Evaluación de dos cursos modulares en la Universidad de Costa Rica a partir de la conceptualización de la flexibilidad curricular en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-2.13

Palabras clave:

Curso por módulos, diseño, docencia, enseñanza superior, flexibilidad curricular

Resumen

Objetivo: Evaluar el desarrollo de las unidades didácticas Gestión de la vida silvestre y Problemas ambientales y soluciones sostenibles, de la carrera de bachillerato en Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Costa Rica (UCR), a partir de la conceptualización de la flexibilidad curricular en esta institución. Metodología: Se trató de una investigación cualitativa con perspectiva fenomenológica hermenéutica. La población permitió comprender el ambiente y el problema con una muestra no probabilística. La información se recopiló del personal docente de los cursos, el estudiantado matriculado, y los documentos relacionados con la normatividad en cuanto flexibilidad curricular dentro de la UCR. Las técnicas de recolección de datos fueron el análisis documental y la entrevista semiestructurada. El análisis de la información se realizó desde la triangulación hermenéutica. Resultados: No se reconoce la flexibilidad curricular desde el concepto universitario, el personal docente y estudiantes no identifican la plataforma de mediación virtual como oficial, y se presenta un enfoque positivista a criterio del personal docente; pero el estudio encontró un impulso del enfoque constructivista. Conclusiones: La flexibilidad curricular ha nacido de las mismas unidades académicas para implementar en sus actividades sistemas flexibles dentro del proceso didáctico, lo que hizo necesario normar la flexibilidad curricular, posterior al uso de módulos en la carrera. La Universidad necesita una divulgación de sus propias tendencias o concepciones al respecto de la flexibilidad, así como una reflexión o discusión de los alcances de esta dentro de la praxis pedagógica.

Biografía del autor/a

Diana Fallas-Rodríguez, Universidad de Costa Rica

Licenciada en terapia física por la Universidad de Costa Rica, magíster en educación con énfasis en docencia universitaria por la Universidad Nacional de Costa Rica, magíster en salud pública con énfasis en epidemiología por el Instituto Nacional de Salud Pública de México, docente de la Universidad de Costa Rica, 9 años de experiencia.

Ismael Guido-Granados, Universidad de Costa Rica

Bachiller en biología por la Universidad de Costa Rica, licenciado en manejo de recursos naturales por la Universidad Estatal a Distancia, magíster en desarrollo sostenible con énfasis en conservación de recursos biológicos por la Universidad de Costa Rica, magíster en educación con énfasis en docencia universitaria por la Universidad Nacional de Costa Rica, docente e investigador de la Universidad de Costa Rica, 15 años de experiencia.

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Publicado

2021-04-09

Cómo citar

Evaluación de dos cursos modulares en la Universidad de Costa Rica a partir de la conceptualización de la flexibilidad curricular en la educación superior (D. Fallas-Rodríguez & I. Guido-Granados , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.13

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Evaluación de dos cursos modulares en la Universidad de Costa Rica a partir de la conceptualización de la flexibilidad curricular en la educación superior (D. Fallas-Rodríguez & I. Guido-Granados , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.13

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