Identificación del talento musical en escolares de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-3.17

Palabras clave:

Talento musical, aptitudes musicales, inteligencias múltiples, educación primaria

Resumen

Este trabajo surge de la creencia en la necesidad de identificar los talentos musicales de escolares, se sigue en este el axioma de la teoría de las inteligencias múltiples de que un verdadero desarrollo integral se consigue atendiendo a todas las inteligencias. La identificación se lleva a cabo en colegios de educación primaria de la Comunidad Autónoma de la región de Murcia, España, seleccionados según un proceso estratificado y polietápico. Las personas participantes son 932 estudiantes con edades comprendidas entre los diez y doce años, de diferentes centros educativos tanto públicos como concertados-privados. El instrumento utilizado ha sido el Test de aptitudes musicales de Seashore (Seashore et al. (2008), a cuyas puntuaciones obtenidas se aplica el modelo de identificación de altas capacidades cognitivas de Castelló y Batlle. Los resultados indican que en esta comunidad autónoma existen estudiantes con recursos intelectuales musicales propios de la alta habilidad, y el tono, el ritmo y el tiempo son las cualidades mejor puntuadas en el talento simple, y el ritmo y el tiempo en el talento complejo.

Biografía del autor/a

Francisco Rafael Lázaro-Tortosa, Universidad de Murcia

Profesor asociado de la facultad de Educación en el Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia

María Marco-Arenas, Universidad de Murcia

Profesora asociada de la facultad de Educación en el Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Universidad de Murcia

María Cristina Sánchez-López, Universidad de Murcia

Profesora titular de la facultad de Educación en el Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Murcia

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Publicado

2021-08-13

Cómo citar

Identificación del talento musical en escolares de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en España (F. R. Lázaro-Tortosa, M. Marco-Arenas, & M. C. Sánchez-López , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.17

Cómo citar

Identificación del talento musical en escolares de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en España (F. R. Lázaro-Tortosa, M. Marco-Arenas, & M. C. Sánchez-López , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.17

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