Estrategias de evaluación mediadas por las tecnologías de la información y comunicación (TIC): Una revisión de bibliografía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-2.16

Palabras clave:

Evaluación educativa, tecnologías de la información, tecnología educativa, revisión de la bibliografía

Resumen

El presente artículo tiene como propósito develar las estrategias de evaluación mediadas por las tecnologías de la información y comunicación (TIC), de acuerdo con una revisión sistemática de bibliografía configurativa y agregativa, que hace uso de teoría fundamentada para el análisis de datos. Para el caso particular, se tuvieron en cuenta las estrategias, usos, tipos de evaluación y herramientas que se han utilizado en el periodo 2010-2016 para mediar o para apoyar los procesos evaluativos. Como evidencia principal, es notorio que el uso de TIC en los procesos de evaluación ha tomado fuerza gradualmente y su integración tiene diversos propósitos. Se concluye que es necesario tener en cuenta la estrategía, el tipo de evaluación que se quiere favorecer, las TIC o tecnología disponible y ambiente de aprendizaje donde se desarrolla el proceso educativo.

Biografía del autor/a

Hugo Esteban Vega-Angulo, Universidad Militar Nueva Granada

Ingeniero Multimedia, especialista en Docencia Universitaria y Magister en Informática educativa de La Universidad de La Sabana. Actualmente es investigador del Programa de Ingeniería industrial de la Universidad Militar Nueva Granada y adelanta un proyecto de investigación sobre juegos serios y fabricación digital.

Hugo Rozo-García, Universidad de La Sabana

Profesor e Investigador del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana. Allí lidera un proyecto de investigación relacionado con Práctica educativas innovadoras con uso de TIC, y coordinada el Semillero de Investigación en Competencia Digital. Estudió Sistemas de Información en la Universidad de La Salle, realizó su maestría en Informática Educativa en la Universidad de La Sabana, y actualmente es candidato a doctor en Educación en la misma universidad, donde investiga sobre el aprendizaje personalizado y la relación con la tecnología.

Julián Dávila-Gilede, Universidad Militar Nueva Granada

Profesor e investigador del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Militar Nueva Granada. En este momento su interés de investigación esta orientado a la tecnología y la automatización industrial.

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Publicado

2021-04-09

Cómo citar

Estrategias de evaluación mediadas por las tecnologías de la información y comunicación (TIC): Una revisión de bibliografía (H. E. Vega-Angulo, H. Rozo-García, & J. Dávila-Gilede , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.16

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Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Estrategias de evaluación mediadas por las tecnologías de la información y comunicación (TIC): Una revisión de bibliografía (H. E. Vega-Angulo, H. Rozo-García, & J. Dávila-Gilede , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.16

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