Evaluación de factores organizacionales en la implementación de proyectos integradores de saberes en el segundo nivel de la Carrera de Ingeniería Química

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-2.2

Palabras clave:

proyectos integradores de saberes, ingeniería química, capacitación docente, aprendizaje basado en problemas, trabajo en equipo

Resumen

En el periodo académico octubre 2017-febrero 2018 se realizaron, por primera vez, proyectos integradores de saberes (PIS) en el segundo nivel de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Al finalizar este periodo académico, el 66% del estudiantado no alcanzó la calificación mínima necesaria para considerar como aprobado los PIS. El objetivo de esta investigación fue evaluar, si durante el periodo académico antes mencionado, fueron considerados los factores organizacionales que se deben tomar en cuenta al implementar estrategias de aprendizaje basadas en la solución de problemas, como los PIS. Para la realización de este estudio se diseñaron dos instrumentos para la recolección de la información, uno para el profesorado y otro para el estudiantado. Entre los aspectos evaluados destacan el número de estudiantes por grupo de trabajo y por curso, criterios para la conformación de grupo, definición de la temática de los PIS, identificación del problema a resolver, acompañamiento mediante tutorías, aprendizaje cooperativo, capacitación del profesorado en PIS, entre otros aspectos. Al comparar la información recabada con otros estudios realizados en esta materia se encontró que varios de los aspectos evaluados en este estudio no han sido establecidos en correspondencia con un aprendizaje mediante PIS. Entre los resultados obtenidos, destaca la necesidad, por parte de la UTM, de contar con un marco normativo para la implementación de los PIS, en las que se adapten los aspectos evaluados a una enseñanza basada en la solución de problemas, en la que se considere la capacitación previa obligatoria tanto del profesorado y como del alumnado en esta estrategia de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Jean Carlos Pérez-Parra, Universidad Técnica de Manabí

Doctor en Ciencias, Mención Química egresado de la Universidad Central de Venezuela, Ingeniero Químico y docente de la UNESUR (Venezuela) por 16 años. Desde hace dos años, docente de la asignatura Química Orgánica en la carrera de Ingeniería Química y Fisicoquímica en la maestría de Ingeniería Química de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Autor de varias publicaciones y ponencias internacionales, así como miembro del comité editorial de la Revista Bases de la Ciencias de la UTM.

Lelly María Useche-Castro, Universidad Técnica de Manabí

Doctora en Estadística, egresada de la Universidad Central de Venezuela, Ingeniera Industrial y docente de la UNESUR (Venezuela) por 16 años, desde hace 2 años es docente de pre y postgrado en la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador), impartiendo las cátedras Estadística Descriptiva, Inferencial y Demografía. Autora de varias publicaciones y ponencias internacionales.

María Antonieta Riera, Universidad Técnica de Manabí

Ingeniero Industrial y Magister Scientiarum en Ingeniería Química de la UNEXPO (Venezuela). Docente por siete años en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Yacambú, y por dos años del Decanato de Ciencias y Tecnología de la UCLA (Venezuela). Actualmente es docente del Dpto. de Procesos Químicos en la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas de la Universidad Técnica de Manabí y cursante del Doctorado en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina.

Mario Adelfo Batista-Zaldívar, Universidad Técnica de Manabí

Ingeniero Químico, Máster en Gestión Ambiental, Doctor en Ciencias Técnicas (Ph.D.) e Investigador Agregado 2. Posee 25 años de experiencia profesional; 14 en la educación superior en universidades cubanas, venezolanas y ecuatorianas. Posee especialización en gestión universitaria y dirigió por seis años la investigación y el posgrado en una universidad cubana. Actualmente se desempeña como docente e investigador en el Departamento de Química del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Técnica de Manabí.

Julio Cesar Torres-Puentes, Universidad Técnica de Manabí

Lic. MSc y Dr. Química, egresado Universidad del Zulia, Venezuela. Docente e investigador con 16 años de experiencia en la Universidad del Zulia (Venezuela) y Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Vicedecano de Investigación, postgrado y Vinculación del Instituto de Ciencias básicas y Editor de la revista Bases de la Ciencia, issn: 2588-0764. Con varias publicaciones en revistas indexadas y responsable de varios proyectos de investigación.

Yulixis Nohemi Cano-De Torres, Universidad Técnica de Manabí

Doctora en Química,  Magister Scientiarum en Química y Licenciada en Química. Docente e Investigadora del área de Química Atmosférica de la Universidad del Zulia (LUZ) durante 17 años. Docente e Investigadora categoría: Profesora Principal 1, en la Universidad Técnica de Manabí desde el 2016 hasta la fecha,. Ha dirigido ocho Trabajos de Grado y una tesis de maestría. Investigador Responsable en 18 proyectos de Investigación y Co-investigadora en 12. Ha presentado más de 70 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Con varios artículos arbitrados, cinco monografías y un capítulo de libro.

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Publicado

2021-03-02

Cómo citar

Evaluación de factores organizacionales en la implementación de proyectos integradores de saberes en el segundo nivel de la Carrera de Ingeniería Química (J. C. Pérez-Parra, L. M. Useche-Castro, M. A. Riera, M. A. Batista-Zaldívar, J. C. Torres-Puentes, & Y. N. Cano-De Torres , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.2

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Evaluación de factores organizacionales en la implementación de proyectos integradores de saberes en el segundo nivel de la Carrera de Ingeniería Química (J. C. Pérez-Parra, L. M. Useche-Castro, M. A. Riera, M. A. Batista-Zaldívar, J. C. Torres-Puentes, & Y. N. Cano-De Torres , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.2

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