Creencias de futuros y futuras docentes de inglés en Chile sobre las competencias del profesorado de inglés como lengua extranjera
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.25-2.11Palabras clave:
Creencias de docentes, formación inicial, pedagogía en inglés, inglés como lengua extranjeraResumen
Existe abundante bibliografía en la que se abordan las creencias del profesorado de segunda lengua (L2) o lengua extranjera (LE). Sin embargo, son pocos los estudios sobre este tema que consideran al profesorado de L2/LE en formación. El objetivo de este estudio es conocer las creencias que tiene el futuro profesorado de inglés respecto a las competencias que debieran identificar al profesorado de inglés como lengua extranjera (ILE) en Chile. Tres dominios de competencia están en escrutinio: (1) competencia lingüística y cultura inglesas, (2) didáctica de la enseñanza del inglés y (3) actitud profesional. Se utilizó un cuestionario tipo Likert para recopilar datos de futuro personal docente de ILE (N=208) que cursa primer (N=129) y cuarto año (N=79) de cuatro universidades chilenas. Los resultados generales muestran que el domino de competencia que el futuro profesorado considera más importante es el de la actitud profesional, especialmente las personas participantes de cuarto año.
Referencias
Abrahams, M. J. y Farias, M. (2010). Struggling for change in chilean EFL teacher education. Colombian Applied Linguistics Journal, 12(2), 110-118. https://doi.org/10.14483/22487085.87
Barahona, M. (2014). Pre-service teachers’ beliefs in the activity of learning to teach English in the chilean context. Cultural-Historical Psychology, 10(2), 116-12. https://psyjournals.ru/files/70042/kip_2014_2_barahona.pdf
Barahona, M. (2016). English language teacher education in Chile. A cultural historical activity theory perspective. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315689937
Borg, S. (2003). Teacher cognition in language teaching: A review of research on what language teachers think, know, believe and do. Language Teaching, 36(2), 81-109. https://doi.org/10.1017/S0261444803001903
Borg, S. (2012). Current approaches to language teacher cognition research: A methodological analysis. En R. Barnard y A. Burns (Eds.), Researching language teacher cognition and practice. International case studies (pp. 11-29). Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781847697912-003
Díaz Larenas, C., Alarcón Hernández, P., Vergara, J., Ortiz, M. y Tagle, T. (2014). Creencias de estudiantes de pedagogía en inglés sobre los modelos didácticos utilizados para la enseñanza del idioma. Núcleo, 26(31), 41-74. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97842014000100002
Díaz Larenas, C., Alarcón Hernández, P. y Ortiz Navarrete, M. (2014). A case study on EFL teachers’ beliefs about the teaching and learning of English in public education. Porta Linguarum, 23, 171-186. http://hdl.handle.net/10481/53765
Díaz Larenas, C. y Solar Rodríguez, M. I. (2011). La revelación de las creencias lingüístico-pedagógicas a partir del discurso del profesor de inglés universitario. RIA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 49(2), 57-86. https://doi.org/10.4067/S0718-48832011000200004
Ferreira Barcelos, A. M. (2007). Researching beliefs about SLA: A critical review. En P. Kalaja y A. M. Ferreira Barcelos (Eds.), Beliefs about SLA: New research approaches (pp. 7-33). Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-4751-0_1
Gabillon, Z. (2012a). Discrepancies between L2 Teacher and L2 Learner Beliefs. English Language Teaching, 5(12), 94-99. https://doi.org/10.5539/elt.v5n12p94
Gabillon, Z. (2012b). Revisiting foreign language teacher beliefs. Frontiers of Language and Teaching, 3, 190-203. https://www.researchgate.net/publication/259803382_Revisiting_Foreign_Language_Teacher_Beliefs
Gilakjani, A. P. (2012). EFL teachers’ beliefs toward using computer technology in English language teaching. Journal of Studies in Education, 2(2), 62-80. https://doi.org/10.5296/jse.v2i2.1174
Gilakjani, A. P. y Sabouri, N. B. (2017). Teachers’ beliefs in English language teaching and learning: A review of the literature. English Language Teaching, 10(4), 78-86. https://doi.org/10.5539/elt.v10n4p78
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill.
Levi Altstaedter, L y Falasca, M. (2015). Exploring foreign language pre-service teacher beliefs: An international exchange experience. Global Partners in Education Journal, 5(1), 38-50. http://www.gpejournal.org/index.php/GPEJ/article/view/91
Martínez Agudo, J. de D. (2011). Perfil profesional idóneo del profesor de lengua extranjera: Creencias del profesorado en formación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 41(1-2) 103-124. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27021144004
Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. (2013). Estándares orientadores para carreras de pedagogía en inglés. Autor. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/2237
Moscovici, S. (1998). The history and actuality of social representations. En S. Moscovici y G. Duveen (Eds.), Social representations: Explorations in social psychology (pp. 120-155). Polity Press.
Pajares, M. F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332. https://doi.org/10.3102/00346543062003307
Ramos Méndez, C. (2007). El pensamiento de los aprendientes en torno a cómo se aprende una lengua: Dimensiones individuales y culturales. Secretaría General Técnica.
Solís, C. A. (2015). Creencias sobre enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios: Revisión de algunos estudios. Propósitos y Representaciones, 3(2), 227-260. https://doi.org/10.20511/pyr2015.v3n2.83
Tatto, M. T. y Coupland, D. B. (2003). Teacher education and teachers’ beliefs. Theoretical and measurement concerns. En J. Raths y A. C. McAninch (Eds.), Teacher beliefs and classroom performance: The impact of teacher education (pp. 123-182). Information Age Publishing.
Xu, L. (2012). The role of teachers’ beliefs in the language teaching-learning process. Theory and Practice in Language Studies, 2(7), 1397-1402. https://doi.org/10.4304/tpls.2.7.1397-1402
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: