Identificación del talento musical en escolares de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en España
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.25-3.17Palabras clave:
Talento musical, aptitudes musicales, inteligencias múltiples, educación primariaResumen
Este trabajo surge de la creencia en la necesidad de identificar los talentos musicales de escolares, se sigue en este el axioma de la teoría de las inteligencias múltiples de que un verdadero desarrollo integral se consigue atendiendo a todas las inteligencias. La identificación se lleva a cabo en colegios de educación primaria de la Comunidad Autónoma de la región de Murcia, España, seleccionados según un proceso estratificado y polietápico. Las personas participantes son 932 estudiantes con edades comprendidas entre los diez y doce años, de diferentes centros educativos tanto públicos como concertados-privados. El instrumento utilizado ha sido el Test de aptitudes musicales de Seashore (Seashore et al. (2008), a cuyas puntuaciones obtenidas se aplica el modelo de identificación de altas capacidades cognitivas de Castelló y Batlle. Los resultados indican que en esta comunidad autónoma existen estudiantes con recursos intelectuales musicales propios de la alta habilidad, y el tono, el ritmo y el tiempo son las cualidades mejor puntuadas en el talento simple, y el ritmo y el tiempo en el talento complejo.
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