Conocimiento lingüístico de las complejidades de las frases preposicionales en el contexto del Inglés como Lengua Extranjera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-2.29

Palabras clave:

Estudiantes del inglés como lengua extranjera, frases preposicionales, gramática funcional

Resumen

 

Este ensayo ofrece una descripción general de las complejidades típicas de las frases preposicionales y los desafíos que estas representan para aprendientes del inglés como lengua extranjera. El propósito es despertar, en estudiantes y docentes, la conciencia lingüística sobre la naturaleza multifacética de la frase preposicional. El soporte teórico está fundamentado en la gramática funcional. La reflexión se construye a partir de una revisión de investigaciones anteriores que han tratado los problemas que enfrentan estudiantes del inglés como lengua extranjera durante el aprendizaje de las frases preposicionales. Esta revisión permitió categorizar dichas complejidades en cuatro configuraciones: semántica, sintáctica, léxica y socio-cultural. A partir de ellas se generan una serie de dificultades relacionadas con los múltiples significados de las frases preposicionales, sus funciones y configuraciones sintácticas, las variantes regionales, tipologías, registro formal e informal del lenguaje, entre otros, que obstaculizan la comprensión del tópico. Para cada una de estas configuraciones, se ofrece una explicación amplia desde la gramática funcional. Finalmente, creemos que el uso limitado de las funciones sintácticas, una configuración pobre de la estructura interna, así como un alto porcentaje de errores registrados en las investigaciones previas definitivamente hacen de la frase preposicional una estructura compleja de utilizar. Por lo tanto, sugerimos una enseñanza explícita de todas estas configuraciones.

Biografía del autor/a

Chinger Enrique Zapata-Leal, Universidad Católica del Norte

Magíster en EILE y Magíster en Lingüística de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Venezuela (UPEL), donde trabajó por 15 años en el Dpto. de Inglés. Fue Director de la Maestría en Inglés y del Núcleo de Investigación, ambos de la UPEL. Fue Director de la Escuela de Inglés de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta – Chile de 2014 a 2015 y, actualmente, es investigador y profesor de gramática inglesa en la misma escuela. Posee publicaciones y es ponente a nivel internacional.

María Cecilia Ávila-Portuanto, Universidad Católica del Norte

Maestra en Lingüística Aplicada. Ha enseñado inglés como lengua extranjera (ILE) por 18 años a nivel internacional. Sus líneas de investigación incluyen: trabajo con las complejidades de las frases preposicionales desde la perspectiva de la Gramática Funcional y metodología de instrucción diferencial para la enseñanza de conceptos abstractos en el contexto del ILE. Actualmente es académica en el programa de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile.  

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Publicado

2021-04-10

Cómo citar

Conocimiento lingüístico de las complejidades de las frases preposicionales en el contexto del Inglés como Lengua Extranjera (C. E. Zapata-Leal & M. C. Ávila-Portuanto , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.29

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Conocimiento lingüístico de las complejidades de las frases preposicionales en el contexto del Inglés como Lengua Extranjera (C. E. Zapata-Leal & M. C. Ávila-Portuanto , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.29

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