Las minorías socio-religiosas hispanas en los manuales escolares de enseñanzas medias en España (1970-2018)
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.25-3.21Palabras clave:
manuales escolares, enseñanza secundaria, Historia de España en la Edad Moderna, minorías socio-religiosas, siglos XX-XXI, EspañaResumen
Introducción. Las sociedades occidentales se enfrentan al reto de desarrollar metodologías docentes que apuesten por la integración de las minorías y la atención a la diversidad de un alumnado cada vez más heterogéneo. La historia puede contribuir a dicha misión, especialmente cuando estudia el pasado de grupos que fueron perseguidos por su origen, ideas o creencias. Metodología. Este artículo analiza cuáles han sido las narrativas y metodologías empleadas en el último medio siglo en las aulas de enseñanza secundaria españolas para analizar la historia de personas judeoconversas y moriscas, las dos principales minorías socio-religiosas de aquel país en la Edad Moderna. Para ello, se ha considerado más de una treintena de manuales escolares publicados entre 1973 y 2018, encuadrados en todas las leyes educativas vigentes en ese periodo y correspondientes a los dos niveles de educación secundaria (obligatoria y bachillerato). Su análisis se ha llevado a cabo considerando su lugar en la programación de cada ley educativa, el espacio que ocupan las explicaciones en cada unidad didáctica y la interpretación concedida al papel que cada minoría jugó en la España del Antiguo Régimen. El objetivo perseguido es definir cuáles han sido las líneas argumentales empleadas a la hora de introducir el devenir de ambos grupos sociales en enseñanza de la historia hispana de los siglos XVI y XVII. Resultados. El examen de tales materiales ha permitido constatar que el estudio de ambas minorías constituye un tema nuclear en la particular historia española. Sin embargo, ha podido observarse que apenas si se han producido cambios de relevancia a la hora de abordar su explicación. Ambos grupos son analizados primando consideraciones de tipo político e institucional, donde lo social y cultural queda relegado a un segundo plano. Discusión. La pervivencia de esas inercias discursivas no puede explicarse únicamente en función de la importancia que tiene el arraigo de las narrativas nacionalistas en la enseñanza de nuestro pasado, sino también a partir de la evidente desconexión entre historia enseñada/aprendida e historia investigada.
Referencias
Amelang, J. S. (2011). Historias paralelas. Judeoconversos y moriscos en la España moderna. Akal.
Borre Johnsen, E. (1996). Libros de texto en el calidoscopio. Estudio crítico de la literatura y la investigación sobre los textos escolares. Pomares-Corredor.
Choppin, A. (1992). Les manuels scolaires: Historie et actualité. Hachette Education.
Domínguez Ortiz, A. (1978). Los judeoconversos en España y América. Istmo.
Domínguez Ortiz, A. (1997). El libro de texto en mis recuerdos. En L. Arranz Márquez (Coord.), Actas del V Congreso sobre el libro de texto y materiales didácticos (pp. 19-23). UCM.
Domínguez Ortiz, A. y Vincent, B. (1978). Historia de los moriscos. Vida y tragedia de una minoría. Revista de Occidente.
Fernández Palop, M. P. y Caballero García, P. A. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: Fortalezas y debilidades. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 201-217. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.229641
Foster, S. (2011). Dominant traditions in international textbook research and revision. Education Inquiry, 2(1), 5-20. https://doi.org/10.3402/edui.v2i1.21959
García González, F., Gómez Carrasco, C. J. y Rodríguez Pérez, R. A. (Eds.). (2016). La edad moderna en educación secundaria. Experiencias de investigación. Editum.
Gómez Carrasco, C. J. (2014). Pensamiento histórico y contenidos disciplinares en los libros de texto. Un análisis exploratorio de la edad moderna en 2o de la ESO. Ensayos. Revista de la Facultad de la Educación de Albacete, 29(1), 131-158. https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/issue/view/70
Gómez Carrasco, C. J., Cózar Gutiérrez, R. y Miralles Martínez, P. (2014). La enseñanza de la historia y el análisis de libros de texto. Construcción de identidades y desarrollo de competencias. Ensayos. Revista de la Facultad de la Educación de Albacete, 29(1), 1-25. https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/532/447
Gómez Carrasco, C. J., García González, F. y Miralles Martínez, P. (Eds.) (2016). La edad moderna en educación secundaria. Propuestas y experiencias de innovación.
Gómez Carrasco, C. J. y López Martínez, A. M. (2014). Las imágenes de los libros de texto y su función en la enseñanza de la Historia. Diseño de un instrumento de análisis. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (13), 17-29. https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/issue/view/21663
Gómez Carrasco, C. J. y Molina Puche, S. (2017). Narrativas nacionales y pensamiento histórico en los libros de texto de educación secundaria de España y Francia. Análisis a partir del tratamiento de los contenidos de la Edad Moderna. Vínculos de Historia, (6), 206-229. https://doi.org/10.18239/vdh.v0i6.276
Henarejos Carrillo, P. (2016). La edad moderna a través de la LOE y la LOMCE. En F. García González, C. J. Gómez Carrasco y R. A. Rodríguez Pérez (Eds.), La edad moderna en educación secundaria. Experiencias de investigación (pp. 141-153). Editum. https://www.academia.edu/25082227/La_Edad_Moderna_en_Educaci%C3%B3n_Secundaria_Experiencias_de_investigaci%C3%B3n
Jefatura del Estado (6 de agosto, 1970). Ley 12/1970, de 4 de agosto, por la que se concede un crédito extraordinario de 70.000.000 de pesetas al Ministerio de Asuntos Exteriores para abonar cuotas de España de los años 1966 a 1969, ambos inclusive, al Fondo Especial de las Naciones Unidas. Boletín Oficial del Estado, Núm. 187, pp. 12525-1256. https://www.boe.es/boe/dias/1970/08/06/pdfs/A12525-12546.pdf
Jefatura del Estado (4 de octubre, 1990). Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado, núm. 238, pp. 28927-28942. https://www.boe.es/eli/es/lo/1990/10/03/1
Jefatura del Estado (24 de diciembre, 2002). Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 307, pp. 45188-45220. https://www.boe.es/eli/es/lo/2002/12/23/10
Jefatura del Estado (4 de mayo, 2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 106, pp. 17158-17207. https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2
Jefatura del Estado (10 de diciembre, 2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, pp., 97858-97921. https://www.boe.es/eli/es/lo/2013/12/09/8
López Facal, R. (2010). Nacionalismos y europeísmos en los libros de texto. Identificación e identidad nacional. Clío & Asociados. La historia enseñada, (14), 9-33. https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1673
Martínez, N., Valls, R. y Pineda, F. (2009). El uso del libro de texto de historia de España en bachillerato: Diez años de estudio, 1993-2003 y dos reformas (LGE-LOGSE). Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (23), 3-35. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2405/1950
Miralles Martínez, P. y Gómez Carrasco, C. J. (2017). Enseñanza de la historia, análisis de libros de texto y construcción de identidades colectivas. Historia y Memoria de la Educación, (6), 9-28. https://doi.org/10.5944/hme.6.2017.18745
Molina, S., Gómez, C. J. y Ortuño, J. (2014). History education under the new educational reformin Spain: New wine in old bottles? International Journal of Historical Learning Teaching and Research, 12(2), 122-132. https://doi.org/10.18546/HERJ.12.2.10
Pérez Garzón, J. S. (2008). ¿Por qué enseñamos geografía e historia? ¿Es tarea educativa la construcción de identidades? Historia de la Educación, 27, 37-55. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-0267/article/view/1596
Rodríguez Garrido, J. E. (2012). Trato y maltrato de la historia de España en los libros de texto de la EGB y la ESO [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/15236/
Valls Montés, R. (1995). Las imágenes en los manuales escolares españoles de historia, ¿ilustraciones o documentos? Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (4), 105-119.
Valls Montés, R. (1998). Recepción de los manuales de historia en los centros escolares españoles (siglos XIX y XX): Estado de la cuestión. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (12), 3-28. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2940/2511
Valls Montés, R. (1999). Sobre la elección y usos de las imágenes de los manuales escolares de historia: Un ejemplo español (1900-1998). Clío y asociados. La historia enseñada, (4), 77-100. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1547/2461
Valls Montés, R. (2001). Los estudios sobre los manuales escolares de historia y sus nuevas perspectivas. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (15), 25-36. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2915/2487
Valls Montés, R. (2007). Historiografía escolar española: Siglos XIX-XXI. UNED.
Valls Montés, R. (2008). La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: