Resiliencia académica: Comprendiendo las relaciones familiares que la promueven

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-2.20

Palabras clave:

Desarrollo positivo, relaciones familiares, logro académico, resiliencia

Resumen

El estudio de la resiliencia académica resulta relevante, por el rol positivo que ejerce sobre el desarrollo educativo y socioemocional de niños, niñas y adolescentes. El objetivo del artículo fue comprender las relaciones familiares que favorecen la resiliencia académica en estudiantes de enseñanza básica, primero a cuarto año, provenientes de contextos vulnerables. La metodología utilizada para dar respuesta a los objetivos, consideró un diseño de teoría fundamentada, ya que se buscó describir y comprender los significados construidos intersubjetivamente por las personas participantes. La selección de quienes participaron se realizó mediante un muestreo teoréticamente guiado, en donde recolección y análisis de datos se realizaron de manera paralela, y la guía principal fue el modelo teórico emergente. La estrategia de recogida de datos consideró la aplicación de 27 entrevistas semiestructuradas a familias vulnerables; para ello se elaboró una guía temática, que contenía los principales tópicos a abordar con las personas participantes, sin un esquema estándar de categorías de respuesta. Los protocolos y procedimientos de análisis de datos se basaron en el paradigma de codificación e incluyó los niveles de codificación abierta, axial y selectiva. Los resultados sugieren que las relaciones familiares basadas en la comunicación, confianza, normas académicas estrictas combinadas con apoyo emocional parental favorecen la resiliencia académica. De la misma forma, altas expectativas académicas y compromiso escolar, caracterizado por un componente de afectividad de los padres y madres hacia el colegio, contribuyen a promover la resiliencia académica. Finalmente, se discuten los resultados a partir de la evidencia teórica nacional e internacional disponible, destacando aquellas relaciones familiares saludables que estimulan la resiliencia académica.

Biografía del autor/a

Sonia Ilse Salvo-Garrido, Universidad de La Frontera

Dra. en Estadística Multivariante por la Universidad de Salamanca, España, 2002. Es profesora Asociada del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera (Chile), desde 1989 a la fecha. Investigadora de Proyectos FONDECYT, Innova-CORFO, FONDEF y FONIDE. Sus principales líneas de investigación son  resiliencia académica, psicometría y data mining.

José Luis Gálvez-Nieto, Universidad de La Frontera

Es trabajador Social y Doctor en Ciencias de la Educación. Es Profesor Asistente tiempo completo del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de La Frontera, Chile. Su actividad docente se desarrolla en el ámbito de la metodología de investigación social y sus líneas de investigación son el clima escolar, violencia escolar, resiliencia académica y adaptación y validación de instrumentos de medición para ciencias sociales.

Susana San Martín-Praihuén, Universidad de La Frontera

Socióloga y Magíster en Gerencia Social. Se desempeña como profesional en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas (LICSA) de la Universidad de La Frontera, Chile. Sus líneas de investigación son las siguientes; resiliencia académica, procesos socioafectivos, acción colectiva-tecnología de información y comunicación.

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Publicado

2021-04-25

Cómo citar

Resiliencia académica: Comprendiendo las relaciones familiares que la promueven (S. I. Salvo-Garrido, J. L. Gálvez-Nieto, & S. San Martín-Praihuén , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.20

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Resiliencia académica: Comprendiendo las relaciones familiares que la promueven (S. I. Salvo-Garrido, J. L. Gálvez-Nieto, & S. San Martín-Praihuén , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.20

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