El aprendizaje organizacional en instituciones de educación superior. Caso de estudio de un grupo de investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-3.3

Palabras clave:

Aprendizaje organizacional, Conocimiento, Instituciones de educación superior, Transferencia de conocimiento

Resumen

Introducción. El conocimiento es considerado hoy en día como uno de los factores más importantes en las organizaciones, ya que este permite que estas reaccionen a los cambios de entorno, pues el establecer flujos al interior de ellas les permite ser más competitivas e innovadoras. Pero qué pasa cuando ese conocimiento se encuentra en una institución de educación, en la cual, a pesar de ser considerado su activo más importante, no se establecen las redes de conocimiento apropiadas para que estas estén en capacidad de responder a estos cambios, y se impide desarrollar procesos de transferencia tanto interna como externa. Este artículo es derivado de la tesis doctoral denominada Aprendizaje organizacional como mecanismo de transferencia de conocimiento en las instituciones de educación superior. Objetivo. Mostrar como los grupos de investigación universitarios se comportan como organizaciones que aprenden y busca identificar los factores que permitían desarrollar el aprendizaje. Metodología. Para ello, se diseñó un estudio de corte cualitativo, del tipo descriptivo-evaluativo, no experimental, de una sola medición, en la cual se empleó una triangulación de instrumentos que permitan corroborar y dar validez a los hallazgos a través del uso de herramientas como entrevistas, encuestas, observación participante y análisis de redes sociales. Resultados. Los resultados obtenidos fueron analizados con herramientas especializadas para datos cualitativos tales como MaxQDA y Ucinet en métodos de investigación mixtos. Conclusiones. El estudio permitió identificar cómo las instituciones de educación y, en particular, los grupos de investigación se comportan como organizaciones que aprenden y conforman redes de interacciones sociales que establecen diferentes tipos de flujos entre ellas.

Biografía del autor/a

Vanessa Rodriguez-Lora, Instituto Tecnológico Metropolitano

Doctora en Estudios Organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana en México y estudiante posdoctoral en esa misma Institución. Ingeniera de Sistemas y Magister en Ingeniería de la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia. Profesora Asistente adscrita al departamento de Ciencias Administrativas en el Instituto Tecnológico Metropolitano en Medellín, Colombia, y coordinadora de la Maestría en Gestión de Organizaciones. Docente Investigador y par evaluador categoría Asociado avalado por COLCIENCIAS. Pertenece al Grupo de Investigación de Ciencias Administrativas, en la línea de Gestión de la Tecnología, la innovación y el Conocimiento.

Juan Manuel Herrera-Caballero, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctor en Estudios Organizacionales del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana -Iztapalapa (UAM-I).  Cursó las licenciaturas en Psicología Social en la UAM-I, Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM, las Maestrías en Filosofía de la Ciencia en la UAM-I y Psicología en la UNAM. Se desempeñó en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en el periodo de 1988 a 2008 como investigador en las áreas de Administración del Conocimiento e Inteligencia Tecnológica, así como de Innovación y Transferencia de Tecnología. Actualmente es Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-I y docente en el Programa de Posgrado de Estudios Organizacionales de la UAM- Iztapalapa. Ha desarrollado investigaciones sobre redes estratégicas en instituciones, desarrollo y cambio institucional, familia, violencia y organizaciones deportivas, sociales y productivas, entre otras.

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Publicado

2021-06-06

Cómo citar

El aprendizaje organizacional en instituciones de educación superior. Caso de estudio de un grupo de investigación (V. Rodriguez-Lora & J. M. Herrera-Caballero , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-13. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.3

Cómo citar

El aprendizaje organizacional en instituciones de educación superior. Caso de estudio de un grupo de investigación (V. Rodriguez-Lora & J. M. Herrera-Caballero , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-13. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.3

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