Contribución de la evaluación educativa para la formación democrática y transformadora de estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-3.40

Palabras clave:

Evaluación educativa, evaluación transformadora, evaluación formativa, evaluación para los aprendizajes

Resumen

Propósito. En este artículo se analiza la evaluación educativa como un campo de conocimiento teórico-práctico para la formación democrática y transformadora del estudiantado. Discusión. La discusión sobre la evaluación educativa se focaliza en la crítica a los enfoques positivistas-tecnológicos que limitan la complejidad valorativa de los procesos de aprendizaje. Asimismo, se han relevado enfoques de evaluación para los aprendizajes como una forma de cuestionar y reinterpretar la teoría y práctica evaluativa positivista. Sin embargo, el debate ha marginado el rol de la evaluación en su dimensión ética-política para la construcción de sujetos democráticos. El argumento central sostiene que una evaluación transformadora y con un enfoque sociocultural-democrático posibilita la formación de sujetos participativos, comprometidos y reflexivos. Conclusiones. Se concluye con la importancia de resignificar la evaluación como una práctica no solo preocupada por la valoración de los aprendizajes, sino que también orientada a la formación de aspectos valóricos, actitudinales, éticos y democráticos, con la finalidad de contribuir a la construcción de un estudiantado consciente de sí mismo, de las otras personas y de su rol en la sociedad.

Biografía del autor/a

Daniel Ríos-Muñoz, Universidad de Santiago de Chile

Profesor de Química y Biología. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor de evaluación e innovación educativa en el Departamento de Educación y director del Programa de Magíster en Educación de la Universidad de Santiago de Chile.

David Herrera-Araya, Universidad de Santiago de Chile

Profesor de Historia y Ciencias Sociales. Magíster en Historia, Magíster en Educación, Doctorando en Educación, Universidad Diego Portales/Universidad Alberto Hurtado. Profesor de Evaluación Educativa en el Departamento de Educación, Universidad de Santiago de Chile.

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Publicado

2021-08-12

Cómo citar

Contribución de la evaluación educativa para la formación democrática y transformadora de estudiantes (D. Ríos-Muñoz & D. Herrera-Araya , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.40

Cómo citar

Contribución de la evaluación educativa para la formación democrática y transformadora de estudiantes (D. Ríos-Muñoz & D. Herrera-Araya , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.40

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