Educación para el cambio climático: ¿Por qué formar para afrontar la incertidumbre, vulnerabilidad y complejidad ambiental?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-2.28

Palabras clave:

Cambio climático, incertidumbre ambiental, vulnerabilidad ambiental, complejidad ambiental, educación

Resumen

El objetivo de este ensayo es analizar los conceptos de incertidumbre, vulnerabilidad y complejidad ambiental en los escenarios del cambio climático presente y futuro, y el imprescindible rol de la escuela en formar una ciudadanía con capacidades para su mitigación y adaptación. Pensando en los riesgos para la especie humana y en la apuesta en la educación, este artículo está dirigido al personal docente, y a sus estudiantes, con el propósito de incorporar nuevos constructos en las competencias cognitivas, axiológicas y procedimentales como herramientas útiles para sobrevivir en ambientes vulnerables, complejos e inciertos. La metodología en la construcción del ensayo se basó en la revisión de los conceptos analizados en los estudios desarrollados por los organismos internacionales relacionados con la ciencia climática, en investigaciones que reportan evidencias en revistas indexadas y su posterior valoración de aplicación en los procesos educativos. Como una síntesis de la discusión realizada se concluye la preocupante exposición de la sociedad humana contemporánea a cambios drásticos en el clima que aumentan la vulnerabilidad de la población en situación de pobreza, al afectar la producción de alimentos, disponibilidad de agua potable, incidencia de plagas y enfermedades, y la pérdida de vidas humanas en eventos climáticos extremos. En este escenario, la educación se erige como una de las instituciones llamadas a formar a las nuevas generaciones para sobrevivir en un planeta más caliente y con un mapa demográfico desconocido por las graduales migraciones climáticas en búsqueda de recursos de agua, alimentos, suelos y climas vivibles.

Biografía del autor/a

Jesús Núñez-Rodríguez, Universidad de Santander

Ingeniero Agrónomo, Pedagogo en Educación Agropecuaria, Maestría en Gerencia de Empresas Agrícolas, Doctor en Educación y PostDoctor en Educación Latinoamericana. 25 años de experiencia en docencia e investigación en  universidades venezolanas y colombianas. Se desempeña como docente-investigador en la Universidad de Santander, Campus Cúcuta, Colombia, en cátedras de Investigación y como Director de proyectos de investigación en el área de cambio climático.

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Publicado

2021-04-09

Cómo citar

Educación para el cambio climático: ¿Por qué formar para afrontar la incertidumbre, vulnerabilidad y complejidad ambiental? (J. Núñez-Rodríguez , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.28

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Educación para el cambio climático: ¿Por qué formar para afrontar la incertidumbre, vulnerabilidad y complejidad ambiental? (J. Núñez-Rodríguez , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.28

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