Validación de un cuestionario mediante un modelo de ecuaciones estructurales para conocer percepciones del alumnado sobre competencias profesionales y habilidades sociales en los grados de educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-3.1

Palabras clave:

Educación superior, competencias profesionales, validación, modelos de ecuaciones estructurales, análisis factorial confirmatorio

Resumen

Estudiamos las competencias y las habilidades sociales que el alumnado valora prioritariamente para su futura profesión, así como las actividades que contribuyen a obtenerlas. Para ello, diseñamos un cuestionario y determinamos su validez, mediante un análisis factorial confirmatorio (CFA) y un modelo de ecuaciones estructurales (SEM). La muestra ha estado formada por 257 estudiantes de los grados de educación, de las universidades que participaron en el “Proyecto de innovación educativa (PIE13-002)”. Valoraron mayoritariamente las siguientes competencias: la necesidad de trabajar en equipo e instaurar vínculos con profesionales que laboran en el mismo o diferente ámbito profesional; trasladar información, ideas, dificultades y propuestas a personas con diversa formación; ser capaz de analizar situaciones sociales y educativas, así como diseñar proyectos para diversos entornos, personas y grupos. Entre las habilidades sociales priorizan: asertividad, resolución de conflictos y empatía. Y, en cuanto a las actividades destacan el juego de roles, video foro, foros de clase y estudio de casos, por su incidencia en la adquisición de competencias y desarrollo profesional. Finalmente, hemos validado el modelo, demostrando que es apropiado y describe correctamente la realidad existente, lo cual implica que las conclusiones deducidas, de aplicar el modelo sobre la población de estudio, sirven para explicar la percepción que tiene el alumnado sobre la importancia de las competencias vinculadas con aspectos de su desarrollo profesional. El cuestionario validado explicó una variabilidad del 80 %, en la valoración del alumnado. Es importante potenciar el trabajo en equipo y el desarrollo de las habilidades sociales porque actúan como un factor protector ante situaciones de riesgo, y facilitan interacciones sociales efectivas y apoyo social.

Biografía del autor/a

Encarnación Bas-Peña, Universidad de Murcia

Dra.  en  Ciencias  de  la  Educación.  Profesora Titular  Universidad  de  Murcia. España. Ha coordinado y participado en diferentes proyectos internacionales y nacionales sobre formación y educación superior. Profesora invitada en universidades nacionales e internacionales. Ha publicado numerosos artículos sobre Educación Superior y formación de profesionales. Pedagogía Social-Educación Social. Educación y drogodependencias. Educación, género y mujer. Pobreza y educación. Coordinadora del I Congreso Nacional sobre trata de seres humanos: Protección a las víctimas. Coordinadora de la Plataforma de Acción Social de la Universidad de Murcia. Directora de iQUAL. Revista de Género e Igualdad, de la Universidad de Murcia. 

Elvira Ferre-Jaén, Universidad de Murcia

Graduada en Matemáticas por la Universidad de Murcia. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI, Educación. Técnica Estadística en el Observatorio de Empleo del Centro de Orientación e Información de Empleo de la Universidad de Murcia. Analista de datos en Servicio de Apoyo a la Investigación desde 2015 a 2017. Profesora en 2013 en el curso de Estudios Propios Fundamentos estadísticos para investigación Introducción a R. Participante como ponente de 2015 a 2018 en actividades formativas de La Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM).

Antonio Maurandi-López, Universidad de Murcia

Licenciado en CC Matemáticas y Doctor por la Universidad de Murcia. Experto Universitario en “Técnicas de Estadística Multivariante” y Máster en Bioética ha sido director técnico de la Sección de Apoyo Estadístico del Servicio de Apoyo a la Investigación  de la Universidad e Murcia durante más de 12 años. Colaborador de varios proyectos y contratos de investigación en el ámbito de la educación, ciencias sociales y  ciencias  biosanitarias. Actualmente es profesor Contratado Doctor en el Área de Didáctica de la Matemática en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia donde es  Secretario del Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales.

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Villardón-Gallego, L. (Coord.). (2015). Competencias genéricas en educación superior. Metodologías específicas para su desarrollo. Narcea.

Publicado

2020-08-21

Cómo citar

Validación de un cuestionario mediante un modelo de ecuaciones estructurales para conocer percepciones del alumnado sobre competencias profesionales y habilidades sociales en los grados de educación (E. Bas-Peña, E. Ferre-Jaén, & A. Maurandi-López , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.1

Cómo citar

Validación de un cuestionario mediante un modelo de ecuaciones estructurales para conocer percepciones del alumnado sobre competencias profesionales y habilidades sociales en los grados de educación (E. Bas-Peña, E. Ferre-Jaén, & A. Maurandi-López , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.1

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