Creencias de futuros y futuras docentes de inglés en Chile sobre las competencias del profesorado de inglés como lengua extranjera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-2.11

Palabras clave:

Creencias de docentes, formación inicial, pedagogía en inglés, inglés como lengua extranjera

Resumen

Existe abundante bibliografía en la que se abordan las creencias del profesorado de segunda lengua (L2) o lengua extranjera (LE). Sin embargo, son pocos los estudios sobre este tema que consideran al profesorado de L2/LE en formación. El objetivo de este estudio es conocer las creencias que tiene el futuro profesorado de inglés respecto a las competencias que debieran identificar al profesorado de inglés como lengua extranjera (ILE) en Chile. Tres dominios de competencia están en escrutinio: (1) competencia lingüística y cultura inglesas, (2) didáctica de la enseñanza del inglés y (3) actitud profesional. Se utilizó un cuestionario tipo Likert para recopilar datos de futuro personal docente de ILE (N=208) que cursa primer (N=129) y cuarto año (N=79) de cuatro universidades chilenas. Los resultados generales muestran que el domino de competencia que el futuro profesorado considera más importante es el de la actitud profesional, especialmente las personas participantes de cuarto año.

Biografía del autor/a

Eladio Donoso, Universidad Católica del Norte

Ha enseñado inglés como lengua extranjera (ILE) y como segunda lengua (ISL), además de español como lengua extranjera por más de veinticinco años, tanto en Chile como en los Estados Unidos de América. Durante los últimos quince años, ha estado formando a futuros maestros de ILE en la Universidad Católica del Norte, Chile. El Dr. Donoso es profesor de ILE / ISL, tiene una maestría en lingüística inglesa, una Diploma de Estudios Avanzados en Lengua Española y un doctorado en lingüística.

Romina Gómez, Universidad Católica del Norte

Se ha desempeñado en como coordinadora y jefa de unidad de gestión curricular e innovación en la Universidad de Antofagasta y en la Universidad católica del Norte. Asimismo, se ha desempeñado como coordinadora de programas de apoyo a estudiantes, como académica en diversas Universidades, como guía de tesis y de práctica profesional. Romina Gómez es psicóloga y magister en educación.

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Archivos adicionales

Publicado

2021-03-24

Cómo citar

Creencias de futuros y futuras docentes de inglés en Chile sobre las competencias del profesorado de inglés como lengua extranjera (E. Donoso & R. Gómez , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.11

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Creencias de futuros y futuras docentes de inglés en Chile sobre las competencias del profesorado de inglés como lengua extranjera (E. Donoso & R. Gómez , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.11

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