Estrategias de intervención educativa en el área de inglés en educación primaria para estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-3.20

Palabras clave:

Análisis del discurso, dificultades de aprendizaje, enseñanza de idiomas, inglés, lengua extranjera, TDAH

Resumen

Introducción. El siguiente artículo presenta el análisis que se realizó sobre la pedagogía de una maestra de lengua extranjera (inglés) en un colegio de educación primaria. Objetivo. El objetivo de esta actuación es analizar la pedagogía de la especialista en lengua extranjera (inglés); concretamente, examinar las medidas llevadas a cabo con el alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Se pretende plantear un modelo realista en el paradigma de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua anglosajona como segunda lengua con escolares con TDAH. Metodología. A través de la técnica de investigación documental, se revisará la práctica educativa, se analizarán y pondrán en práctica diversas metodologías y se modificará la praxis educativa para añadir los ajustes de intervención necesarios para que todo el alumnado, con TDAH o sin este, aprenda inglés como ESL (del inglés English as a Second Language). Resultados. A partir de este análisis, se mostrarán una serie de estrategias para trabajar el área de inglés con escolares con TDAH. Discusión. Partiendo de que este es un trastorno neurobiológico en el que la repercusión que tiene en cada persona es distinta y las áreas en las que pueden presentar problemas difieren de unas a otras, se proponen diversas actividades y tácticas basadas en el análisis del discurso para dotar a estas personas de las destrezas necesarias para la adquisición del inglés como segundo idioma. Asimismo, en el presente artículo se muestran dos modelos para el entrenamiento cognitivo de niños y niñas con hiperactividad o sin esta para actividades orales y escritas en inglés como L2.

Biografía del autor/a

Sandra Moro-Ramos, Universidad de Salamanca

Docente a tiempo completo en Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede en Santo Domingo (Profesor Titular – auxiliar). Profesora de la Escuela de Ciencias de la Educación. Docente en la Maestría de Ciencias de la Educación, Maestría de Innovación Educativa y Maestría en Pedagogía de la Educación Técnica y Tecnológica de la PUCESD.

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Publicado

2021-08-03

Cómo citar

Estrategias de intervención educativa en el área de inglés en educación primaria para estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (S. Moro-Ramos , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.20

Cómo citar

Estrategias de intervención educativa en el área de inglés en educación primaria para estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (S. Moro-Ramos , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.20

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