El uso de las TIC digitales por parte del personal docente y su adecuación a los modelos vigentes
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.25-1.16Palabras clave:
Calidad educativa, epistemología, estrategias pedagógicas, informática educativa, modelos pedagógicos, tecnologías de la información y la comunicaciónResumen
En el artículo presentamos un estudio en el que se pretende constatar la importancia y adecuación sobre el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el ámbito escolar para su mayor adecuación a la realidad. Esta cuestión queda plasmada en el objetivo general del mismo, que se ha centrado en determinar el uso que hace el personal docente de las tecnologías digitales por parte del personal docente y su adecuación a los modelos vigentes en las aulas y su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje de su alumnado, teniendo en cuenta las debilidades presentes en los fundamentos pedagógicos esgrimidos por algunos de los más recientes estudios sobre el uso y optimización de las TIC digitales en el aula. El estudio se enmarca en un diseño de corte cuantitativo, no experimental, descriptivo y correlacional. En el estudio participaron 100 docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en institutos de Coímbra (Portugal). Se elaboró un cuestionario creado ad hoc para conocer el uso y frecuencia de las nuevas tecnologías en el aula por parte del personal docente. Los datos recogidos en los cuestionarios fueron analizados a través del paquete estadístico Statistical Package for the Social Sciences. Las principales conclusiones confirman que es necesario aún un debate profundo sobre los fundamentos epistemológicos implícitos en el uso de las nuevas herramientas digitales sobre si las TIC, cómo una herramienta docente adecuada, acorde a los modelos educativos del presente, en términos tiempo-coste para un mejor rendimiento y éxito académico de los estudiantes. De hecho, el debate está más que nunca vivo, las nuevas tecnologías se han insertado, cada vez más, en el ámbito educativo, durante el COVID-19, que ha implicado incluso la suspensión de actividades docentes presenciales que han conllevado el uso de las nuevas tecnologías en el aula de forma inmediata.
Referencias
Altamirano Herrera, S. A. y Lera Mejía, J. A. (2017). Futuro de las tic’s para una educación incluyente. En J. A. Lera Mejia (Organizador), II Congreso sobre Desigualdad social, económica y educativa en el siglo XXI (pp. 416-428). Universidad Autónoma de Tamaulipas. http://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2017/desigualdad/30-futuro-de-las-tics-para-una-educacion-incluyente.pdf
Área, M. (2005). Tecnologías de la información y la comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11(1), 3-25. https://doi.org/10.7203/relieve.11.1.4194
Area, M. y Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: Fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, 35(Monográfico), 46-74. https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.977
Arriaza Ibarra, K. (2005). Las TIC en la teoría del conocimiento: Conocimiento e información. Área abierta, 12, 1-6. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/125078
Bernete, F. (2010). Usos de las TIC, relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista de Estudios de juventud, 88, 97-114. https://www.researchgate.net/publication/45413241_Usos_de_las_TIC_Relaciones_sociales_y_cambios_en_la_socializacion_de_las_y_los_jovenes
Bernete García, F. (2014). Cambios en la educación asociados a nuevas plataformas comunicativas. En J. F. Duran Medina y S. Durán Valero (Coords.), La era de las TIC en la nueva docencia (pp.71-84). McGraw Hill. https://www.academia.edu/31918465/Libro_5_v3_La_era_de_las_TT_II_CC_v?auto=download
Briggs, A. y Burke, P. (2002). De Gutenberg a internet: Una historia social de los medios de comunicación. Taurus.
Bustos, A. y Román, M. (2011). La importancia de evaluar la incorporación y el uso de las TIC en educación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(2), 1-5. https://revistas.uam.es/riee/article/view/4452
Cabero Almenara, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. McGraw Hill.
Cairncross, F. (1997). The death of distance: How the communications revolution will change our lives. Harvard Business School Press.
Cornejo, M. y Tapia, M. L. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en Humanidades, 12(24), 219-229. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18426920010
Cruz, J. C. da (2002). Introdução ao estudo da comunicação: Imprensa, cinema, rádio, televisão, redes multimédia. Universidade Técnica de Lisboa, ISCSP.
de Felipe, I. y Briz, J. (2004). Cooperación y desarrollo ante las nuevas tecnologías en el marco del siglo XXI. CIRIEC-España,Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 49, 295-319. http://ciriec-revistaeconomia.es/wp-content/uploads/12_De_Felipe_y_Briz_49.pdf
Díaz-Barriga, F. (2008). Educación y nuevas tecnologías de la información: ¿Hacia un paradigma educativo innovador? Sinectica. Revista electrónica de Educación, 30, 1-15. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/192/185
Eshet-Alkalai, Y. (2004). Digital literacy: A conceptual framework for survival skills in the digital era. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 13 (1), 93-106. https://www.learntechlib.org/primary/p/4793/
Fainholc, B. (2011). Un análisis contemporáneo del Twitter. RED, Revista de Educación a Distancia, 26, 1-12. http://www.um.es/ead/red/26/fainhold.pdf
Feito, R. (2020). Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 156-163. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17130.
Fernández, P. y Vergara, D. (9 de junio, 2020). La digitalización del sistema educativo como consecuencia del Covid-19. Magisterio. https://www.magisnet.com/2020/06/la-digitalizacion-del-sistema-educativo-como-consecuencia-del-covid-19/
Fernández Enguita, M. (31 de marzo, 2020). Una pandemia imprevisible ha traído la brecha previsible. Cuaderno de campo [Mensaje en un blog]. https://blog.enguita.info/2020/03/una-pandemia-imprevisible-ha-traido-la.html
Flores-Tena, M. J. y Ortega-Navas, M. del C. (2018). El uso de las nuevas tecnologías: Una estrategia didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Gedisa. https://www.researchgate.net/publication/336020345_El_uso_de_las_nuevas_tecnologias_una_estrategia_didactica_en_los_procesos_de_ensenanza-aprendizaje
Fujita, M., Krugman, P. y Venables, A. J. (1999). The spatial economy. Cities, regions and international trade. MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/6389.001.0001
García Aretio, L. (2009). ¿Por qué va ganando la educación a distancia? UNED.
García-Peñalvo, F. J. y Seoane-Pardo, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Education in the Knowledge Society, 16(1), 119-144. https://doi.org/10.14201/eks2015161119144
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (27 de marzo, 2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review. https://bit.ly/3b0Nzx7
Kaplún, M. (2001). A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa (2.a ed.). CIESPAL.
León Martínez, J. y Tapia Rangel, E. (2013). Educación con TIC para la sociedad del conocimiento. Revista Digital Universitaria, 14(1), 1-12. http://www.revista.unam.mx/vol.14/num2/art16/#up
Marqués Graells, P. (2013). Impacto de las TIC en la educación: Funciones y limitaciones. 3 c TIC: Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1), 1-15. https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf
McCharen, B. Song, J. y Martens, J. (2011). School innovation: The mutual impacts of organizational learning and creativity. Educational Management Administration & Leadership, 39(6), 676-694. https://doi.org/10.1177/1741143211416387
Mcluhan, M. (2013). Understanding media. The extensions of man. MIT Pres.
Naciones Unidas, Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (27 de febrero de 2014). Tecnologías de la información y las comunicaciones. Autor. https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ecn162014d3_es.pdf
Ortega Navas, M. del C. (2011). Las nuevas tecnologías como instrumentos innovadores de la educación a lo largo de la vida. Revista Española de Pedagogía, 69(249), 323-338. https://revistadepedagogia.org/lxix/no-249/las-nuevas-tecnologias-como-instrumentos-innovadores-de-la-educacion-a-lo-largo-de-la-vida/101400010194/
Quah, D.T. (1996). The invisible hand and the weightless economy (paper N° 12), Centre for Economic Performance. London School of Economics.
Reis, C. F. S. (2009). A educação face ao (des)aparecimento do sujeito. En A. Dujo, J. Boavida y V. Bento Guarda (Coords.), Educação: Reconfiguração das suas fronteiras (pp. 29-48). Centro de Estudos Ibéricos.
Tello Díaz Maroto, I. y Cascales Martínez, A. (2015). Las TIC y las necesidades específicas de apoyo educativo: Análisis de las competencias TIC en los docentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 355-383. https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13536
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: