Representaciones sociales que sobre la docencia en educación superior tiene el profesorado de dos universidades públicas mexicanas
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.25-2.25Palabras clave:
Docencia, profesorado universitario, representaciones socialesResumen
El objetivo de este texto, derivado de una investigación colectiva más amplia, cuyas pretensiones son consolidar la investigación por la vía de las representaciones sociales y, particularmente, exponer las representaciones sociales que ha construido un grupo universitario mexicano de docentes de la Universidad Autónoma de Morelos y la Universidad de Colima, acerca de la docencia en la educación superior, acción inherente a su quehacer cotidiano en los espacios escolares/institucionales. El enfoque de la investigación para recabar las representaciones docentes fue de tipo cualitativo. Para ese efecto, se diseñó una guía de entrevista semiestructurada, con jueceo experto, desarrollada con 16 docentes que se eligieron por muestreo intencional. La información se procesó en el software Atlas.ti. y, como técnica de análisis del corpus discursivo obtenido, se utilizó un enfoque interpretativo de las representaciones sociales de acuerdo con el esquema que plantea Cuevas (2016) y que recupera algunos elementos de las etapas sustentadas en Taylor y Bogdan (1987/1992). Los principales resultados del estudio reflejan que el personal docente construye cuatro representaciones sociales: La docencia como una profesión con (y que requiere) vocación; la docencia como actividad satisfactoria por la trascendencia escolar y socio-profesional; la docencia como una tarea inherente (y no preferente) a la actividad del profesorado investigador; y la docencia como campo de formación y aprendizaje permanente. Concluimos que las RS sobre la docencia del profesorado muestran generalidades y particularidades de acuerdo con sus distintas trayectorias laborales y formativas en la institución.
Referencias
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas y Subsecretaría de Educación Superior e Científica. (1997). Programa de mejoramiento del profesorado de las instituciones de educación superior. Revista de la Educación Superior, 26(101), 1-42, http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista101_S3A4ES.pdf
Abric, J.-C. (2001). Metodología de recolección de las representaciones sociales. En J.-C. Abric (Dir.), Prácticas sociales y representaciones (pp. 27-37). Ediciones Coyoacán.
Aguilar, B. S., Mazzitelli, C.A., Chacoma, M. S.y Aparicio, M. T. (2011). Saberes del docente y representaciones sociales: Implicancias para la enseñanza de las ciencias naturales. Actualidades Investigativas en Educación, 11(2), 1-28. https://doi.org/10.15517/aie.v11i2.10187
Angulo Villanueva, R. (2009). Aproximaciones a una lógica de investigación curricular. En B. Orozco (Coord.), Curriculum: Experiencias y configuraciones conceptuales en México (pp. 103-134). Universidad Nacional Autónoma de México; Plaza y Valdés.
Banchs, M. A. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on Social Representations, 9, 3.1-3.15. http://www.psr.jku.at/PSR2000/9_3Banch.pdf
Benegas, M. A. y Fornasero, S. (2004). Representaciones sociales y modelos pedagógicos de alumnos y docentes universitarios. Educación. Lenguaje y Sociedad, 2(2), 161-177.
Castro Ballén, J. J., García Ramírez, N., Hernández, A., Marroquín, D. I. y Rodríguez Cruz, E. (2013). Representaciones sociales que tienen docentes del IPN, Escuela Maternal y UPN, en torno a la didáctica. Nodos y Nudos, 4(34), 87-96. https://doi.org/10.17227/01224328.2286
Covarrubias-Papahiu, P. (2016). Representaciones docentes de la educación basada en competencias. Un estudio de caso. Propósitos y Representaciones, 4(2), 73-132. https://doi.org/10.20511/pyr2016.v4n2.120
Cuevas, Y. (2016). Recomendaciones para el estudio de representaciones sociales en investigación educativa. Cultura y representaciones sociales, 11(21), 109-140. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=2007-811020160002&lng=es&nrm=iso
Delgado de Colmenares, F. y Vázquez de Ferrer, B. (2005). Praxis educativa universitaria en venezolana y su representación social. Revista de Ciencias Sociales 11(3), 529-536. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28011310
Fernández Cruz, M. y Romero López, A. (2010). Indicadores de excelencia docente en la Universidad de Granada. Revista Portuguesa de Pedagogía 44(1), 83-117. https://doi.org/10.14195/1647-8614_44-1_4
Gómez Cuevas, H., Pizarro Cerda, F., Castro Ibáñez, C. y Quiroz Arriagada, F. (2016). Representaciones sociales de formadores de docentes frente al cambio curricular por competencias en educación superior. Educere, 20(66), 201-214. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42801
Imbernón, F. (1996). En busca del discurso educativo. La escuela, la innovación educativa, el curriculum, el maestro y su formación. Magisterio del Río de la Plata.
Jodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 21, 133-154. http://www.espaciosenblanco.unicen.edu.ar/pdf/numerorosanterior/Revista_Espacios_en_Blanco_N
Jodelet, D. (1986). La representación social: Fenómenos, conceptos y teoría. En S. Moscovici (Comp.), Psicología social, II Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp. 469-494). Paidós.
Larios Deniz, J. (2013). Hacer investigación y ser investigador. Rutas y retos del profesor de tiempo completo. Universidad de Colima.
Locke, L. F., Spirduso, W. W. y Silverman, S. J. (1987. Proposals that work. A guide for planning dissertations and grant proposals (2.a ed.). Sage.
López de Parra, L. (2011). Representaciones sociales del sentido del ser profesor universitario. Revista Educación y Desarrollo Social, 6(2), 84-97. https://doi.org/10.18359/reds.849
Lupercio Núñez, P. (2014). Los significados de la docencia en los profesores de educación superior [Tesis de doctorado]. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Guadalajara, México. https://rei.iteso.mx/handle/11117/1278
Marshall, C. y Rossman, G. (1995). Designing qualitative research (2.a ed.). Sage.
Mazzitelli, C., Aguilar, S., Guirao, A. M. y Olivera, A. (2009). Representaciones sociales de los profesores sobre la docencia: Contenido y estructura. Educación, Lenguaje y Sociedad, 6(6), 265-290. http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n06a14mazzitelli.pdf
Mireles Vargas, O. (2014). ¿Qué es la excelencia académica? Representaciones sociales en el posgrado En. O. Mireles Vargas (Coord.), Representaciones sociales: Emociones significados y prácticas en la educación superior (pp. 51-82). UNAM, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. http://www.iisue.unam.mx/publicaciones/libros/representaciones-sociales-emociones-significados-y-practicas-en-la-educacion-superior
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul.Trabajo original publicado en 1961.
Palacios, A. (2010). Representaciones sociales de la ciudad y la otredad. Revista Austral de Ciencias Sociales, 18, 33-58. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2010.n18-03
Pérez Ferro, L. C., Arenas Molina, M. y López Domínguez, S. (2012). Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar. Lúdica pedagógica, 2(17), 130-137. https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1790
Piña, J. M. (2007). Los académicos desde la perspectiva de los estudiantes. Versión, 19, 145-166. https://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/view/297/296
Piña Osorio, J. M. (2004). La teoría de las representaciones sociales. Nociones y linderos. En J. M. Piña Osorio, (Coord). La subjetividad de los actores de la educación (pp. 15-54). UNAM, Centro de Estudios sobre la Universidad.
Piña Osorio, J. M. y Cuevas Cajiga Y. (2004). La teoría de las representaciones sociales. Su uso en la investigación educativa en México. Perfiles educativos, 26(106), 102-124. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13210605
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós. Trabajo original publicado en 1987.
Zorrilla Arena, S. (2004). Introducción a la metodología de la investigación. Ediciones Cal y Arena. Trabajo original publicado en 1988.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: