Subjetividades y actuación pedagógica del personal docente de educación física en contextos de diversidad cultural en la región de Puno-Perú
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.25-2.9Palabras clave:
Subjetividad docente, diversidad cultural, enseñanza educación física, quehacer pedagógicoResumen
La nueva coyuntura en la que nos encontramos ha cambiado profundamente las maneras de enseñar y aprender la educación física (EF). La relevancia del desempeño docente en la complejidad de la enseñanza está siendo cuestionada y existe una tensión permanente entre la calidad y la pertinencia de las prácticas pedagógicas en EF. El estudio tuvo por objetivo comprender la naturaleza de las subjetividades y la actuación pedagógica del personal docente de EF, en contextos de diversidad cultural, desde la metodología cualitativa-hermenéutica. Se utilizó la técnica narrativa y la entrevista en profundidad con el personal docente de la Escuela Profesional de Educación Física, Universidad Nacional del Altiplano (UNA) y del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Educación Física-Lampa, participantes del Programa de Fortalecimiento de Capacidades-Ministerio de Educación del Perú 2019, en convenio con la UNA-Puno. Al haberse establecido 03 categorías de análisis: autorreflexión de la práctica pedagógica, creencias-actuaciones pedagógicas y afrontamiento de la diversidad cultural, los resultados alcanzados a través del análisis de contenido posibilitan comprender que las subjetividades del personal docente de EF definen los sentidos otorgados a su actuación pedagógica que, por lo general, se caracterizan por el desencuentro entre los saberes experienciales, pedagógicos y de enseñanza, poco pertinentes a un contexto de diversidad cultural predominante en la región Puno. Existe una ruptura con lo que se es y con lo que se hace realmente, por lo que se requiere redefinir la actuación pedagógica del personal docente de EF e incorporar sus creencias, pensamientos y actitudes desde la singularidad histórico-cultural contextualizada.
Referencias
Andréu Abela, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces.
Bermejo-Paredes, S. y Maquera-Maquera, Y. A. (2019). Interpretación de la escuela rural andina en comunidades aimaras de Puno-Perú. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.4
Betancur-Agudelo, J. E., López-Ávila, C. R. y Arcila-Rodríguez, W. O. (2018). El docente de educación física y sus prácticas pedagógicas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 15-32. http://190.15.17.25/latinoamericana/downloads/Latinoamericana14(1)_2.pdf
Bolívar Botía, A. (2015). Didáctica y currículum: Campos disciplinares. En J. D. Segovia y M. Pérez Ferra (Coords.), Aprendiendo a enseñar. Manual práctico de didáctica (pp. 21-34). Pirámide.
Bolívar Botía, A., Segovia, J. D. y Fernández Cruz, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Muralla.
Castellanos Galindo, S. H. y Yaya Escobar, R. E. (2013). La reflexión docente y la construcción de conocimiento: Una experiencia desde la práctica. Sinéctica Revista Electrónica de Educación, 41, 1-18. https://www.redalyc.org/pdf/998/99828325005.pdf
Cerdá Michael, A. D: (2001). Nosotros los maestros. Concepciones de los docentes sobre su quehacer. Universidad Pedagógica Nacional.
Chen-Quesada, E. y Salas-Soto, S. (2018). Referentes curriculares para la toma de decisiones en materia de planes de estudio de educación superior. Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-31. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.7
Coll, C. (1997). ¿Qué es el constructivismo? Magisterio del Río de la Plata.
Corbetta, G. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. McGrawHill.
Correa-Díaz, A. M., Benjumea-Arias, M. y Valencia-Arias, A. (2019). La gestión del conocimiento: Una alternativa para la solución de problemas educacionales. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-27. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.1
Cueto, S., Guerrero, G., León, J., Zevallos, Á. y Sugimaru, C. (2010). De quinto de primaria al fin de la secundaria en seis años: Un estudio longitudinal en Puno (Doumento de trabajo 6). GRADE; CIES. www.grade.org.pe/wp-content/uploads/ddt56.pdf
Díaz Díaz, H. (2015). Formación docente en el Perú. Realidad y tendencias. Santillana.
Escuela Profesional de Educación Física. (2019). Plan de estudios. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Altiplano. portal.unap.edu.pe/?q=educacionfisica
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.
González Rey, F. (2002). Sujeto y subjetividad: Una aproximación histórico cultural. Ediciones Paraninfo.
Grupo Propuesta Ciudadana. (2016). Gestión estratégica de la educación en Puno: El currículo y la identidad como ejes de cambio. Autor. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4685
Hernández-Álvarez, J. L., Velázquez-Buendía, R., Martínez-Gorroño, M. E., y Díaz del Cueto, M. (2010). Creencias y perspectivas docentes sobre objetivos curriculares y factores determinantes de actividad física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y El Deporte, 10(38), 336-355. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista38/artcreencias160b.pdf
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2018). Perú: Perfil sociodemográfico. Informe Nacional. Censos Nacionales 2917: XII de población, VII de vivienda y III de comunidades indígenas. Autor. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1539/libro.pdf
Instituto Superior Pedagógico Público Educación Física. (2017). Plan de estudios [Blog]. http://iesppeflampa.blogspot.com/p/plan-de-estudios.html
Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.
Maquera Maquera, Y. A. y Bermejo Paredes, S. (2017). Indicadores de capacidades físicas en estudiantes de educación secundaria desarrollados por el plan de fortalecimiento de la educación física y el deporte escolar Puno 2016. Revista de Investigaciones Altoandinas, 19(1), 75-84. https://doi.org/10.18271/ria.2017.257
Martínez, M. (1999). Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación. Trillas.
Ortega Ruíz, P. (2014). La pedagogía de la alteridad como paradigma de la educación intercultural. En P. Ortega Ruíz (Coord.), Educar en la alteridad (Tomo I, pp. 55-80). Editorial Redipe.
Patiño-Garzón, L. y Rojas-Betancur, M. (2009). Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad. Educación y Educadores, 12(1), 93-105. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2983797
Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 201-246). CLACSO.
Quijano López, R. (2015). Didáctica general y didácticas específicas: Qué las une y qué las diferencia En J. D. Segovia y M. Pérez-Ferra (Coords.), Aprendiendo a enseñar. Manual práctico de didáctica (pp. 59-66). Pirámide.
Rivera Sosa, J. M., Arras Vota, A. M. de G., Tarango, J., Mendoza Meraz, G., y López Alonso, S. J. (2020). Educación física: Referentes y nociones conceptuales del personal docente en Educación Primaria. Retos, 39, 298-305. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.58114
Sánchez-Sánchez, G. I. y Jara-Amigo, X. E. (2019). Estudiantes, docentes y contexto educativo en la representación del profesorado en formación. Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.8
van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Paidós Educador.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: