Conocimiento lingüístico de las complejidades de las frases preposicionales en el contexto del Inglés como Lengua Extranjera
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.25-2.29Palabras clave:
Estudiantes del inglés como lengua extranjera, frases preposicionales, gramática funcionalResumen
Este ensayo ofrece una descripción general de las complejidades típicas de las frases preposicionales y los desafíos que estas representan para aprendientes del inglés como lengua extranjera. El propósito es despertar, en estudiantes y docentes, la conciencia lingüística sobre la naturaleza multifacética de la frase preposicional. El soporte teórico está fundamentado en la gramática funcional. La reflexión se construye a partir de una revisión de investigaciones anteriores que han tratado los problemas que enfrentan estudiantes del inglés como lengua extranjera durante el aprendizaje de las frases preposicionales. Esta revisión permitió categorizar dichas complejidades en cuatro configuraciones: semántica, sintáctica, léxica y socio-cultural. A partir de ellas se generan una serie de dificultades relacionadas con los múltiples significados de las frases preposicionales, sus funciones y configuraciones sintácticas, las variantes regionales, tipologías, registro formal e informal del lenguaje, entre otros, que obstaculizan la comprensión del tópico. Para cada una de estas configuraciones, se ofrece una explicación amplia desde la gramática funcional. Finalmente, creemos que el uso limitado de las funciones sintácticas, una configuración pobre de la estructura interna, así como un alto porcentaje de errores registrados en las investigaciones previas definitivamente hacen de la frase preposicional una estructura compleja de utilizar. Por lo tanto, sugerimos una enseñanza explícita de todas estas configuraciones.
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