar de Filosofía de la Educación. Universidad de Coimbra.  Integrante del Centro de Estudios Interdisciplinarios del Siglo XX (CEIS20). Sus intereses científicos y de investigación se centran la filosofía y teoría de la educación, el pensamiento crítico, ciencias de la educación, ética, interculturalidad y formación docente.

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Archivos adicionales

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

El uso de las TIC digitales por parte del personal docente y su adecuación a los modelos vigentes (M. J. Flores-Tena, M. del C. Ortega-Navas, & C. Sousa-Reis , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.16

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

El uso de las TIC digitales por parte del personal docente y su adecuación a los modelos vigentes (M. J. Flores-Tena, M. del C. Ortega-Navas, & C. Sousa-Reis , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.16

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