Entornos personales de aprendizaje: Estrategias y tecnologías utilizadas por el alumnado universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-2.22

Palabras clave:

Educación permanente, enseñanza y formación, enseñanza superior, aprendizaje

Resumen

Objetivo. En este artículo se describe y se analizan los entornos de aprendizaje personal (PLE, por sus siglas en inglés) de las futuras personas trabajadoras en diversas áreas del conocimiento. Metodología. Se recopilaron datos de 2 054 estudiantes de último año de grado en 75 universidades españolas sobre cuatro aspectos: gestión de la información, gestión del proceso de aprendizaje, autopercepción y comunicación. Se diseñó una investigación exploratoria no experimental y la información se recopiló a través de un cuestionario validado. Resultados. Los resultados proporcionan un perfil del estudiantado que utiliza internet para realizar búsquedas de información y comunicación; pero que están más cómodos en entornos de aprendizaje cara a cara con el personal docente que establece objetivos claramente definidos en lugar de utilizar internet para el aprendizaje autónomo. Conclusiones. Existen claras limitaciones cuando se trata de usar internet como un verdadero espacio de trabajo y aprendizaje. Se recomienda a las instituciones de educación superior diseñar programas para mejorar las habilidades de gestión de los entornos personales de aprendizaje del estudiantado para su posterior aplicación en el entorno laboral.

Biografía del autor/a

José Luis Serrano-Sánchez, Universidad de Murcia

Doctor en Tecnología Educativa. Profesor en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE) de la Universidad de Murcia. Director ejecutivo de la Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE). Principales líneas de investigación: entornos personales de aprendizaje (PLE), TIC en aulas hospitalarias, pensamiento computacional y robótica educativa, tratamiento crítico de la información digital; gestión del aprendizaje en contextos diversos y emprendimiento digital.

Patricia López-Vicent, Universidad de Murcia

Doctora en Pedagogía y Profesora Contratada Doctora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Murcia. Cuenta con proyectos de investigación nacionales e internacionales y numerosas publicaciones relacionados con la aplicación de las TIC en contextos socioeducativos: redes de colaboración docente, tutoría electrónica en educación superior, Educación en valores, familiar y TIC, educación intercultural y TIC, así como sobre la perspectiva ético-moral de la Sociedad de la Información (la seguridad de los menores en la red, ciudadanía digital, cyberbullying, etc.).

Isabel Gutiérrez-Porlán, Universidad de Murcia

Profesora Titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Máster en Tecnología Educativa: aprendizaje virtual y gestión del conocimiento por la Universidad de las Islas Baleares. Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad Rovira i Virgili. Sus principales líneas de investigación son: Competencias TIC del profesorado universitario, redes sociales, usos seguros y educativos, identidad Digital e Innovación Docente en Educación Superior.

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Publicado

2021-04-15

Cómo citar

Entornos personales de aprendizaje: Estrategias y tecnologías utilizadas por el alumnado universitario (J. L. Serrano-Sánchez, P. López-Vicent, & I. Gutiérrez-Porlán , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.22

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Entornos personales de aprendizaje: Estrategias y tecnologías utilizadas por el alumnado universitario (J. L. Serrano-Sánchez, P. López-Vicent, & I. Gutiérrez-Porlán , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.22

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