Mediación pedagógica del aprendizaje a partir de la pregunta generadora en la educación media: Aprendizaje basado en proyectos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-2.21

Palabras clave:

Mediación pedagógica, aprendizaje basado en proyectos, preguntas, creación de preguntas, preguntas generadoras, habilidades pedagógicas, aprendizaje, escuela secundaria

Resumen

Los modelos de mediación pedagógica pretenden devolver el protagonismo a la persona en sus procesos de aprendizaje, de forma que se aleje de un rol pasivo y receptor. Con esta premisa, el presente trabajo tiene por objetivo desarrollar y analizar estrategias desde un modelo de mediación pedagógica, en donde se utiliza la pregunta generadora como elemento clave en el proceso de aprendizaje. A partir de ese objetivo, se puede responder a la inquietud de cuáles son los alcances pedagógicos posibles de construir, cuando las preguntas generadoras surgen del estudiantado. Esta interrogante orientó el proceso realizado durante el primer semestre del año 2019, con estudiantes de enseñanza media, específicamente de séptimo y octavo años, dentro de los cursos de Estudios Sociales y Educación Cívica. El trabajo se realizó en el distrito de Mata Redonda, cantón de San José, Costa Rica. Esta investigación es de orden pedagógico, se basa en metodologías cualitativas propias de la investigación-acción pedagógica. Se fue construyendo mediante observación participante, sistematización de experiencias y reflexiones posteriores a los planeamientos didácticos. La persona que sintetiza este trabajo es docente a cargo de los cursos mencionados, por tanto, no se trata de una investigación externa. El análisis presente en estas páginas incluye ejemplos de actividades de mediación desarrolladas con los grupos de trabajo.

Biografía del autor/a

Milagro Obando-Arias, Instituto Dr. Jaim Weizman

Máster en Pedagogía con énfasis en diversidad de los procesos educativos, de la Universidad Nacional.  Bachiller en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal a Distancia.  Ha desarrollado su labor docente en enseñanza primaria.  Actualmente se desempeña como profesora de Estudios Sociales en San José, Costa Rica. Aprovecha la práctica en aulas para producir investigación pedagógica.

Referencias

Díaz Barriga Arceo, F. y Hernández Rojas, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (3.ª ed.). Mc Graw-Hill.

Eger, E. (2018). La bailarina de Auschwitz. Planet.

Fallas, C. L. (2012). Marcos Ramírez (3. a ed.). Editorial Costa Rica.

Freire, P. y Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta, crítica a una educación basada en respuestas a pregunta inexistentes. Siglo Veintiuno.

Gutiérrez Pérez, F. y Prieto Castillo, D. (2004). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa (10. a ed.). Ediciones La Copia Fiel.

León León, G. (2014). Aproximaciones a la mediación pedagógica. Revista Calidad en la Educación Superior, 5(1), 136-155. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5580842

León-León, G. y Zúñiga-Meléndez, A. (2019). Mediación pedagógica y conocimientos científicos que utilizan una muestra de docentes de ciencias de noveno año de dos circuitos del sistema educativo costarricense, para el desarrollo de competencias científicas. Revista Electrónica Educare, 23(2) 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.5

Mejía, M. R. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur (Cartografías de la educación popular). CEAAL. https://issuu.com/siembrasocialismo/docs/125229865-pedagogias-criticas-desde

Mejía, M. R. y Manjarrés, M. E. (2011). La investigación como estrategia pedagógica. Una construcción de cultura ciudadana y democrática desde el sur. Prograf.

Prieto Castillo, D. (2000). Mediación pedagógica y contexto digital. Revista Universidad Pontificia Bolivariana, 48(147), 27-38. https://revistas.upb.edu.co/index.php/upb/article/view/1932/1730

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Espasa Calpe.

Rocerau, M. C. y Vilanova, S. L. (2008). El diálogo en el quehacer matemático: Su valor como recurso. Revista Iberoamericana de Educación, 47(4), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie4742274

Rodríguez García, H. (2016). Hacia una genealogía de la educación y la pedagogía. Saber Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, 28(4), 851-864. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=1315-016220160004&lng=es&nrm=iso

Tébar Belmonte, L. (2017). La función mediadora de la educación. Foro Educacional, 28, 79-98. https://doi.org/10.29344/07180772.28.790

Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. AutoDesk Foundation.

Publicado

2021-04-25

Cómo citar

Mediación pedagógica del aprendizaje a partir de la pregunta generadora en la educación media: Aprendizaje basado en proyectos (M. Obando-Arias , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.21

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Mediación pedagógica del aprendizaje a partir de la pregunta generadora en la educación media: Aprendizaje basado en proyectos (M. Obando-Arias , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.21

Comentarios (ver términos de uso)