Estrategias de intervención educativa en el área de inglés en educación primaria para estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.25-3.20Palabras clave:
Análisis del discurso, dificultades de aprendizaje, enseñanza de idiomas, inglés, lengua extranjera, TDAHResumen
Introducción. El siguiente artículo presenta el análisis que se realizó sobre la pedagogía de una maestra de lengua extranjera (inglés) en un colegio de educación primaria. Objetivo. El objetivo de esta actuación es analizar la pedagogía de la especialista en lengua extranjera (inglés); concretamente, examinar las medidas llevadas a cabo con el alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Se pretende plantear un modelo realista en el paradigma de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua anglosajona como segunda lengua con escolares con TDAH. Metodología. A través de la técnica de investigación documental, se revisará la práctica educativa, se analizarán y pondrán en práctica diversas metodologías y se modificará la praxis educativa para añadir los ajustes de intervención necesarios para que todo el alumnado, con TDAH o sin este, aprenda inglés como ESL (del inglés English as a Second Language). Resultados. A partir de este análisis, se mostrarán una serie de estrategias para trabajar el área de inglés con escolares con TDAH. Discusión. Partiendo de que este es un trastorno neurobiológico en el que la repercusión que tiene en cada persona es distinta y las áreas en las que pueden presentar problemas difieren de unas a otras, se proponen diversas actividades y tácticas basadas en el análisis del discurso para dotar a estas personas de las destrezas necesarias para la adquisición del inglés como segundo idioma. Asimismo, en el presente artículo se muestran dos modelos para el entrenamiento cognitivo de niños y niñas con hiperactividad o sin esta para actividades orales y escritas en inglés como L2.
Referencias
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders DSM-5 (5.a ed.). American Psychiatric Association Publishing.
Barkley, R. A. (Ed.). (1990). Attention déficit hyperactivity disorder: A handbook for diagnosis and treatment. The Guilford Press.
Barkley, R. A. (2013). Taking charge of ADHD. The complete, authoritative guide for parents (3.a ed.). The Guilford Press.
Brouwer Konyndyk, I. (2011). Foreign languages for everyone. How I learned to teach second languages to students with learning disabilities. Edenridge Press.
Cook, G. (1989). Discourse. Language teaching. A scheme for teacher education. Oxford University Press.
Cooper-Kahn J. y Foster, M. (2013). Boosting executive skills in the classroom. A practical guide for educators. Jossey-Bass.
Ivanov, S. (2009) Discourse Analysis in EFL reading. Malmö högskola. http://dspace.mah.se/bitstream/handle/2043/8453/Sergej%20Ivanov%20degree%20project.pdf?sequenc
Jefatura del Estado. (10 de diciembre de 2013). Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295. https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf
Lengel, T. y Kuczala, M. (2010): The kinesthetic classroom. Teaching and learning through movement. Corwin Press.
Lezberg, A. y Hilferty, A. (1978). Discourse analysis in the reading class. TESOL Quarterly, 12(1), 47-55. https://doi.org/10.2307/3585790
McCarthy, M. (1991). Discourse analysis for language teachers. Cambridge University Press.
Monschein, M. (2008). The 50 best games for speech & language development. Hinton House Publishers.
Orjales Yillar, I. (2005). Trastorno por déficit de atención / hiperatividad. 3 TDAH. Estrategias para la mejora de la conducta y el rendimiento escolar del niño con TDAH en el aula. Esquema de Comunicación.
Quintero Gutiérrez del Álamo, F. J. y García Campos, N. (2019). Actualización en el manejo del TDAH. En AEPap (Ed.), Congreso de Actualización Pediatría 2019 (pp. 29-36). Lúa Ediciones 3.0.
https://www.aepap.org/sites/default/files/pags._29-36_actualizacion_en_el_manejo_del_tdah.pdf
Rief, S. F. (2005). How to reach and teach children with ADD/ADHD. Practical Techniques, strategies, and interventions (2.a ed.). Jossey-Bass.
Rinvolucri, M. y Davis, P. (1995). More grammar games: Cognitive, affective and movement activities for EFL students. Cambridge University Press.
Rymes, B. (2016). Classroom discourse analysis. A tool for critical reflection (2.a ed.). Routledge.
Vetter, A., Schieble, M. y Meacham, M. (2018). Critical conversations in english education: Discursive strategies for examining how teacher and student identities shape classroom discourse. National Council of Teachers of English, 50(3), 255-282. http://www.ncte.org/library/NCTEFiles/Resources/Journals/EE/0503-april2018/EE0503Critical.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: